--

9:00 - 20:00

Abierto de Lunes a Viernes

Contáctanos y Solicita Información

Facebook

Twitter

Search
 

¿Cómo puede ayudarte un abogado laborista con un traslado?

Abogados en Segovia - Verae > Abogado laboralista  > ¿Cómo puede ayudarte un abogado laborista con un traslado?

¿Cómo puede ayudarte un abogado laborista con un traslado?

Los mejores abogados laboralistas están en Verae

En los últimos tiempos las empresas se mantienen en constante movimiento, pero estos procesos pueden ser un poco incómodos o complicados tanto para los trabajadores como para los empresas, por lo que es recomendable la asesoría de un abogado laborista para hacer este proceso más sencillo.

Los traslados o movilidad geográfica se refieren a cualquier cambio de lugar del trabajador, que incluso lo obligue a cambiar de domicilio. Por eso es importante que este proceso sea acompañado por un profesional en el área que le garantice a ambas partes resultados satisfactorios.

Ahora vamos a hablar sobre todo lo referente al traslado laboral y de cómo esto puede repercutir en el futuro tanto de la empresa como del trabajador, haciendo énfasis en la ayuda que puede brindarte un abogado laborista para este proceso.

El traslado y desplazamiento laboral

Lo primero que debemos tomar en cuenta es que existen dos tipos de procesos, de esto dependerán los procedimientos de los mismos: el primero es el traslado que es con carácter definitivo; y el segundo es el desplazamiento que es temporal. Sin embargo, si el tiempo de este desplazamiento supera los tres años, entonces pasaría ser un traslado.
Todo cambio de residencia por trabajo es considerado movilidad geográfica, existen otros aspectos que deben tomarse en cuenta, como los que te mostraremos a continuación.

  • La distancia que debe recorrer el trabajador entre el anterior sitio de trabajo y el nuevo, si esta distancia supera los 30 kilómetros o no.
  • Considerar el tiempo de desplazamiento hacia el lugar de trabajo y si este es mayor o menor al 25% de su jornada laboral.
  • Realizar un análisis de los gastos por desplazamiento y si estos superan el 20% del salario del empleado.

Los contratos laborales

En el momento en el que un trabajador hace la firma de su contrato laboral, en este se especifica un lugar trabajo concreto que está determinado previamente; es decir que no es considerado un traslado el cambio de centro de trabajo si el trabajador es contratado para laborar, en centros de trabajo que sean itinerantes o móviles.

Para considerarse movilidad geográfica, sea como desplazamiento o traslado, debe estar implícito el cambio de residencia; de lo contrario, el cambio del centro de trabajo estaría contemplado en el poder de organización de la empresa, por lo tanto el trabajador no podría pedir el término de la relación laboral.

Es importante que tanto el trabajador como la empresa tengan como apoyo a un abogado laboralista que pueda mediar con ambas partes, así como aclarar cualquier desacuerdo que se pueda presentar. Recuerda que un profesional cuenta el conocimiento y la experiencia necesaria en estos casos.

asesoría laboral

Si las modificaciones planteadas no requieren de un cambio de domicilio, entonces tampoco se tomará como una modificación sustancial en las condiciones de trabajo, a menos que se haga alguna modificación ya sea en el salario, horarios o la jornada laboral.

Vamos a responder algunas de las preguntas que podrías tener sobre los abogados laboralistas.

¿Cuándo apoyarme en un abogado laboralista?

En algunas circunstancias puede no ser necesaria la asesoría de un abogado, pero la realidad es que es muy poco común que los trabajadores se enfrenten a un proceso legal sin la ayuda de un especialista.

El hecho de que no se tenga el conocimiento adecuado en lo que a materia laboral se refiere puede dejar al empleado totalmente desprotegido. En el momento que se te presente un problema laboral por pequeño que pueda parecer, o más delicados como traslados, impago de tu salario, despidos, etc., es importante que cuentes con el apoyo de un abogado laboralista.

Si las modificaciones planteadas no requieren de un cambio de domicilio, entonces tampoco se tomará como una modificación sustancial en las condiciones de trabajo, a menos que se haga alguna modificación ya sea en el salario, horarios o la jornada laboral.

