Si eres autónomo, sabrás la cantidad de obligaciones fiscales del autónomo que tienes que cumplir. Por ello tener un asesor fiscal de confianza y con el que siempre te puedas comunicar, es vital para evitar problemas que te lleven más adelante, al pago de multas.

Dos de las dudas que más afectan a los autónomos son:

  • Qué obligaciones fiscales tienes como autónomo.
  • De qué te puede servir un asesor fiscal y cómo realizar los pagos de autónomo con una asesoría fiscal.

A continuación te enseñamos las obligaciones fiscales del autónomo y pagos a los que está suscrito un autónomo y cómo te puede ayudar un asesor fiscal.

En este caso, es prioritario que sepas que un asesor fiscal está al corriente de todas las actualizaciones de las leyes y de las obligaciones fiscales o retribuciones aplicadas a los autónomos. Por lo que un asesor fiscal te ayuda a entregar la documentación de forma adecuada y sobre todo, a realizar los pagos que verdaderamente te corresponden en plazo, sin que debas pagar más (o acabes por error pagando menos) y evitando que tengas problemas fiscales como autónomo que te lleven a pagar multas tras una inspección de Hacienda.

Un ejemplo de error común en autónomos que deciden llevar a cabo ellos mismos las declaraciones de impuestos, es entregar una declaración de IVA mal calculada, por aplicar facturas indebidamente. Estos errores pueden desembocar en pagos de multas de hasta 300 euros, por “omisión de datos relevantes o inclusión de datos falsos”.

¿Qué obligaciones fiscales tiene un autónomo y en qué te puede ayudar un asesor fiscal?

En este punto vamos a ver las obligaciones fiscales que tiene un autónomo y en que podrá ayudarte un asesor fiscal:

Alta en la seguridad social

Es una de las primeras funciones a realizar. Si eres autónomo tendrás que darte de alta en el RETA (Régimen Especial de Trabajadores Autónomos). Si tienes un asesor fiscal, él es quien se encargará de darte de alta y de pedirte los documentos necesarios para ello (entre estos documentos están, tu DNI, tu número de la seguridad social y tu cuenta bancaria).

El asesor fiscal se encarga también de informarte del pago mensual que tienes que realizar a la seguridad social y de buscar las posibles ayudas y rebajas para que tu comienzo en “el mundo autónomo” empiece con buen pie. Un ejemplo, es la gestión por parte del asesor fiscal, del alta en la tarifa plana de la cuota mensual. Como nuevo autónomo, tienes derecho a pagar unos 60 euros al mes de cuota (en vez de los 283,3 euros), durante los 12 primeros meses del comienzo de tu actividad laboral.

Alta en Hacienda

En este caso el asesor fiscal te deberá dar de alta en los modelos 036 y 037. En estos modelos irán detalladas la actividad o actividades que vas a desarrollar como autónomo, tu domicilio fiscal o los locales que vas a utilizar en el negocio (si es un negocio que necesita un espacio diferente a tu hogar).

Recuerda que ante cualquier cambio en tu situación, deberás informar a tu asesor para que lo comunique a Hacienda a través de estos dos modelos.

En ambos casos un asesor fiscal te ayudará a empezar tu camino como autónomo con buen pie, ya que con el pago de la cuota de apertura, el asesor especialista se encargará de darte de alta y pagar los documentos correspondientes sin que tú tengas que moverte de casa. Solo deberás entregarle tu DNI y tu número de la seguridad social para que él o ella pueda realizar los pagos y entregar la documentación que estás obligado como autónomo.

El IVA y el modelo 303

Ya sabrás que la declaración del IVA, es una de las obligaciones fiscales más importantes de un autónomo. Si tu actividad incluye la obligatoriedad del IVA (solo unas pocas actividades están exentas, como los servicios educativos, algunos sanitarios, los de correos, algunos servicios artísticos e inmobiliarios…), deberás presentar, a través de tu asesor, el modelo 303 en la Agencia Tributaria cada tres meses. Con dicho modelo, realizarás el pago de todo el IVA que hayas facturado en dicho periodo.

Para el IVA anual recuerda que hay que presentar el modelo 390, además de adjuntar una copia de los modelos 303 que ya se han presentado a lo largo del ejercicio anterior.

El que opte por facturar sin ser autónomo también deberá cumplir este trámite.

En ambos casos deberás entregar todas las facturas declaradas y soportadas a tu asesor fiscal con el correspondiente pago de su cuota, para que lleve a cabo la declaración. En el caso de que debas pagar el IVA, el asesor fiscal te informará de la cantidad a pagar y cómo realizar el pago.

