--

9:00 - 20:00

Abierto de Lunes a Viernes

Contáctanos y Solicita Información

Facebook

Twitter

Search
 

Corporate Compliance

a

Planes de Control para Minimizar Riesgos

La Ley Orgánica 5/2010 del 22 de junio introdujo en España la responsabilidad  penal directa de las personas jurídicas  por delitos cometidos por sus representantes legales, administradores o trabajadores de las mismas sobre las que no se ha realizado ningún tipo de control.

Gracias a esta medida, en la actualidad las empresas se ven obligadas a implementar planes de control para minimizar los riesgos motivados por la eventual comisión de delitos por parte de los integrantes de sus plantillas.

El objetivo es evitar posibles sanciones penales, económicas y la pérdida de reputación de la compañía, ya que el legislativo decidió no emprender acciones legales con aquellas empresas que puedan justificar haber diseñado, implementado, ejecutado y revisado,  los programas de prevención de riesgos penales

Surge, de esta manera, la figura del Compliance Officer en las empresas o persona encargada de  garantizar el cumplimiento de la normativa dentro de la compañía. Un perfil en el que somos expertos dentro de Verae.

¿Cómo ayuda nuestro buffet a conseguir un correcto plan de prevención?

Si contratas la figura del Compliance Officer con VERAE, contarás una persona encargada de diseñar toda la estrategia de prevención de riesgos laborales, actualizarla y adaptarla al funcionamiento de la empresa.

¿Qué pasos seguimos?

1) Diagnóstico de la situación actual de la empresa: Primero evaluaremos los riesgos de la sociedad diseñando un mapa de riesgos a ser declarada responsable por la comisión de delitos por parte de alguno de sus trabajadores para, a continuación, diseñar las medidas que la compañía debe implementar  para para evitar y controlar este tipo de prácticas

2)  Diseños de programas de riesgos laborales: Auditoría de la situación de la compañía en combinación con un mapa de riesgos y propuestas acerca del código ético y reglamento interno a implantar dentro de la empresa para el correcto cumplimiento por parte de los trabajadores.

3)  Asesoría en la implementación de las medidas de control de riesgos: Si prefieres participar de manera protagonista en la estrategia de prevención, en Verae te ofrecemos un servicio de asesoría personalizado enfocado en torno a factores como el código de conducta, sanciones, implementación de un canal de denuncias y formación de un comité que garantice el cumplimiento de la normativa.

4) Formación ‘in company: Si tu objetivo es que sea una persona interna a tu compañía la que realice las funciones del Compliance Officer para evitar la comisión de delito en tu empresa, en Verae, te ofrecemos un programa de adiestramiento relativo a todas las funciones a desarrollar personalizado.

5) Asistencia jurídica en todos los procesos que puedan iniciarse: Nos encargaremos de los diferentes procesos jurídicos que puedan detectarse.

6) Formación periódica a directivos y responsables: La formación de la figura del Compliance Officer, como garante del cumplimiento de la normativa legal y de conducta de la empresa, suele no ser suficiente como plan de prevención.

Resulta necesario además que los cargos directivos tomen nociones para potenciar la captación de la nueva normativa por parte de los trabajadores y doten de los recursos necesarios para su implementación