El gobierno ha aprobado una modificación de la Ley de Propiedad Intelectual con el objetivo de incorporar las últimas Directivas europeas (2019/789 y 2019/790).

El Real Decreto-Ley 24/2021, traspone a nuestro ordenamiento jurídico las últimas Directivas europeas no incorporadas. Modifica la Ley en lo referente a derechos de autor y derechos afines en el Mercado Único Digital (Directiva 2019/790). También establece normas sobre el ejercicio de los derechos de autor y derechos afines aplicables a determinadas transmisiones en línea de los organismos de radiodifusión y a las retransmisiones de programas de radio y televisión (Directiva 2019/789).

En definitiva, intenta adaptar los derechos de autor al entono digital. Esta área ha sufrido desequilibrios por la aparición de nuevos intermediarios que han perjudicado a los titulares de los derechos, formándose una brecha de valor.

Estos son algunos de los cambios en la Propiedad Intelectual que introduce la nueva normativa:

  • Actualiza los límites de los derechos de propiedad intelectual en entornos digitales, teniendo como excepción el uso de obras para fines educativos o de conservación patrimonial.
  • Promueve el uso de las obras en el marco del patrimonio cultural, sin fines comerciales.
  • Remarca el hecho de que el uso de obras de arte visuales en dominio público no da la propiedad de los derechos.
  • Trata la distribución de las obras mediante comunicación pública en plataformas contenido digitales. Estas plataformas deben obtener la autorización de los titulares de los derechos, así como retirar las obras que no posean esta autorización o sean reportadas por los titulares, intentado evitar en todo caso que se carguen en el futuro.
  • Actualiza las disposiciones relativas a la remuneración de autores en sus relaciones con terceros (remuneración adecuada, proporcional y bajo el principio de transparencia).
  • Actualiza también,  la regulación para las transmisiones el línea de la entidades de radiodifusión y televisión.
  • Queda eliminado el llamado Canon AEDE
  • Establece nuevo derecho para los editores por el uso en línea de sus publicaciones de prensa.
  • Modifica algunas competencias de la Sección Primera de la Comisión de la Propiedad Intelectual, organismo encargado de  la mediación, arbitraje, determinación y control de tarifas y salvaguarda de los derechos de propiedad intelectual en España.

La propiedad intelectual e industrial es un tema complejo, con muchas especificaciones y cambios en la normativa que han de ser tenidos en cuenta. El asesoramiento de los profesionales adecuados en este campo es clave para no cometer infracciones que puedan conllevar sanciones considerables.

Para cualquier duda o consulta no dudes en ponerte en contacto con nosotros, estaremos encantados de asesorarte.