--

9:00 - 20:00

Abierto de Lunes a Viernes

Contáctanos y Solicita Información

Facebook

Twitter

Search
 

¿Cómo puede ayudarte un abogado laboralista a retomar la vuelta de vacaciones?

Abogados en Segovia - Verae > Abogado laboralista  > ¿Cómo puede ayudarte un abogado laboralista a retomar la vuelta de vacaciones?

¿Cómo puede ayudarte un abogado laboralista a retomar la vuelta de vacaciones?

verae abogados laboralistas segovia

¿Crees qué necesitas un abogado laboralista que proteja tus derechos a la vuelta de vacaciones? Son muchos, por no decir todos, los trabajadores que, después de una larga temporada de duro trabajo y mucho esfuerzo, alcanzan finalmente a gozar de un merecido descanso vacacional, en algún lugar donde poder relajarse y descansar. 

Sin embargo, para algunos de ellos, más que una feliz época de ensoñación y disfrute, es el preludio de un infierno que les espera al regreso de su periodo de desconexión.

La empresa me ha despedido en vacaciones ¿esto es legal?

abogado laboralista derecho trabajador durante ERE

En Verae Abogados tenemos una dilatada experiencia en estos casos. Debido a ello, somos conscientes de que en verano, muchas empresas deciden reajustar sus plantillas o cambiar las condiciones de sus trabajadores sin previamente, contar con ellos. Esto, además de no ser legal, supone un duro revés para el trabajador, que con la guardia bajada y totalmente descolocado, se encuentra indefenso y sin saber qué hacer. 

Por no mencionar, por supuesto, que se trata de una época en la que muchas empresas están cerradas por vacaciones y es muy difícil encontrar un nuevo trabajo. Pero las facturas siguen llegando y, si además tienes hijos que regresan al colegio, los gastos en esta época del año se incrementan aún más.

¿Qué debo hacer si la empresa me ha despedido durante las vacaciones?

Antes de nada, debes procurar mantener la calma y evitar ponerte nervioso. Los estados de ánimo alterados no ayudan a nada, sino todo lo contrario y, a menudo, te llevarán a tomar decisiones de las que luego podréis arrepentiros. En primer lugar, es esencial saber cuándo se ha producido el despido, en qué formato se te ha notificado y además, bajo qué circunstancias. 

Todas estas características son primordiales para poder estimar la mala fe y la mala praxis de la empresa y así, poder reclamar los derechos que te corresponden como trabajador. En primer lugar, es muy importante saber cuándo la empresa ha intentado notificarte el despido. Esto es especialmente relevante ya que tiene la obligación de avisarte de forma fehaciente, es decir, con conocimiento consciente por tu parte, de las condiciones del despido con 15 días de antelación. 

En caso contrario, la empresa estará incurriendo en una falta y tendrás derecho a recibir una indemnización por cada día que no te haya preavisado. Por ese motivo, es posible que necesites un abogado laboralista a la vuelta de vacaciones que pueda luchar por tus derechos.

¿Existen excepciones a este preaviso si me han despedido en vacaciones?

Como en todos los aspectos regulados legalmente, existen excepciones que pueden darse siempre y cuando no se incurra en un perjuicio al trabajador. O lo que es lo mismo, las excepciones posibles son aquellas en las que el trabajador sigue obteniendo el mismo resarcimiento económico que con el preaviso.

El ejemplo más claro, es aquel en el cual la empresa, no procede a preavisar al empleado porque en su finiquito, ya ha incluido la indemnización correspondiente a 15 días por no preavisar al trabajador.

Otros casos excepcionales, son los que incurren en diferentes modalidades de contrato laboral, como es el caso del contrato por obra y servicio sin fecha de finalización, un contrato en calidad de periodo de prueba, o, en aquellos casos en los que exista un despido disciplinario que la empresa pueda justificar legalmente. En estos casos, la empresa no tiene la obligación de preavisar ya que el trabajador, no tiene derecho a la citada indemnización por despido. En cualquier caso, si tienes dudas al respecto, no dudes en consultar a uno de nuestros abogados laboralistas de Verae a la vuelta de vacaciones. Resolverán tus dudas encantados.

¿Cómo debe la empresa comunicarme mi despido en verano?

