Emprender no es fácil, hacerlo en tiempos de pandemia todavía menos.

Los principales impedimentos que suelen encontrarse los emprendedores son los siguientes:

  • La obtención de capital es la mayor barrera
  • Miedo al fracaso
  • Preocupaciones personales como recuperar la inversión en un periodo de tiempo razonable
  • Trámites burocráticos y administrativos

Aun así, según el Informe Global de Emprendimiento de Amway (AGER) 2020  el interés por empezar un negocio propio se ha mantenido constante en todo 2020, pese a la crisis económica y social provocada por la Covid-19.

Los españoles siguen valorando la idea de ser sus propios jefes

Los españoles siguen valorando la idea de ser sus propios jefes y trabajar en algo que les apasiona.

Ahora más que nunca, queremos destacar la gran labor que llevan a cabo estos profesionales, que lejos de ver esta crisis como un freno, la enfocan como una oportunidad de reinvención, crecimiento y de seguir adelante.

Los menores de 35 años ven la iniciativa emprendedora como una forma de trabajar en lo que les apasiona, y disponer de horarios flexibles, que permitan conciliar su vida personal y laboral.

Por otro lado, los mayores de 45-50 años lo consideran la única salida post-coronavirus, teniendo en cuenta la negativa de las empresas a contratar personas de esa franja de edad.

Las nuevas oportunidades para emprender, surgidas a raíz de la covid-19 se sitúan en los siguientes campos:

  • Teletrabajo: Consultoría y formación para ayudar a las empresas a establecer y mantener los protocolos del trabajo remoto
  • Formación online: Creación de contenidos multimedia, de workshops. Empresas que se dedican a la creación y mantenimiento de las plataformas tecnológicas y empresas con personal docente que pueda atender alumnos de forma remota de manera puntual.
  • Ciberseguridad: El aumento del índice de ciberataques a empresas que han decidido apostar por el teletrabajo, crea la necesidad de establecer medidas de ciberseguridad.
  • Servicios de ayuda a mayores y colectivos desfavorecidos: metodología para afrontar la brecha tecnológica conectando voluntarios que ofrecen colaboración con personas mayores que solicitan ayuda
  • Logística y supply chain: La imposibilidad de acceder a China a causa del virus puso de manifiesto la falta de resistencia de un enfoque centralizado en la producción.
  • Acceso a actividades de ocio y cultura: Mientras los aforos sean restringidos emprender en la digitalización de espectáculos culturales, facilitando la inmersión total en eventos remotos es una buena oportunidad.

El informe si encuentra diferencias notables en la forma de emprender un negocio antes y después de la Covid-19. Y las que más fuerza cogen son las fórmulas de emprendimiento digitales, por ejemplo, los comercios electrónicos.

Emprender en pandemia

Algunas de las opciones más comunes que existen para los emprendedores son las siguientes:

  • Autónomo: Realiza una actividad profesional por su cuenta, con empleados o no. No requiere de inversión inicial y la responsabilidad es 100% del empresario
  • Sociedad de Responsabilidad Limitada (S.L.): es la forma jurídica más solicitada, ya que no se responde con el patrimonio personal.
  • Sociedad civil: Dos personas ponen en común un capital con intención de repartirse los beneficios
  • Cooperativa: 2 o más personas que se juntan para desarrollar una actividad profesional, con estructura democrática.
  • Sociedades Profesionales: Creadas para la ejecución de actividades profesionales específicas donde cada una de las personas que la conforman tienen voto y voz en las situaciones que se puedan presentar

Si tienes dudas y necesitas ayuda confía en nosotros, nuestros profesionales con dilatada experiencia en el sector podrán analizar tu caso. Quedamos a tu disposición.

Llámanos al 921 429 021 o escríbenos a verae@verae.es