Cuando tienes una empresa donde todo marcha bien, lo que menos esperas es atravesar una situación tan desagradable como una demanda laboral y necesitar la asesoría de un abogado laboralista para enfrentar una denuncia.
No importa si tu empresa cumple con todos los parámetros legales y tu manera de gestionarla es la más responsable. Esto no garantiza la inmunidad ante situaciones desafortunadas que puedan ocurrir con clientes o abogados que quieran perjudicarte.
En cualquier momento tu compañía puede ser víctima de una demanda, incluso la demanda podría ser directa contra ti, por lo que es importante siempre contar con apoyo profesional.
Por ello te daremos una serie de consejos para enfrentar una denuncia con tu abogado laboralista, maneras de evitar pasar por este proceso. pero en primer lugar vamos a mostrarte lo que debes hacer en caso de una denuncia contra tu negocio.
¿Cómo enfrentar una denuncia?
Es importante que sepas que el hecho de que recibas una carta de un abogado no significa que sea una demanda laboral. Lo primero que debes hacer es saber de qué se trata y si realmente es una denuncia que debes enfrentar con tu abogado laboralista. Es muy usual que los abogados emitan una carta, también conocida como carta de cese y desistimiento, antes de hacer una demanda. Por lo general, estas cartas sólo proporcionan información sobre alguno de los hechos que ocurrieron desde el punto de vista de la persona afectada. En la carta también especificarán sus exigencias para reparar los daños causados, así como las consecuencias en caso de que no sean atendidas sus demandas.
Este tipo de documentos son redactados con apariencia oficial, si lo que recibes es una carta como esta de parte de un abogado, entonces aún no es una demanda. Sin embargo, debes recurrir de manera inmediata a tu abogado para evitar problemas demayores.
Pero si la situación es otra y tienes la seguridad de que tu empresa está enfrentando una demanda laboral, entonces debes seguir una serie de pasos para poder solventar esta situación. Actuar de manera rápida será fundamental. Una demanda es una amenaza letal para tu empresa, por lo que no puedes perder tiempo, ya que agravará la situación.
¿Qué pasos debo seguir en caso de una demanda?
Mantén una buena comunicación con tu abogado
Lo primero que debes hacer en una circunstancia como esta es comunicarte con tu abogado laboralista, puesto que ya conoce tu empresa y cómo actúas en todo lo referente a ella.
Deposita tu confianza en tu abogado laboralista y permítele que te guíe en todo el proceso, siempre tomando en cuenta los consejos que pueda ofrecerte. Nunca intentes ocultarle ningún tipo de información, eso sólo te perjudicará más. Mantener la honestidad con tu abogado sobre los hechos y lo que ocurrió en el incidente que pudo dar origen a la acusación es de gran importancia.
Siempre ten presente que el trabajo de tu abogado es apoyarte y ayudarte a ganar el caso y no juzgarte.
Contacta con tu proveedor de seguros
Después de hablar con tu abogado laboralista, lo siguiente es comunicarte con tu compañía de seguros y así ponerla al tanto de la situación. En tu póliza encontrarás la información que necesitas para poder recibir la cobertura para este tipo de problemas.
Es probable que tu seguro pague de los honorarios profesionales de tu abogado, así como los daños de carácter económico que debas cubrir.
Es preferible llegar a un acuerdo antes que a un juicio
Si estás frente a una denuncia laboral, es conveniente buscar llegar a un acuerdo, contando siempre con tu abogado laboralista. Más aún si se trata de una pequeña empresa . Ganar el caso puede ser mucho más costoso de lo que imaginas, incluso más de lo que costaría resolverlo. Es importante que no dejes que tu orgullo tome decisiones por ti, la mediación es una manera bastante cómoda para resolver daños sin llegar a juicio, si se consigue llegar a un acuerdo entre ambas partes.
Otra opción es redactar con anterioridad una serie de disposiciones en los contratos que indiquen que las diferencias puedan resolverse por medio de un acuerdo mutuo entre las partes. Así podrías evitar casi por completo el riesgo de tener que ir a juicio en caso de recibir algún tipo de demanda.
Debes tomar en cuenta que al momento de entrar en los tribunales, los honorarios legales aumentarán su coste considerablemente, además de la posibilidades de que el caso no se resuelva a tu favor.
El coste financiero de soportar todo este proceso puede suponer un grave perjuicio para tu compañía. Tendrás que ausentarte de tu negocio durante el proceso, con el consiguiente descuido del mismo.
Evitar todo tipo de contacto con el demandante
Es muy importante que mientras está activa la demanda laboral contra tu empresa, no tengas ningún tipo de contacto o comunicación con la parte demandante, incluso si tienen algún tipo de relación personal.
Es preferible que todo tipo de comunicación que pueda haber sea con los abogados como intermediarios, incluso es preferible que lo referente al caso sólo lo hables con tu abogado, así evitaras que algo que puedas decir sea utilizado en tu contra.
De igual forma, no debes tomar ningún tipo de decisión sin consultarla antes con tu abogado. Sólo tu abogado laboralista sabrá asesorarte sobre qué decir o qué decisiones tomar.
Asegúrate de contar con el mejor seguro disponible
Es muy importante tener el apoyo de un buen seguro que te ofrezca lo que necesites en caso de una posible demanda. El seguro de responsabilidad general normalmente funciona como una primera defensa si se presenta alguna demanda laboral.