La empresa tiene la obligación de comunicar un despido de forma que el trabajador tenga constancia de que este se ha producido, o mejor dicho, de que se va a producir en los próximos 15 días. Esta comunicación, ha de ser siempre por escrito y, el trabajador debe recibir debidamente dicho documento en tiempo y forma. Un claro ejemplo de esto, caso típico por otra parte, es el uso de burofax certificado con aviso de recibo, donde el trabajador recibe el documento con una fecha de entrega verificada. En este caso, debes tener especial cuidado, ya que en caso de no poder realizarse la entrega por algún motivo que no sea justificable, por ejemplo, poder demostrar que estas fuera de casa en algún lugar vacacional, se considerará que has sido notificado a todos los efectos. Esto es especialmente relevante ya que para poder reclamar a la empresa, tienes 20 días hábiles, excluyendo fin de semana y festivos, a contar desde la recepción de la carta de despido

Debido a ello, no te recomendamos rechazar la entrega del burofax si estás en casa, u obviar la notificación que se encuentra en el buzón, ya que tal y como hemos comentado, si no puedes justificar un motivo coherente para no haber recogido el burofax, se considerará como notificado. Si se te presentan dudas al respecto, sobre la validez de la notificación, sobre todo si es en tiempo y forma, lo más recomendable es recurrir a un abogado laboralista y consultarle si te pueden despedir después de tus vacaciones, o bien tan pronto como seas conscientes del acontecimiento de los hechos.

¿Cómo deben cuadrar las fechas para que el despido cumpla con el preaviso?

Abogados Verae Segovia asuntos legalesA pesar de que la empresa pueda tener prisa por aligerar la plantilla, bien sea porque han disminuido su producción, o por cualquier otro motivo que desee alegar, con razón o sin ella, dentro de la legislación española existen una serie de plazos concebidos para proteger al trabajador. En base a ello, si el trabajador está de vacaciones, la fecha de despido no puede estar dentro de las mismas, sino que debe ser, como mínimo, a fecha del primer día de reincorporación al trabajo. Esto no cambia el hecho de que la empresa pueda y deba notificarlo obligatoriamente durante este periodo para cumplir con el preaviso que marca la la ley. 

Sin embargo, si la empresa obra de mala y tiene el conocimiento de que el trabajador no va a estar en su domicilio durante estas fechas, debería notificarlo al trabajador antes de su marcha o durante el retorno a su puesto de trabajo. Notificarlo indebidamente a su domicilio para aprovechar su ausencia puede acarrear una falta en los plazos del preaviso. Este hecho obligaría a la empresa a indemnizar al trabajador como si no hubiera sido notificado con el preaviso reglamentario, o a cambiar la fecha de despido para cumplir con los plazos que marca la ley. En cualquier caso, para poder calcular adecuadamente si la empresa ha cumplido con la ley y poder calcular el importe de la indemnización que nos corresponde, lo mejor es recurrir a un abogado laboralista a la vuelta de vacaciones.

¿El plazo de preaviso es siempre de 15 días?

No, ese es el mínimo que marca la ley. Sin embargo, en cada sector el convenio colectivo puede mejorarlo y atribuir al trabajador el derecho de disponer de más días de preaviso, ya sea para poder buscar con tiempo otro empleo, o para disponer de una mayor indemnización que te permita superar el bache. Es importante tener en cuenta que el convenio colectivo siempre puede mejorar el estatuto de los trabajadores, pero nunca disminuir sus condiciones

Novedades sobre tributación de autónomos para 2018Para conocer tu caso particular, puedes buscar en internet tu convenio colectivo actualizado y una vez localizado, verificar que determina el documento sobre este tema. A menudo, es posible que no tengas muy claro a qué convenio colectivo debes acogerte, ya que no sabes a qué convenio se ha suscrito la empresa. Habitualmente, esta información puedes encontrarla en el contrato de trabajo, pero si no eres capaz de localizarla, siempre es recomendable acudir a un abogado laboralista que te informe.

¿Y si la empresa de vacaciones me despide en verano y me la encuentro cerrada al volver?

