--

9:00 - 20:00

Abierto de Lunes a Viernes

Contáctanos y Solicita Información

Facebook

Twitter

Search
 

¿Cómo enfrentar una denuncia con tu abogado laboralista?

Abogados en Segovia - Verae > Abogado laboralista  > ¿Cómo enfrentar una denuncia con tu abogado laboralista?

¿Cómo enfrentar una denuncia con tu abogado laboralista?

Guía para ser autónomo paso a paso 2019

Cuando tienes una empresa donde todo marcha bien, lo que menos pasa por tu cabeza es que podrías atravesar una situación tan desagradable como una demanda laboral y mucho menos que necesitarías la asesoría de un abogado laboralista para enfrentar una denuncia.

No importa si tu empresa cumple con todos los parámetros legales y tu manera de gestionarla es la más responsable.

Puesto que no garantiza una inmunidad ante alguna situación desafortunada que pueda ocurrir con algún cliente o abogado que quiera perjudicarte.

En cualquier momento tu compañía puede ser víctima de una demanda, incluso la demanda podría ser directa contra ti, por lo que es importante siempre contar con apoyo profesional.

Por ello te daremos una serie de consejos para enfrentar una denuncia, maneras de evitar pasar por este proceso, pero en primer lugar vamos a mostrarte lo que debes hacer en caso de una denuncia contra tu negocio.

¿Cómo enfrentar una denuncia?

 

asesoría de empresas en segovia 3

 

Es importante que sepas que el hecho de que recibas una carta proveniente de un abogado no significa que sea una demanda laboral

Lo primero que debes hacer es saber de qué se trata y si realmente es una denuncia que debes enfrentar con tu abogado laboralista.

Es muy usual que los abogados emitan una carta, también conocida como carta de cese y desistimiento, antes de hacer una demanda.

Por lo general, estas cartas sólo proporcionan información sobre alguno de los hechos que ocurrieron desde el punto de vista de la persona afectada.

En la carta también especificarán sus exigencias para reparar los daños causados, así como las consecuencias en caso de que no sean atendidas sus demandas.

Este tipo de documentos son redactados con apariencia oficial, debido a su tono serio, así que si lo que recibes es una carta como esta de parte de un abogado, entonces aún no estás enfrentando una demanda. 

Sin embargo, debes recurrir de manera inmediata a tu abogado con la finalidad evitar problemas de mayor gravedad.

Pero si la situación es otra y tienes la seguridad de que tu empresa está enfrentando una demanda laboral, entonces debes seguir una serie de pasos para poder solventar esta situación. 

Y actuar de manera rápida será fundamental,  ya que una demanda es una amenaza letal para tu empresa, por lo que no puedes perder tiempo, ya que causará un agravo de la situación.

 

¿Qué pasos debo seguir en caso de una demanda?

 

abogado laborista segovia - abogados segovia

 

Mantén una buena comunicación con tu abogado 

Lo primero que debes hacer en cualquier circunstancia como esta es comunicarte con tu abogado laboralista, puesto que ya conoce tu empresa y cómo actúas en todo lo referente a esta.

Deposita tu confianza en tu abogado laboralista y permítele que te guíe en todo el proceso, siempre tomando en cuenta los consejos que pueda ofrecerte. 

Nunca intentes ocultarle ningún tipo de información, eso solo te perjudica mucho más.

Debes siempre mantener la honestidad con tu abogado sobre los hechos y lo que ocurrió en el incidente que pudo dar origen a la acusación.

Siempre ten presente que el trabajo de tu abogado es apoyarte y ayudarte a ganar el caso y no juzgarte, por eso es importante que siempre hables con la verdad.

 

Contacta con tu proveedor de seguros

Luego de hablar con tu abogado laboralista, lo siguiente es comunicarte con tu compañía de seguros y así ponerla al tanto de tu situación. En tu póliza encontrarás la información que necesitas para poder recibir la cobertura para este tipo de problemas.

Lo más probable es que tu seguro ponga a tu disposición el pago de los honorarios profesionales de tu abogado, así como los daños de carácter monetario que debas cubrir.