Apoyarte en un abogado laboralista te evitará cometer errores que suelen ocurrir cuando se suscitan problemas de carácter laboral. Cuando ocurren este tipo de problemas se deben presentar materiales y requisitos formales que por lo general el trabajador desconoce, por lo tanto no los cumple, perdiendo así su derecho a reclamar.

¿Cómo apoyarme en un abogado laborista?

Evita problemas con tus trabajadores gracias a la ayuda de una asesoría de empresas - Verae

Hay diferentes maneras en las que te puedes apoyar en un abogado laborista o como se le conoce, otorgar representación, para que este pueda representarte. A continuación te lo explicaremos.

El poder apud acta

Por medio de este puedes estar ausente mientras el abogado laborista te representa, se necesita un secretario judicial para poder realizarse y otorgar este poder.

El poder general para pleitos

Con este poder el trabajador puede estar ausente en el juicio y el abogado se encargaría, pero debe ser otorgado ante un notario.

En caso de acudir a la vista, entonces no se otorga la representación a un abogado. La responsabilidad de la defensa recae directamente sobre el trabajador.

¿Cuáles son las funciones de los abogados laboralistas?

Los abogados laboralistas tienen como principal objetivo el acercamiento y la defensa técnica del trabajador, en cuanto a las diferencias que pueda tener con la empresa con la que labore o la anterior. Estas son las funciones que debe cumplir un abogado laboralista para ofrecer el apoyo adecuado al trabajador.

  • El asesoramiento con respecto al derecho laboral de manera colectiva e individual.
  • Apoyo al trabajador con asuntos de Seguridad Social, como jubilación, incapacidades, entre otros.
  • Representación en los procesos judiciales referentes al ámbito laboral.
  • Asesoramiento sobre los contratos de trabajo.
  • Apoyo en procesos como sanciones y despidos.
  • Accidente laborales.
  • Defensa en procesos de acoso laboral.
  • Asesoría por traslado o desplazamiento laboral.

Abogados laboralistas y los traslados

Al apoyarte en un abogado laboralista ya sea como empresa o trabajador puedes asegurar que este proceso se cumpla de la manera correcta. Un abogado laboralista se encargará de que el traslado se realice de la manera correcta.

El abogado laboralista se asegurará de que exista la notificación formalizada y por escrito requerida para este proceso, que debe entregarse con 30 días de antelación tanto al trabajador como a quien lo represente. En esta carta también debe estar contemplado el nuevo lugar de trabajo, las razones del traslado y la fecha de efectividad.

Es un proceso que el trabajador no debe enfrentar solo pues no tiene el conocimiento necesario para determinar si la forma en la que la empresa está procediendo es la indicada.

Recuerda que si necesitas asesoría y apoyo en asuntos legales, Abogados y Economistas Verae es tu mejor opción, contamos con los profesionales más altamente calificados para ayudarte a enfrentar un proceso de traslado o cualquier otro asunto relacionado con la empresa en la que trabajas.

Otros aspectos a considerar ante un traslado laboral

Existen otros aspectos que se deben tomar en cuenta en el momento en el que la empresa decide solicitar un traslado. La mayoría de los trabajadores no los conocen, pero un abogado laboralista sí, por lo que hará que se cumpla todo de forma legal.
Estos son puntos de gran importancia que deben tomarse en cuenta en el proceso de traslado.

Motivos por los que una empresa solicita un traslado

Este proceso debes ser acreditado de manera obligatoria por el empresario, las razones pueden ser técnicas, de producción, organizativas, económicas, es decir que se toman en cuenta las causas que justifiquen la competitividad, organización o productividad de la empresa.

El objetivo principal de un traslado es que este ayude a mejorar ya sea la productividad o la competitividad de la empresa.

Compensación por traslado

La empresa está en la obligación de hacer una compensación económica en el caso de que el trabajador tenga que cambiar de residencia, esta compensación será no solo para los gastos individuales sino también los gastos de los familiares que tenga a cargo el trabajador.

Existen otros aspectos que se deben tomar en cuenta en el momento en el que la empresa decide solicitar un traslado. La mayoría de los trabajadores no los conocen, pero un abogado laboralista sí, por lo que hará que se cumpla todo de forma legal

¿Qué puedo hacer en caso de un traslado?

mejores abogados laboralistasÉsta seguramente es de las preguntas más frecuentes, la respuesta inmediata sería que busques la ayuda de un profesional que pueda asesorarte antes de tomar cualquier decisión. Como empleado tienes tres posibilidades ante una notificación de traslado:

  • Aceptar la propuesta del empresario.
  • Rechazar el traslado solicitando una extinción indemnizada de contrato.
  • Acatar el traslado e impugnarlo frente a un juzgado.