IRPF y entrega del modelo 130

Como sucede con el IVA, hay que pagar la retención del IRPF cada tres meses, en el conocido pago a cuenta. Para ello si te pones en manos de tu asesor fiscal, éste deberá presentar el modelo 130, con el resultado de restar los gastos a los ingresos del negocio y pagar el 20% (no te preocupes, tu asesor fiscal deberá indicar lo que deberás pagar en este caso).

Los autónomos profesionales están exentos del pago del 20% si al menos el 70% de sus facturas tienen aplicada dicha retención.

En estos momentos, es en los que un asesor fiscal es importante. Ya que es él, el que mejor te ayudará a realizar los pagos obligatorios que como autónomo debes cumplir. Recuerda que si esto te resulta complicado, desde Verae podemos ayudarte y resolver todas tus dudas.

Este es otro de los pagos que un asesor deberá ayudarte a realizar de forma trimestral.

Declaración de la renta

La declaración de la renta es de las obligaciones fiscales más importantes. El caso de los autónomos tiene una particularidad. Para la declaración de la renta deberás guardar todas las facturas de los últimos cinco años que hayas realizado o recibido como trabajador autónomo.

Esto se debe, a que tanto las facturas, como los modelos de IVA e IRPF deberán estar disponibles si hay una inspección de Hacienda.

En este caso un asesor fiscal de autónomos, realizará un declaración de la renta basándose en la documentación que le presentes y teniendo en cuenta la legislación vigente, trabajará porque tengas todas las posibles ventajas y desgravaciones que se puedan aplicar en tu caso, consiguiendo con ello una declaración de la renta lo más favorable para ti.

Para ello el asesor realizará la declaración vía telemática con la AEAT (si estás dado de alta en este servicio), primero visualiza el borrador y después aplica ajustes de los datos si es posible. Después el asesor te informará de si debes devolver o pagar, para que lo tengas en cuenta cuando te lo traspasen o cobren de tu cuenta bancaria.

Recuerda guardar toda la información que tengas, desde facturas, certificados, declaraciones de la renta y demás obligaciones. Toda documentación servirá si te realiza una inspección Hacienda.

Libro de contabilidad, otra de las obligaciones de un autónomo

Esto pese a que no tiene mucho que ver con los pagos fiscales, es importante que lo sepas, pues disponer del libro de contabilidad es vital para tener registrados todos los ingresos y gastos que has tenido como trabajador autónomo. Nunca lo tires y mantenlo siempre al día.

Pese a que un asesor fiscal lleve al trimestre tus obligaciones fiscales y pagos correspondientes, es recomendable que como autónomo, tengas un libro de contabilidad donde llevar a cabo tus cuentas y control de gastos e ingresos. Esto te ayudará además en los momentos que debas reunirte con tu asesor fiscal para las declaraciones del IVA e IRPF, así podréis controlar que todos los gastos e ingresos estén bien contabilizados, para aplicarse de forma correcta después en las declaraciones.

Si tienes más dudas y quieres que te ayudemos con tus obligaciones fiscales como autónomo, no dudes en ponerte en contacto con Verae Abogados.

Certificado de retenciones

Si vas a aplicarte cualquier tipo de retención (por tener trabajadores a tu cargo o por dar servicio a determinados clientes), necesitarás guardar los certificados de dichas retenciones, para después poder presentarlos en la Declaración de la Renta.

Un buen asesor fiscal, te informará de que retenciones puedes aplicarte, para saber con exactitud los pagos que debes realizar en tus obligaciones fiscales, por lo que es muy importante que estés en comunicación continua con él y que le informes de todos los posibles cambios legales que realices.

Abogados y Economistas Verae

En Verae somos líderes en asesoramiento fiscal y jurídico para autónomos, empresas y trabajadores.

Ofrecemos servicios de defensa y asesoramiento legal a empresas y particulares para todas las ramas del derecho. Por lo que si necesitas un asesor fiscal que lleve a cabo tus gestiones como autónomo y que esté ahí siempre para resolver tus dudas, no busques más. Nuestro equipo de expertos de Verae abogados podrá ayudarte en tus obligaciones fiscales.

La firma está integrada por socios abogados y economistas de dilatada experiencia profesional, que tienen como objetivo dar respuesta a tus necesidades como autónomo. Entonces, ¿a qué esperas? Contáctanos y asegura tu tranquilidad.