En la mayoría de los casos este tipo de seguros puede cubrir juicios relacionados con algún tipo de publicidad falsa, lesiones en tu negocio, daños a la propiedad o cualquier suceso que pueda causar una demanda.
También puedes contar con un seguro un poco más especializado, dependiendo del tipo de negocio con el que cuentes. Una demanda laboral puede ocurrir en cualquier momento y por diversas razones, por lo que es importante que conozcas toda la información referente a este tema.
Hasta ahora hemos hablado sobre cómo enfrentar una denuncia y cómo apoyarte en tu abogado laboralista. Pero ¿sabes cómo evitar este tipo de inconvenientes?
¿Cómo evitar una demanda laboral?
Para evitar estos problemas lo más importante es conocer las situaciones que podrían llevarte a enfrentar una denuncia, así como en qué áreas de tu empresa eres legalmente responsable.
La finalidad de una demanda es terminar con el conflicto entre dos partes, por lo que es muy importante conocer los escenarios que se puedan presentar. A continuación te mostraremos cuándo se pueden presentar demandas laborales:
Desacuerdos contractuales
Esto pasa cuando alguna de las partes en un contrato se encuentra en desacuerdo con cualquiera de los términos o alguna de las definiciones que se encuentren en el documento.
También puede ser por incumplimiento de contrato, que es la razón más común para demanda, representando el 60% de los casos civiles que se presentan anualmente.
Agravios
Los agravios a la propiedad o de responsabilidad civil, pueden ser casos de negligencia o infracciones de dignatarios. Cuando se procede a una demanda por daños a la propiedad es porque el propietario de un local comercial demanda a la empresa que alquila la propiedad por daños en sus instalaciones.
De igual forma, los accidentes a causa de resbalones, caídas, etc., son considerados como agravios, así como cualquier tipo de accidentes en los que un cliente pueda salir lesionado estando dentro de las instalaciones del negocio o utilizando algún artículo del mismo.
Para evitar este tipo de accidentes es importante asegurarte de que las instalaciones de tu negocio se encuentren cumpliendo los más altos estándares de higiene y seguridad.
El incumplimiento en el proceso de contratación
Según lo que indica la ley, el empleador no puede discriminar en el proceso de contratación, ni por la nacionalidad, género, raza, discapacidad, embarazo o religión.
Es importante tener esto en cuenta en el momento de contratar nuevo personal y si es la primera vez, debes seguir estos consejos para evitar cualquier problema en el futuro.
Violación a la propiedad intelectual
Es importante que siempre estés pendiente de los derechos de autor, las patentes, así como las marcas registradas. Si utilizas la propiedad intelectual de un individuo o empresa en tu negocio para tu beneficio, puedes ser responsable de daños monetarios y usufructo, lo cual da origen a graves demandas.
Problemas con competidores y empleados
Cuando se tienen empleados son muchos los riesgos que se corren, y más aún cuando debes firmar muchos contratos, en especial si son contratos más complejos.
Cuanto más éxito tenga tu empresa, más propensa será a recibir una demanda laboral. Estas demandas pueden venir por parte de la competencia con la finalidad de entorpecer el progreso de tu negocio.
También puede haber quejas injustificadas por parte de algunos empleados que están descontentos con la empresa. Por esto es importante siempre hacer un esfuerzo por mantener a tus empleados felices y que se sientan valorados.
Tener en cuenta el nivel de riesgo de tu empresa
Otro de los factores que pueden involucrarte en una demanda laboral es el tipo de exposición de tu negocio. Es decir, si cuentas con un espacio de atención al cliente y alguno sufre algún accidente como una caída, puede ser causa de demanda. Por otra parte, si tu empresa presta un servicio online no tienes de qué preocuparte por este tipo de accidentes, pero sí podrías quebrantar alguna ley de derechos de propiedad intelectual que puede tener mayores consecuencias.
¿Cuándo contactar a un abogado laborista?
En la mayoría de los casos las personas afectadas no recurren a su abogado laboralista hasta el último momento, cuando la situación ya es crítica:
- Modificaciones de las condiciones profesionales
- Incumplimiento recurrente en el pago de salarios
- Indemnizaciones laborales
- Despidos improcedentes
Pero la verdad es que siempre es muy útil contar con un abogado para estar a salvo de cualquier clase de problema legal y que en el momento indicado te brinde el asesoramiento necesario para evitar cualquier denuncia o violación de tus derechos.
Una vez resuelta la demanda, es importante revisar los motivos que la generaron, para luego tomar las precauciones necesarias y que un incidente así no vuelva a ocurrir.
Abogados y Economistas Verae, especialistas en responder a las necesidades empresariales
Verae es una firma creada por abogados y economistas profesionales y con amplia experiencia en el ámbito mercantil. Ponemos a tu disposición un servicio de confianza que te garantizará los mejores resultados.
Trabajamos por el crecimiento y protección de tu empresa para que puedas enfrentar una denuncia con tu abogado laboralista y cualquier tipo de eventualidad, sin que esto signifique una pérdida para ti. No dudes en contactarnos si tienes algún problema o si quieres evitar pasar por una situación tan desagradable como una demanda laboral.
Deja tu comentario