Son muchas las empresas que buscan infinidad de triquiñuelas para aprovechar la buena fe del trabajador. Uno de los casos más sorprendentes que nos encontramos son las empresas que despiden al trabajador durante las vacaciones y además, cierran para que éste no pueda ir a reclamar, intentando agotar los plazos de los que éste dispone para pedir una indemnización o que le reincorporen a su puesto. En estos casos, como siempre, lo más importante es moverse con celeridad y diligencia, notificando tu situación a las autoridades pertinentes y certificando cada paso que des en tiempo ante los órganos y profesionales pertinentes. 

Para agilizar este paso y, dada su especial casuística para reclamar, te recomendamos encarecidamente que, si es tu caso, no esperes para ponerte en contacto con un abogado laboralista a la vuelta de vacaciones, ya que para entonces los plazos pueden estar extintos y tendrías que asumir lo dispuesto por tu ya antigua empresa.

¿Qué ocurre si la empresa intenta cambiar mis condiciones de trabajo en verano?

Cuando un trabajador firma su contrato, se está suscribiendo a un acuerdo en el que ambas partes, trabajador y empleador, están de acuerdo. Por eso se formaliza el trato por escrito. De esta manera, al igual que un trabajador no puede decidir unilateralmente cambiarse la jornada, subirse el sueldo, o coger más días de vacaciones, la empresa tampoco puede cambiar ninguna de las condiciones que ha acordado con su trabajador. Esto incluye, aunque pocos trabajadores lo saben, el lugar donde se desempeñan las labores del trabajador en caso de que la empresa cambie de emplazamiento, siempre y cuando el desplazamiento no sobrepase una cantidad determinada de kilómetros. Debido a ello, la empresa no puede obligar al trabajador a suscribirse a unas nuevas condiciones, salvo que ambas partes lo pacten rubricando un nuevo acuerdo, que siempre se aprobará de forma bilateral. 

Evita problemas con tus trabajadores gracias a la ayuda de una asesoría de empresas - VeraeSi la empresa intenta forzar al trabajador a aceptarlo sin contar con su beneplácito, nosotros recomendamos que se ponga en contacto con un abogado laboralista, ya que debe defender sus derechos desde el primer día para evitar después sustos inesperados. La empresa, como tal, puede alegar que este cambio en las condiciones de trabajo vienen dadas por una situación económica difícil, que le obliga a recortar gastos en sus trabajadores. 

En cualquiera de los casos y, aunque esta situación pudiese demostrarse ante un juez, el trabajador tiene varias opciones. Bajo esta tesitura, el trabajador siempre debe tener claro que si la empresa quiere cambiar sus condiciones laborales, sea cual sea la causa, tiene derecho a abandonar la empresa por voluntad propia, siendo éste además indemnizado por la empresa con 20 días de sueldo por año trabajado.

Mi empresa me despide en agosto y me vuelve a contratar en septiembre

Desgraciadamente, en el panorama laboral actual nos encontramos con muchas empresas que se reinventan para ser más productivas a costa de sus trabajadores. Una de las últimas tretas que se han inventado y que vemos con más frecuencia es la de despedir al trabajador en agosto y volver a contratarlo en septiembre. Esta táctica, se lleva a cabo cuando la empresa quiere ahorrarse ese mes de sueldo del trabajador, enviándolo directamente a solicitar la prestación por desempleo, lo que resulta no solo ruinoso para el propio empleado, sino también para el sistema público de empleo. 

En estos casos, la empresa, si es descubierta por las autoridades pertinentes, será multada por la infracción. Por ese motivo, si este es tu caso y ves que la empresa intenta prescindir de ti en estas condiciones, no esperes para consultar a un abogado laboralista a la vuelta de vacaciones. Nosotros te recomendamos que te asesores con tiempo para que un profesional pueda defender tus derechos antes de que nadie los vulnere.

¿Necesitas un buen Abogados laboralistas en Oviedo? Contacta con VERAE

En Verae, somos un despacho de abogados del más alto nivel, con una dilatada experiencia ganando litigios para trabajadores. Si crees que tu empresa puede estar aprovechándose de ti, no esperes para llamar a un abogado laboralista a la vuelta de vacaciones

Contáctanos ya y deja que reclamemos tus derechos. Porque como trabajador los tienes, nosotros los recuperamos por ti.

Más información

No Comments

Leave a Comment