Inauguración del Congreso Mercantil

El pasado mes de junio, Verae organizó junto con la Cámara de comercio de Madrid, ICJCE y RAJ, el primer Congreso Mercantil de Madrid, bajo el título “Soluciones a la crisis empresarial” celebrado en el  Casino de Madrid, los días 24 y 25.

El Congreso surge como consecuencia de la situación de crisis empresarial provocada por la COVID-19 y para dar soluciones a las empresas que de un modo u otro se han visto afectadas y no han sabido adaptarse a los numerosos cambios, viendo su situación económica completamente deteriorada.

En la inauguración del Congreso, intervinieron en primer lugar, Adolfo López Estebaranz, economista y auditor, socio de Verae; a continuación, Eva Serrano Clavero, abogado, Presidenta de la Asociación Española de Mujeres Empresarias y Vicepresidenta primera de la Cámara de Comercio Servicios e Industria de Madrid; por último, Manuel Ruiz de Lara, Magistrado del Juzgado de lo Mercantil nº11 de Madrid, quien también dirigía el Congreso.

Durante esta primera intervención se sientan las bases de los temas que se van a desarrollar durante el Congreso.

Todo el Congreso gira en torno a las consecuencias que nos ha dejado la pandemia desde le punto de vista de la empresa y la crisis económica siguiente.

Eva Clavero Serrano nos da las claves de los problemas a los que nos hemos enfrentado:

  • Las empresas no tenían un plan de contingencia de estas características.
  • Cierre de pymes y subida de las altas de autónomos.
  • Endeudamiento de las empresas que han logrado subsistir.
  • Transformación digital de las empresas en tiempo récord.

Para hacer frente a estos contratiempos hay que buscar la mejora de la economía, para ello es imprescindible el plan de recuperación que tenemos con la Unión europea. Siendo conscientes de que es imprescindible distribuir estos recursos de forma justa y responsable, desde la unidad y la defensa de la “Marca España”

A continuación, Manuel Ruiz de Lara, nos habla de la importancia del Congreso ante la situación que vivimos y la posible “avalancha de concursos” consecuencia de la crisis de la COVID-19.

A continuación, dejamos la intervención completa.