--

9:00 - 20:00

Abierto de Lunes a Viernes

Contáctanos y Solicita Información

Facebook

Twitter

Search
 

¿Qué implica la nueva medida de control de horarios en las empresas?

Abogados en Segovia - Verae > Abogados y economistas Verae  > ¿Qué implica la nueva medida de control de horarios en las empresas?

¿Qué implica la nueva medida de control de horarios en las empresas?

abogado laborista segovia - abogados segovia

Existe una nueva medida de control de horarios en las empresas, en la cual se amplía la normativa actual para todos los tipos de empleados. Este Decreto Ley de Registro de Jornada es de carácter obligatorio que todas las empresas que tengan empleados implementen un control sobre los horarios de jornadas.

En el siguiente material te explicaremos todo lo referente a esta nueva ley que gestiona el registro de la jornada laboral 2019, para que puedas hacer las cosas de la manera correcta y así evitar cualquier inconveniente que te traiga consecuencias.

La medida de control de horarios en las empresas

recuperar fianza

Recientemente salió a la luz pública la orden que regula el registro de la jornada laboral, donde se establece que a partir mayo la jornada de los empleados debe ser registrada de manera obligatoria, estableciendo una nueva medida de control de horarios en las empresas.

Siempre debes tener a tu lado a tu abogado laboralista para que te asesore y te guíe en cada uno de los pasos que debas dar. Así sabrás cómo puedes proceder con este u otro tipo de leyes o decretos.

La publicación se dio a conocer por medio del BOE, en el que se indica cómo deberá ser el registro de horarios, pero no te preocupes porque en el siguiente material te daremos toda la información que necesitas.

¿Qué nos dice esta ley?

  • Sin importar la jornada que tengan sus empleados, las empresas deberán llevar un registro diario de sus horarios de trabajo.
  • Las empresas tienen la obligación de guardar y controlar ese registro de horarios de sus empleados por un periodo de cuatro años.
  • Los registros diarios de la jornada laboral, deben estar a disposición de los sindicatos y los empleados.
  • La duración y distribución de la jornada laboral ordinaria debe ser de conocimiento de los empleados.
  • Las horas extras realizadas por los empleados deben ser de conocimiento de los sindicatos de manera mensual.

Otros aspectos que contempla esta medida de control de horarios en las empresas

a

Las empresas tienen la obligación de garantizar que se haga el registro del horario de la jornada. En este debe estar incluido tanto el inicio como el final de la jornada de cada una de las personas que trabajan en la empresas, sin importar que haya una flexibilidad horaria.

Los límites en cuanto a la jornada laboral deben cumplirse

Las empresas deben facilitar el control horario a la Inspección de Trabajo y Seguridad Social, con la finalidad de crear un marco de seguridad jurídica con el que las empresas, así como los trabajadores, puedan solucionar cualquier diferencia o inconveniente con respecto a la jornada de trabajo o el salario.

Todo esto tiene el objetivo de poner un alto a la precariedad laboral que pueda existir en la empresa. También se debe tener un control sobre las horas extras no pagadas o fraudulentas que se contemplen en las jornadas completas, cuando se trata de trabajadores que cumplen con tiempo parcial.

Control del ausentismo laboral

Para fortalecer esta obligatoriedad, se respaldó por medio del abogado general de la Unión Europea la propuesta como una medida para respaldar los derechos de los trabajadores.

Este decreto se basa en que sin un sistema registro de la jornada laboral, entonces no habrá ninguna garantía de que exista algún respeto por los límites de tiempo en los horarios de trabajo ya preestablecidos.

La obligatoriedad de control horario y registro de la jornada laboral

En el Real Decreto Legislativo 2/2015 publicado el 23 de octubre se establece de manera obligatoria que las empresas deben hacer el control de horarios o registros tanto de entradas como salidas de los trabajadores, ya sean en tiempo parcial u horas extraordinarias.

Trabajadores de tiempo parcial

Se encuentra establecido en el apartado 4C del articulo 12 el respeto a los trabajadores de tiempo parcial. En este se especifica que la jornada laboral tendrá que ser registrada diariamente para luego ser totalizada cada mes, se debe entregar una copia al trabajador, acompañada de sus recibos de salario.

