La estabilidad y protección de una empresa son fundamentales para que esta pueda desempeñar su actividad y progresar en sus resultados. Si los directivos de una compañía viven con recelo y desconfianza sobre los problemas legales a los que puede someterse su empresa, no podrán centrarse en liderar el proyecto. En Verae sabemos de la importancia de garantizar la seguridad legal de una empresa. Por ello, te damos algunos consejos para proteger tu compañía
5 consejos para la seguridad jurídica de tu empresa
1. Creación de sistemas de cumplimiento normativo
La ley establece que una empresa tiene responsabilidad penal sobre las prácticas de sus empleados, ya que, de cometer un delito, será por causa de no haber ejercido un debido control. Por tanto, es esencial establecer un sistema de cumplimiento normativo. Existen diferentes modelos. Uno muy simple pasaría por fijar los objetivos de la empresa y evaluar qué riesgos suponen las acciones encaminadas a alcanzar este objetivo. Una vez localizados, se podrá centrar esfuerzos en prevenir y controlar dichos riesgos.
No obstante, para evaluar dichos riesgos es necesario conocer la legislación que afecta a cada empresa en concreto. En Verae, contamos con un equipo de asesoramiento especializado para tratar cada caso en particular y crear el sistema más adaptado a él.
2. Formar a los trabajadores de la empresa en buenas prácticas
Para minimizar las posibilidades de infracción de la legalidad, por parte de un empleado, es esencial establecer una guía de recomendaciones y buenas prácticas. Habitualmente dichas recomendaciones se orientaban a la prevención de riesgos laborales. Sin embargo, los empresarios se ven obligados a ampliar dichos documentos para informar a sus trabajadores sobre su deber hacer. Una guía en buenas prácticas no exime al empresario de su responsabilidad, pero la formación de los empleados disminuye la posibilidad de cometer infracciones en su desempeño diario.
3. Desarrollar códigos éticos y de conducta dentro de la empresa
El establecimiento de un código ético empresarial supone contraer un compromiso con la sociedad en cuanto a los valores que defiende y las responsabilidades que asume. El fin último de desarrollar estos códigos está en corregir las externalidades negativas de su actividad. Se trata de un ejercicio de transparencia que permite orientar y encarrilar el trabajo diario del equipo humano hacia dichos fines. Que una empresa se comprometa hacia una buena praxis trae consigo la satisfacción de sus trabajadores.
4. Establecer un canal de denuncias interno
Para la correcta implantación de un sistema de prevención de delitos, es estrictamente necesario el establecimiento de un canal de denuncias que permita informar a la dirección de cualquier atisbo de mala práctica en el seno de la empresa. La duda en cuanto a estos sistemas se planteaba en si las denuncias debían ser confidenciales o no. Polémica que quedó zanjada con la lectura de la Ley de Protección de Datos que establece que, efectivamente, las denuncias deben ser anónimas. No obstante, para la consecución de un canal de denuncias limpio y meticuloso con la legalidad, la mejor opción es confiar en expertos en cumplimiento normativo.
5. Fijar fórmulas disciplinarias
La instauración de un sistema preventivo y de cumplimiento normativo pasa por sancionar las conductas que atenten o puedan atentar contra las pautas preestablecidas por la empresa. Las fórmulas disciplinarias son variadas, pero no todas son válidas desde el punto de vista legal. Para conocer cómo emplear el poder disciplinario de forma proporcional a casa caso, es necesario de un profundo conocimiento de los textos legales que protegen a los trabajadores.
Recurre a expertos en cumplimiento normativo
En Verae contamos con un departamento especializado en el cumplimiento normativo de las empresas compuesto por nuestros especialistas en Derecho Penal, Gobierno y Responsabilidad Corporativa. Sólo así podemos garantizar el mejor asesoramiento y formación de tus empleados en Corporate Compliance. Si quieres proteger tu empresa, contacta con nosotros.
Deja tu comentario