--

9:00 - 20:00

Abierto de Lunes a Viernes

Contáctanos y Solicita Información

Facebook

Twitter

Search
 

¿Qué problemas fiscales puedes tener como autónomo?

Abogados en Segovia - Verae > Abogados y economistas Verae  > ¿Qué problemas fiscales puedes tener como autónomo?

¿Qué problemas fiscales puedes tener como autónomo?

abogado laboralista

Como autónomo puedes enfrentarte a una buena cantidad de problemas fiscales que pueden verse intensificados por el menor acceso a recursos financieros; sin embargo, una asesoría fiscal en Oviedo puede ayudar a solucionarlos.

El hecho es que los problemas fiscales que se enfrentan como autónomos pueden impedir que tus iniciativas salgan a flote, pero no puedes dejar que esto opaque los beneficios de ser un trabajador por cuenta propia.

Si estás comenzando como autónomo y quieres empezar con el pie derecho, es bueno que acudas a una asesoría fiscal en Oviedo, donde te darán la mejor guía para que puedas sortear los inconvenientes que seguro se te presentarán en el camino.

De igual forma, en este post te brindaremos una visión panorámica de los problemas fiscales que te tocará enfrentar como autónomo, la mayoría de ellas son injusticias que ha venido enfrentando este sector desde hace años pese a los cambios en las normativas legales. 

Por ejemplo, no se le ha dado casi tratamiento a la forma en que se deducen ciertos gastos, ni al tratamiento fiscal del IVA, que continúa exigiendo adelantar el pago de dicho impuesto en facturas que ni siquiera se han cobrado.

 

Asesoría fiscal en Oviedo: reduciendo la brecha entre sociedades y autónomos

 

asesoría fiscal

 

El tema de las injusticias a las que son sometidos los trabajadores autónomos no es nada nuevo y ha sido llevado a instancias superiores más de una vez sin que haya habido soluciones concretas ni efectivas.

Mientras tanto, la brecha existente entre autónomos y sociedades sigue perjudicando al primer término de la ecuación, de acuerdo con la Unión de Trabajadores y Profesionales Autónomos (UPTA).

En términos generales, existen tres problemas fiscales que perjudican enormemente a los autónomos, y muy especialmente a aquellos que están dando sus primeros pasos.

 

El IVA por adelantado

 

Una sociedad y un autónomo no pueden tener el mismo tratamiento a nivel fiscal, o por lo menos eso es lo que están planteando los defensores de este sector, que ven como una grave injusticia la obligación de pagar el IVA por adelantado.

Y efectivamente, el hecho de pagar este impuesto a Hacienda a pesar de que aún no se le haya cobrado al cliente representa un esfuerzo que se le suma a todos los que de por sí tiene que hacer el autónomo para surgir en un entorno tan competitivo.

No obstante, sí existe una medida que se comenzó a aplicar para solventar este problema, el llamado IVA de caja, considerado como una reivindicación histórica. El gran inconveniente es que no ha dado los frutos esperados.

Como resultado, los autónomos han tenido que seguir pagando el IVA por adelantado en facturas que pueden tardar meses en cobrar, cargando sobre sus hombros el desfase de liquidez que esto ocasiona.

 

Deducciones de gastos y manutención

 

asesoría de empresas en oviedo

 

La UPTA también ha denunciado en incontables ocasiones lo que califica como un engaño y una injusticia que no ha sido solventada por la Ley de asuntos pendientes y que perjudica a miles de trabajadores desde hace años.

Se trata de las deducciones por manutención, así como las deducciones por gastos de suministros en los domicilios que están adscritos a la actividad económica que desempeñe el trabajador autónomo.

La Unión de Profesionales ha realizado estudios y consultas sobre autónomos y fiscalidad, los cuales han determinado que la mayoría de estos trabajadores no pueden deducirse dichos gastos por culpa de las incontables trabas que Hacienda impone.

¿Qué quiere decir esto? Que un alto porcentaje de autónomos que trabajan desde casa y utilizan su automóvil para desempeñar su oficio, no pueden llevar sus deducciones por manutención y gastos de suministros a la práctica

Pero veamos esto en perspectiva, según una encuesta efectuada por la UPTA:

 

– Un 58,80% de los autónomos encuestados trabajan desde su casa

– De esa cifra, el 43% vive en condición de alquiler; mientras que el 15% son propietarios.