En este informe se deben tomar en cuenta tanto las horas ordinarias como las complementarias, y de no cumplirse con este registro, entonces el contrato pasará a ser de jornada completa, a menos que existan pruebas que demuestren lo contrario.

Las horas extraordinarias

Se encuentra establecido en el apartado 5 del artículo 35 con respecto a las horas extraordinarias que todos los trabajadores deben registrar su jornada, de forma diaria, su totalización será realizada en el periodo que se haya fijado para el abono de las retribuciones, para esto se debe entregar una copia del resumen a cada trabajador.

El trabajador debe recibir en cada uno de sus periodos de pago de manera obligatoria un comprobante de horas emitido directamente por la empresa. De no ser así, se estaría violando la Ley y la empresa podría enfrentarse a un problema legal.

¿Cómo deben fichar los trabajadores?

Verae es tu asesoría en Oviedo

El mecanismo que establece la nueva normativa para el registro de jornada es muy sencillo, los trabajadores tendrán que fichar tanto a la entrada como a la salida de su lugar de trabajo.

De esta forma, se reconocerá el derecho laboral de cada uno de los empleados que tenga la empresa, así como saber la duración de su jornada ordinaria y cuál es su horario de trabajo con exactitud.

Para que se pueda llevar a cabo este nuevo decreto existe una regulación de la ley en el mercado de trabajo y se encuentra especificada en el artículo 34 del Estatuto que habla de cómo deben hacerse los registros de las jornadas laborales.

El artículo 34 indica que las empresas deben hacer el registro obligatorio de la jornada de sus trabajadores con información concreta del horario de entrada y salida de cada uno.

Recuerda que si necesitas asesoría y apoyo en asuntos legales con tu empresa puedes contar con Abogados y Economistas Verae, somos un grupo de profesionales altamente calificados que ponemos a tu disposición los mejores servicios para ayudarte a enfrentar cualquier problema que pueda presentarse.

Es importante contar con la ayuda y asesoría de profesionales cuando se trata de este tipo de decretos o leyes para evitar una demanda laboral que puede ocurrir en cualquier momento por diversas razones, por lo que debes tener siempre a tu lado a un abogado laboralista.

asesoría laboral

La propuesta del Gobierno

La propuesta que hace el Gobierno se basa en la negociación colectiva, por medio de consultas a los representantes de los empleados, es decir que sería el empresario el encargado de documentar la jornada laboral de todo su personal.

En el artículo 35 se contempla que además de los trabajadores, es obligatorio que los representantes sindicales también reciban el informe de jornada de cada trabajador que labora en la empresa.

En cuanto a las horas extras, el empresario tiene la obligación de informar de manera mensual a los trabajadores y sus representantes sobre las que ha realizado cada uno.

Incumplimiento de la ley

Mejor asesoría empresas en Segovia 3

Sin duda te preguntarás ¿qué sucede si no se cumple la ley? Pues, como todo, tiene sus consecuencias y te las mostraremos a continuación, pero no esperes llegar a conocer en persona estas consecuencias, apóyate en tu abogado laboralista.

De no cumplirse con esta ley puede traer enormes consecuencias que afectarán de manera grave a tu empresa. Las sanciones por no llevar a cabo ningún método de registro de jornada laboral, van a depender del tipo de incumplimiento.

Puedes incurrir en tres tipos de infracciones:

Infracciones leves

Este tipo de infracciones pueden tener un costo de entre 60 y 625 euros, por no suministrar la información sobre las condiciones principales o incumplir con el proceso de registro que se realiza con el software para el control de asistencia.

Infracciones graves

Pueden costarte desde 625 hasta 6.250 euros, dependiendo del tipo de irregularidades en los horarios previamente acordados, así como la realización de horas extras que estén contempladas o, peor aún, que no sean pagadas.

Los trabajadores tendrán que fichar tanto a la entrada como a la salida de su lugar de trabajo.

Infracciones muy graves

Son aquellas que tienen el castigo más severo, con un costo que puede ir desde 6.250 a 187.515 euros, esto puede ser a causa de un aumento considerable en las horas extras sin que estas se vean reflejadas en algún tipo de cambio en el contrato.