 

Es preferible llegar a un acuerdo antes que a un juicio

abogado laboralista

Si estás frente a una denuncia laboral, es muy conveniente buscar la posibilidad de llegar a un acuerdo, contando siempre con tu abogado laborista y más si tienes una empresa pequeña. Ganar el caso puede ser mucho más costoso de lo que imaginas, incluso más de lo que costaría resolverlo.

Es importante que no dejes que tu orgullo tome decisiones por ti, la mediación puede ser una manera bastante cómoda para resolver los daños sin tener que llegar a un juicio, siempre que ambas partes estén de acuerdo, claro está.

Otra opción es redactar con anterioridad una serie de disposiciones en los contratos que indiquen que las diferencias puedan resolverse por medio de un acuerdo mutuo entre las partes. 

Así podrías evitar casi por completo el riesgo de tener que ir a juicio en caso de recibir algún tipo de demanda.

Debes tomar en cuenta que al momento de entrar a los tribunales, los honorarios legales aumentarán sus costos considerablemente, sumado a que ni el jurado ni el juez decida a tu favor.

Es muy probable que a pesar de no tener ninguna culpabilidad, los costos por solamente ir a la corte puedan convertirse en un problema de carácter financiero para tu negocio y para ti.

Quizá te preguntes por qué, pero toma en consideración que tendrás que ausentarte de tu negocio durante el proceso, además de pagar los litigios.

 

Evitar todo tipo de contacto con el demandante

Es muy importante que mientras está activa la demanda laboral contra tu empresa, no tengas ningún tipo de contacto o comunicación con la parte demandante, incluso si tienen algún tipo de relación personal.

Es preferible que todo tipo de comunicación que pueda haber sea con los abogados como intermediarios, incluso es preferible que lo referente al caso solo lo hables con tu abogado laboralista, así evitaras que algo que puedas decir sea utilizado en tu contra.

De igual forma, no debes tomar ningún tipo de decisión sin consultarla antes con tu abogado y menos referente a leyes que no conozcas bien. Solo tu abogado laboralista sabrá asesorarte sobre qué decir o cuáles decisiones debes tomar.

asesoría fiscal

 

Asegúrate de contar con el mejor seguro disponible

Es muy importante tener el apoyo de un buen seguro que te ofrezca lo que necesites en caso de una posible demanda. El seguro de responsabilidad general normalmente funciona como una primera defensa si se presenta alguna demanda laboral.

En la mayoría de los casos este tipo de seguros puede cubrir juicios relacionados con algún tipo de publicidad falsa, lesiones en tu negocio, daños a la propiedad o cualquier suceso que pueda ser causal de una demanda.

También puedes contar con un seguro un poco más especializado, dependiendo del tipo de negocio con el que cuentes.

Si necesitas asesoría y apoyo en asuntos legales puedes contar con Abogados y Economistas Verae, que pone a tu disposición a profesionales altamente cualificados para ayudarte a enfrentar cualquier problema legal que pueda presentarse. 

Una demanda laboral puede ocurrir en cualquier momento y por diversas razones, por lo que es importante que conozcas toda la información referente a este tema.

Hasta ahora hemos hablado sobre cómo enfrentar una denuncia y cómo apoyarte en tu abogado laboralista.  Pero ¿sabes cómo evitar este tipo de inconvenientes? Ya te lo mostraremos.

 

asesoría laboral

 

¿Cómo evitar una demanda laboral?

 

Evita problemas con tus trabajadores gracias a la ayuda de una asesoría de empresas - Verae

 

Para evitar estos problemas lo más importante es conocer qué tipo de situaciones podrían llevarte a enfrentar una denuncia con tu abogado laboralista, así como en qué áreas de tu empresa eres legalmente responsable.

La finalidad de una demanda es terminar con el conflicto entre dos partes, en este caso un individuo y una empresa, por lo que es de suma importancia conocer todos los posibles escenarios que se pueden presentar.

A continuación te mostraremos cuándo se pueden presentar demandas laborales:

 

Desacuerdos contractuales

Esto pasa cuando alguna de las partes en un contrato se encuentra en desacuerdo con cualquiera de los términos o alguna de las definiciones que se encuentren en el documento.

También puede ser por incumplimiento de contrato, que es la razón más común para demanda, representando el 60% de los casos civiles que se presentan anualmente.