– Tan solo un 9,4% cuenta con un local arrendado en el cual llevan a cabo el trabajo; y un 4% manifestó no tener un lugar específico.

 

Viendo esto, queda claro que es vital deducir los gastos relacionados directamente con la actividad que cada autónomo desempeña, sin que existan trabas en el proceso. La petición de los representantes de los trabajadores a Hacienda es aclarar y facilitar dicha deducción, sin poner más barreras y problemas fiscales como autónomo en España.

 

La cuota fija de autónomos 

 

Si estás empezando como autónomo te encontrarás con más problemas fiscales. Resulta que debes pagar una cuota fija de autónomos, que desde hace años es objeto de críticas y quejas.

El hecho de que el valor de esta cuota no esté ligado al volumen de facturación, sino que se trate a todos por igual, se convierte en un problema importante para aquellos que están comenzando, pero también a los que están pasando por una caída en las ventas y a quienes ejercen una actividad como autónomo a tiempo parcial.

Aunque se implementó una tartifa plana de 60 euros que ha ayudado a aliviar un poco este inconveniente, sigue sin ser suficiente en muchos casos, al punto de que el 47% de los autónomos consideran esta cuota fija como una barrera de entrada que impide emprender.

En este caso, el colectivo de autónomos ha solicitado a las autoridades que se implante un sistema de cotización que esté ajustado a los ingresos reales. Esta es una de las reivindicaciones históricas que esperan.

 

Obligaciones fiscales para evitar problemas con Hacienda

 

Guía para ser autónomo paso a paso 2019

 

El régimen fiscal que debe cumplir el trabajador autónomo es distinto al de un asalariado o al de un empresa, y ese es un problema que deberás atender cuanto antes si no quieres tener inconvenientes con Hacienda.

Lo ideal para estar al tanto de todas tus obligaciones es acudir a una asesoría fiscal en Oviedo. En Verae contamos con un equipo de profesionales a tu disposición para que evites problemas fiscales como autónomo.

 

asesoría laboral 

 

De igual manera a continuación te explicamos brevemente cuáles son dichas obligaciones:

 

Darte de alta en Hacienda

 

Lo primero que debe hacer todo autónomo que decide comenzar a serlo, antes de siquiera empezar con la actividad, es darse de alta en Hacienda rellenando el Modelo 036 o 037.

En otras palabras, debe presentar la declaración censal, en la que aparecen reflejados tanto sus datos personales como la actividad que desempeñará, el emplazamiento laboral, los impuestos que le correspondan, entre otros aspectos.

Cuando declares la actividad, deberás seleccionar alguno de los epígrafes del Impuesto de Actividades Económicas (IAE); y si laborarás desde casa, deberás indicar la parte de la vivienda donde desempeñarás el trabajo para luego incluir las deducciones que correspondan.

Estos documentos los podrás presentar en cualquier oficina de la Agencia Tributaria o desde su sede electrónica en Internet.

 

Aquí te dejamos una lista muy útil de cómo darse de alta como autónomo por primera vez, para que evites problemas fiscales.

 

Gestionar el alta en la Seguridad Social

 

En un plazo de 30 días después de esto, deberás ir a las oficinas de la Seguridad Social para tramitar el alta en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos

Acá deberás presentar la forma TA.0521 en una oficina de la Tesorería General de la Seguridad Social, más una copia del DNI o NIE junto a la hoja del alta en Hacienda. 

 

Tramitar la licencia de apertura

 

En caso de que el negocio que deseas comenzar requiere abrir un local donde vayas a desarrollar la actividad, tienes que tramitar la licencia de apertura con el Ayuntamiento; y si el espacio necesita ser acondicionado para tal efecto, sería necesaria una licencia específica para eso.

 

Los impuestos que debe pagar todo autónomo

 

  • Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas 

El IRPF, que se paga de manera trimestral, se aplica sobre las rentas obtenidas por el autónomo. Se puede elegir entre tres regímenes, el de estimación directa simplificada, el de estimación objetiva (por módulos) y el de estimación directa normal.

Por estimación directa normal o simplificada, se debe presentar el modelo 130 de pago fraccionado del IRPF; y por estimación objetiva, deberás presentar el modelo 131.

 

  • Impuesto sobre el Valor Añadido

Al principio hemos hecho mención del problema que implica para el autónomo pagar el IVA por adelantado, y es que precisamente este impuesto debería recaer en su totalidad sobre el consumidor final; mientras que la empresa o el autónomo funcionan solo como intermediarios.