¿Cómo impugnar un traslado?

Lo primero que debes hacer es contactar a tu abogado laboralista quien te podrá guiar de manera segura en todo el proceso. Si quieres conservar tu puesto de trabajo, es importante que acates el traslado mientras procedes con la impugnación ante la propuesta de la empresa.

Luego contarás con un plazo de veinte días hábiles que cuentan desde el día de la notificación para que entonces puedas proceder con la impugnación. En el caso de que un juez determine en que el traslado es acorde a derecho, entonces puedes aceptar el traslado o pedir una salida indemnizada.

La empresa está en la obligación de hacer una compensación económica en el caso de que el trabajador tenga que cambiar de residencia

La salida indemnizada le da la oportunidad al trabajador de finalizar su contrato de trabajo con el derecho de recibir una indemnización que esté tazada legalmente en veinte días por un año de servicio, esto se prorratea por meses cuando es un periodo inferior a un año, mientras que el máximo establecido es por un total de 12 mensualidades.

Si el juez declara que el traslado es injustificado, entonces el trabajador se podrá reintegrar a su centro de trabajo de origen. En el caso de que el empresario se niegue esta opción, entonces el trabajador podrá exigir la extinción del contrato, con el derecho a la indemnización que se establece en caso de despidos improcedentes.

Los desplazamientos laborales

En el caso de los desplazamientos laborales los procedimientos son un poco distintos, si la duración del desplazamiento es menor a tres meses, solo se necesita que el periodo de antelación sea suficiente, para que trabajador pueda adaptarse a la medida. No existe un plazo exacto emitido por la legislación.

En el caso de que el desplazamiento supere los tres meses debe notificarse con un mínimo de cinco días laborales, además el trabajador goza del derecho a recibir tanto los salarios como los gastos de viaje y alimentación.

La empresa está en la obligación de hacer una compensación económica en el caso de que el trabajador tenga que cambiar de residencia

Para definir la compensación por el desplazamiento se puede llegar a un acuerdo entre las dos partes siempre con la presencia y asesoría de tu abogado laboralista quien se asegurara de que sea un acuerdo justo para ambas partes.

Es importante que sepas que esta indemnización no puede ser inferior al mínimo recogido en el convenio colectivo, por eso es importante que se llegue a un acuerdo en el que no se vean afectados ni el bienestar ni los derechos del trabajador.

Desplazamientos mayores a tres meses

Cuando los desplazamientos superan los tres meses, el trabajador tiene derecho a un permiso de cuatro días laborales en el centro de trabajo de origen por cada tres meses de desplazamiento que tenga, sin incluir los días que este deba invertir el viaje hacia el nuevo centro de trabajo, estos gastos corren por parte de la empresa.

Si crees que estás en una posible situación de traslado en la empresa que laboras, es importante que contactes a tu abogado laboralista para que puedas aclarar todas tus dudas y saber cómo puedes enfrentar ese proceso.

El abogado laboralista se encargará de hacerte conocer cuáles son tus derechos y evitar que tomes una mala decisión por desconocimiento. Recuerda que la ayuda de un profesional nunca está de más.

Sea un traslado, desplazamiento o cualquier otro tipo de inconveniente que tengas con la empresa en que trabajas, recuerda que deben respetarse los acuerdos previos en el contrato firmado por el empleado. Si sientes que no se están respetando tus derechos, busca la ayuda de un profesional.

Abogados y Economistas Verae, especialistas en la defensa y asesoría del trabajador

En Verae somos una firma creada por abogados profesionales donde contamos con amplia experiencia en el ámbito mercantil. Nuestro equipo de trabajo pone a tu disposición un servicio confiable garantizándote los mejores resultados.

Trabajamos con el mejor equipo de abogados laboralistas que te ayudarán a enfrentar cualquier proceso de carácter laboral que estés enfrentando ya sea como empresa o como empleado.

Si tienes que pasar por un proceso de desplazamiento o traslado solo contáctanos y verás como te podemos ayudar a que el proceso sea mucho más rápido y satisfactorio para ti.

Más información

No Comments

Leave a Comment