Lo más grave sería que las horas extras superen el máximo legal de 80 horas anuales y que tampoco sean canceladas de la manera que deberían.

Causas de las multas

asesoría de empresas en oviedo

Las multas pueden ser ocasionadas ya sea por el sistema de control o por la falta de comunicación en cuanto a la ejecución de horas extras por parte de los empleados. Otra causa bastante grave es la de intentar ocultar o disfrazar las horas extras realizadas con algún tipo de concepto salarial.

Estamos seguros de que esta no es una experiencia por la que quisieras que tu empresa atraviese, por eso te recomendamos asesorarte bien antes de incurrir en algún tipo de infracción y que tengas que pagar miles de euros o incluso consecuencias mayores. Un abogado laboralista te mantendrá al tanto de todo lo que debes hacer, así como de lo que no puedes o debes hacer.

¿Cómo funciona la app de control de horario?

Verae es tu asesoría en Oviedo

Sí, la tecnología sigue abarcando más terreno con la finalidad de facilitarnos la vida, en este caso nos encontramos con el Sage Control Horario, un software de control de la jornada laboral. Este control de presencia funciona desde la nube con la que puedes registrar las jornadas laborales.

Con esta aplicación se puede cumplir de manera completa con el registro de jornada, gracias a que es un software bastante intuitivo, que funciona perfectamente tanto en la web así como en app.

Se utiliza de manera fácil y se pueden gestionar diferentes procesos y registros como ausencias, asistencias, vacaciones, además de que dispone de un fichaje digital, que puedes realizar ya sea con la app o por la web, totalmente utilizable por los empleados.

 ¿Para qué sistemas está disponible la App?

Esta aplicación se encuentra disponible en versiones tanto para Apple como para Android, así que los trabajadores tienen al alcance de su mano toda la información referente a su horario.

Esta aplicación cuenta con diversas características que facilitan la labor de registro tanto para la empresa como para los empleados.

  • Tienen la posibilidad de solicitar vacaciones desde su dispositivo móvil.
  • Otra de las características es que este software puede ser integrado a terminales de fichaje, como reconocimiento facial o biometría.
  • Este versátil software le otorga la posibilidad ilimitada a la empresa de crear horarios sin importar que sean rotativos, fijos o flexibles.
  • Puede transformar el exceso de horas extras en la jornada laboral ya sea para trabajadores de tiempo completo o trabajadores de tiempo parcial.

Sage Control Horario, un software de control de la jornada laboral. Este control de presencia funciona desde la nube con la que puedes registrar las jornadas laborales.

La emisión de listados oficiales

Esta aplicación también permite gestionar de manera completamente bidireccional el registro de los empleados, además de traspasar los datos e información importante por medio del control de presencia en la nómina.

Otros procesos como el marcaje de forma diaria de conceptos salariales de horas extras, ausencias, asistencias, también se pueden integrar  el anexo de jornadas, horas complementarias y cotizaciones.

Un abogado laborista es el mejor aliado que puedes tener para proteger a tu empresa y tus empleados, recuerda que cualquier problema legal, por pequeño que parezca, puede repercutir de la peor manera en tu negocio.

No esperes tener un problema con este decreto de medida de control de horarios en las empresas o cualquier otro para recurrir a una asesoría profesional.

Verae, tu mejor opción para cualquier asesoría o problema legal con tu empresa

En Verae somos una firma creada por abogados y economistas profesionales con la finalidad de ofrecerte el apoyo que necesites en el ámbito mercantil y laboral. Nuestro personal pone a tu disposición un servicio confiable garantizándote los mejores resultados.

En Verae trabajamos en pos tanto del crecimiento, como de la protección de tu empresa, para poder enfrentar cualquier tipo de eventualidad ya sea con la medida del registro de la jornada laboral o cualquier otro decreto o ley que sea publicado, sin que esto signifique una pérdida para ti.

Entonces no lo dudes, no pierdas tiempo ni dinero tratando de resolver las cosas sin ayuda, búscanos, contacta a Verae si tienes algún problema o si quieres evitar pasar por una situación tan desagradable como una demanda laboral.

Más información

No Comments

Leave a Comment