Disponer de la ayuda y el asesoramiento de un abogado laboralista es indispensable para cualquier empresa o trabajador y para en mejor funcionamiento de las relaciones entre ambos.

¿Cómo puede ayudarte un abogado laboralista?

Derechos de los trabajadores

Un abogado laboralista es de vital importancia para toda empresa ya que cualquier compañía necesita estar informada y actualizada sobre los derechos de sus empleados. Además, estos podrán guiar tus pasos adecuadamente en cualquier procedimiento legal.

Por ejemplo, la asesoría de un abogado podría evitar que tu empresa caiga en despidos o sanciones improcedentes que puedan acarrear denuncias y consecuentemente, gastos financieros.

De igual manera, el abogado laboral se encarga de restituir los derechos de un trabajador cuando estos han sido vulnerados; ya sea con la defensa del afectado mediante juicio, o a través de cartas elaboradas para presentar a una compañía.

Deberes del empresario

El abogado laboralista también informa a la empresa sobre sus obligaciones frente a las instituciones de la seguridad social, y demás entidades de gobierno con las respectivas normas laborales vigentes.

De esta forma, se previenen multas y llamadas de atención por parte organismos o inspectores de trabajo, evitando posibles denuncias presentadas por miembros de la misma empresa.

Contratos de trabajo

El especialista en derecho laboral está capacitado para ofrecer la mejor asesoría en contratación de personal. Su intervención permite acelerar procesos contractuales, ahorrando costes y brindando los mejores  documentos adaptados a las necesidades individuales de cada cliente.

Especialización del abogado

Además de los aspectos ya mencionados, un abogado laboral está capacitado para abordar los siguientes asuntos, estando especializado en una o varias de las siguientes ramas:

  • Asesoría en el derecho laboral, a nivel colectivo e individual.
  • Abarca todo lo concerniente a la seguridad social, como incapacidades, jubilaciones, pensiones o cotizaciones, entre otros.
  • Guiar y ejecutar cualquier tipo de procedimiento judicial en el área.
  • Redacción, edición, corrección, revisión y actualización de documentos de trabajo.
  • Negociaciones entre sindicatos y empresarios para la elaboración de contratos colectivos.
  • Aplicación correcta de despidos, amonestaciones y sanciones.
  • Abordaje correcto de los accidentes en el área de trabajo.
  • Tratamiento de temas sobre acoso laboral.

En términos generales, un abogado laboralista se encarga de asesorar empresas acerca de la elaboración de convenios, consiguiendo siempre la mejor alternativa para la compañía en caso de que sucedan accidentes laborales. Dicho asesoramiento también se aplica a la celebración y extinción de contratos, o la tramitación de permisos de trabajo para el personal extranjero, entre otros.

El abogado laboralista entablará negociaciones con los sindicatos y también dará asistencia letrada en cualquier procedimiento que se vaya a llevar a cabo ante la jurisdicción social.

Sus servicios están dirigidos tanto a los trabajadores por cuenta propia y empleados asalariados como a las propias compañías. Cabe destacar que estos abogados tienen poder de representación ante un tribunal, en el caso de que un conflicto llegue a juicio.

En definitiva, su área es el derecho laboral individual, colectivo y el relacionado con la seguridad social. Pueden ejercer en un bufete de abogados o directamente en la empresa.

¿Qué debemos tener en cuenta antes de contratar un abogado laboralista?

La contratación de cualquier profesional es un asunto que debemos tomar muy en serio; más aún cuando se trata de un especialista en leyes, quien nos va a representar y puede llegar a defendernos ante la justicia. Considerando esto, te ofrecemos una serie de ítems de los que tienes que estar muy pendiente cuando requieras los servicios de un abogado.

  • La ubicación: aunque no sea lo más importante, sí es lo más recomendable. Es de mucho valor que el abogado sea fácilmente accesible y su bufete u oficina se encuentre en un lugar cercano. Otra opción es contratar un profesional que sepa ejercer de manera digital o brinde asesoría online. De esa forma no existirán problemas de ubicación.
  • Prestigio profesional: sin intenciones de discriminar, es vital que el abogado laboralista que vayamos a contratar tenga maestría o especializaciones en derecho laboral, su trayectoria profesional debe ser intachable.
  • Amplia experiencia: la mejor asesoría en todos los aspectos de la vida nos la dan las personas que tienen experiencia. En la rama de las leyes es igual, si queremos contratar los servicios de un abogado, el factor experiencia puede marcar la diferencia, pues nos aconsejará con base en casos previos que ha tratado a lo largo de su carrera.
  • Especialización en el área: el derecho es un área profesional sumamente amplia y con muchas oportunidades de especialización, por lo que a la hora de contratar a un abogado laboral, lo ideal sería que este contara con estudios dentro de este campo, como pueden ser los abogados especialistas en acoso laboral.
  • Polivalencia: si acudimos a un bufete o despacho de abogados, tenemos que constatar que este disponga de personas formadas en diversas áreas del derecho. Así, nos podrán ofrecer mayores opciones,

Verae, Abogados Laboralistas

En Verae, estamos especializados en derecho laboral, asesorando a numerosas empresas y trabajadores en sus relaciones laborales. Construimos relaciones duraderas con nuestros clientes haciendo propios sus problemas y enfocándonos siempre en encontrar la mejor solución.

Si tienes alguna consulta relacionada con el Derecho Laboral, no dudes en contactarnos.