 

Agravios

asesoría empresas abogado laboralista

Esto se refiere a agravios a la propiedad o de responsabilidad civil, que podrían ser casos de negligencia o infracciones de dignatarios. Cuando se procede a una demanda por daños a la propiedad es porque el propietario de un local comercial demanda a la empresa que alquila la propiedad por daños en sus instalaciones.

De igual forma, los accidentes a causa de resbalones, así como las caídas, son considerados como agravios, así como cualquier tipo de accidentes en los que un cliente pueda salir lesionado estando dentro de las instalaciones del negocio o utilizando algún artículo del mismo.

Para evitar este tipo de accidentes es importante asegurarte de que las instalaciones de tu negocio se encuentren cumpliendo los más altos estándares de higiene y seguridad.

 

El incumplimiento en el proceso de contratación 

Según lo que indica la ley, el empleador no puede discriminar en el proceso de contratación, ni por la nacionalidad, género, raza, discapacidad, embarazo o religión. 

Es importante tomar esto en cuenta al momento de hacer la contratación de personal nuevo, y si es la primera vez que estás haciendo contrataciones, debes seguir estos consejos para evitar cualquier problema a futuro.

 

Violación a la propiedad intelectuala

Es importante que siempre estés pendiente de los derechos de autor, las patentes, así como las marcas registradas. Si utilizas la propiedad intelectual de un individuo o empresa en tu negocio para tu beneficio, puedes ser responsable de daños monetarios y usufructo, lo cual da origen a graves demandas.

 

Problemas con competidores y empleados

Cuando se tienen empleados son muchos los riesgos que se corren, y más aún cuando debes firmar muchos contratos, en especial si son contratos más complejos.

Entre más éxito tenga tu empresa, es más propensa a recibir una demanda de tipo laboral. Estas demandas pueden venir por parte de la competencia con la finalidad de entorpecer el progreso de tu negocio.

También puede haber quejas injustificadas por parte de algunos empleados que están descontentos con la empresa. Por esto es importante siempre  hacer un esfuerzo por mantener a tus empleados felices y que se sientan valorados. 

 

Tener en cuenta el nivel de riesgo de tu empresa

Otro de los factores que pueden involucrarte en una demanda laboral es el tipo de exposición de tu negocio.

Es decir, si cuentas con un espacio de atención al cliente y alguno sufre algún accidente como caer por causa de un piso mojado, puede ser causal de demanda.

Por otra parte, si tu empresa presta un servicio de manera online no tienes de qué preocuparte por este tipo de accidentes, pero sí podrías quebrantar alguna ley de derechos de autor que puede tener mayores consecuencias. 

Quizá te estés preguntando cuándo es necesario recurrir a un abogado laboralista. Te lo diremos a continuación.

 

¿Cuándo contactar a un abogado laborista?

 

abogado fiscal oviedo

 

En la mayoría de los casos las personas afectadas no recurren a su abogado laboralista, si no hasta el último momento, cuando ya todo está en un punto muy crítico como:

  • Modificaciones de las condiciones profesionales
  • Incumplimiento recurrente en el pago de salarios
  • Indemnizaciones laborales
  • Despidos improcedentes

Pero la verdad es que siempre es muy útil contar con un abogado laboralista para estar a salvo de cualquier clase de problema legal y que en el momento indicado te brinde el asesoramiento necesario para evitar cualquier denuncia o violación de tus derechos.  

Cuando ya sea resuelta la demanda, es importante hacer una revisión sobre los motivos que pudieron generarla, para luego tomar las precauciones necesarias y que un incidente así no vuelva a ocurrir por ninguna razón. 

 

Abogados y Economistas Verae, especialistas en responder a las necesidades empresariales

Verae es una firma creada por abogados y economistas profesionales y con amplia experiencia en el ámbito mercantil. Ponemos a tu disposición un servicio confiable que te garantizará los mejores resultados.

Trabajamos en pro del crecimiento y protección de tu empresa para que puedas enfrentar una denuncia con tu abogado laboralista y cualquier tipo de eventualidad, sin que esto signifique una pérdida para ti.

Así que no dudes en contactarnos si tienes algún problema o si quieres evitar pasar por una situación tan desagradable como una demanda laboral.

 

Más información

No Comments

Leave a Comment