El IVA es aplicado a la compra-venta de productos y servicios, aunque existen ciertas actividades que quedan exentas, como los servicios sanitarios, educativos y aquellos que involucran derechos de autor, como es el caso de los periodistas autónomos.

Siendo trabajador autónomo, puedes quedar sujeto a distintos regímenes del IVA: está el general de 21%, el reducido de 10% y el superreducido de 4%, entre otros que dependen del rubro económico dentro del que te desempeñes.

 

Otros problemas que enfrentan los autónomos en España

 

asesoría laboral

 

La verdad es que el aspecto fiscal es tan solo uno de los retos que deben enfrentar los autónomos para poder surgir en España. Existen problemas de índole diversa que, si no sabes o puedes sortear, pueden terminar por derrumbar tus iniciativas.

Sin embargo, parece que en España algo debemos estar haciendo bien, puesto que los autónomos no paran de aumentar. Tan solo durante el primer trimestre del año pasado, más de 3 millones de personas se dieron de alta como autónomos. 

Esto dice mucho de la capacidad que tienen estos trabajadores para no dejar que factores externos reduzcan su competitividad ni su calidad de vida. Entre esas trabas, encontramos problemas financieros y económicos; inconvenientes de gestión empresarial; y problemas que afectan su vida personal, como la desprotección social, el estrés y la desprotección del patrimonio. En las próximas líneas, abordaremos más a fondo este asunto.

 

Problemas económicos y financieros

 

Un 72,6% de las bajas que se presentan en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos se debe a problemas económicos, de acuerdo con el Estudio Nacional del Autónomo

Entre estos problemas, encontramos trabas o negación de la financiación bancaria. Un 46% de los autónomos solicitan créditos, pero solo al 38% le son aprobados luego de cumplir duras exigencias y bajo condiciones no del todo favorables.

También resultan perjudicados por temas como la morosidad, presente tanto en el sector público como en el privado, con plazos que se extienden sobre los 70 días; lo cual conlleva a una falta de liquidez para afrontar los gastos y sacar adelante su negocio. 

 

Problemas en la gestión

 

El autónomo promedio debe dedicar la mayor parte de su tiempo a su negocio, lo que le deja poco o ningún tiempo para invertir en su propia formación. Esto repercute de forma negativa en su capacidad de innovación y gestión eficiente.

Tampoco suele estar en la posibilidad de implantar las nuevas tecnologías en su negocio, ya sea por la falta de recursos económicos o por la falta de tiempo para aprender, y mucho menos al ritmo tan acelerado de los avances tecnológicos.

Un trabajador por cuenta propia, sobre todo cuando está iniciando, no tiene la capacidad de contratar personal, o en caso de que pueda hacerlo, el puesto de trabajo no suele ser estable ni ofrecer sueldos atractivos.

La calidad se ve afectada por la dificultad de implantar sistemas eficientes; mientras que los altos precios del mercado inmobiliario le impiden abrir un local y establecerse.

A todo esto se suma la baja competitividad frente a las sociedades, los problemas en la gestión administrativa y la normativa restrictiva para la actividad, que sin una buena asesoría fiscal en Oviedo puede resultar asfixiante para cualquier autónomo.

 

Problemas personales

 

El ejercicio por cuenta propia deriva en la mayoría de los casos (50,8%) en problemas de índole personal, generados por todo lo anterior, como el estrés y la merma en la calidad de vida, si el negocio no rinde los frutos esperados.

El autónomo suele llevar los problemas a casa, lo que complica la separación entre la vida personal y profesional. Este inconveniente se acentúa cuando se trabajan desde casa. 

 

Verae, tu asesoría fiscal en Oviedo por excelencia

En definitiva, ser autónomo no es una tarea sencilla, pero afortunadamente existen maneras de salir adelante con Verae, que te ofrece la mejor asesoría fiscal en Oviedo.

En nuestro despacho encontrarás a los profesionales más capacitados para atender tus problemas como autónomo, ya sean fiscales o laborales, con las tarifas más convenientes del mercado. 

¿Quieres emprender como autónomo y no tienes claro cuál es el siguiente paso? ¿Desconoces tus obligaciones fiscales? No pierdas más tiempo y consulta ya con nosotros.

 

Más información

No Comments

Leave a Comment