--

9:00 - 20:00

Abierto de Lunes a Viernes

Contáctanos y Solicita Información

Facebook

Twitter

Search
 

Cómo darse de alta por primera vez como autónomo paso a paso en 2019

Abogados en Segovia - Verae > Abogados y economistas Verae  > Cómo darse de alta por primera vez como autónomo paso a paso en 2019

Cómo darse de alta por primera vez como autónomo paso a paso en 2019

Guía para ser autónomo paso a paso 2019

Probablemente, todos hemos oído hablar de esas figuras que son los autónomos. Decimos probablemente porque, si no, no habrías acabado en el blog de esta asesoría fiscal. No acabamos de tener claro si es mejor o peor que estar contratado para una empresa, pero en cualquier caso, mucho menos sabemos cómo darse de alta como autónomo y qué trámites y gestiones supone esto.

Ya sea porque necesitas saberlo para algo próximo o por simple curiosidad, en la siguiente guía te presentamos los pasos a seguir para ser autónomo en España en 2019.

¿Qué es un autónomo?

alta como autónomo

Según el Estatuto de Trabajadores Autónomos de 2007 se considera autónomo o autónoma a “la persona física que realice de forma habitual, personal, directa, por cuenta propia y fuera del ámbito de dirección y organización de otra persona, actividad económica o profesional a título lucrativo den o no ocupación a trabajadores por cuenta ajena”.

¿Qué significa esto? Los autónomos son personas que realizan su actividad laboral por cuenta propia y en la mayoría de ocasiones facturan por horas a sus respectivos clientes, aunque en algunos casos, los trabajadores autónomos lo hacen para una sola empresa, firmando un contrato por prestación de servicios. En cualquier caso, y traducido, se puede decir que el autónomo es su propio jefe.

¿Qué tipos de trabajadores autónomos hay?

Principalmente se recogen tres tipos:

  • Autónomo individual o profesional autónomo. Este es el ejemplo de taxistas, fontaneros, electricistas o un freelance en comunicación.
  • Trabajador autónomo económicamente dependiente. Realiza su actividad laboral para un número determinado, y pequeño, de clientes. El 75% de sus ingresos proviene de uno de esos exclusivamente, y el 25% restante del resto.
  • Autónomo empresario o con trabajadores. El autónomo dirige una actividad productiva.

¿Qué es un falso autónomo?

Esta figura puede definirse como el trabajador por cuenta propia que en realidad realiza un trabajo por cuenta ajena. Esta modalidad ya existía previamente, pero tras la crisis económica de 2008, se ha convertido en una método frecuente para las empresas, que realmente supone enmascarar como un autónomo un trabajo asalariado.

Supone un fraude a la ley de contratación por parte de las empresas, que contratan a un trabajador a condición de que esté se tenga que convertir, obligatoriamente, en autónomo y así la compañía puede 

ahorrar en costes de responsabilidades (indemnizaciones, Seguridad Social, Hacienda…), ya que estas corren por parte del autónomo.

autonomos españa 2019

De esta forma, eso que habíamos comentado arriba de que al ser autónomo eres tu propio jefe, queda reducido, ya que el trabajador está sujeto a un horario y otras especificaciones marcadas previamente por la empresa.

¿Qué es el RETA?

Antes de empezar con la guía hay que marcar y diferenciar este concepto, propio de los autónomos. Así, cuando lo nombremos en los pasos a realizar podrás saber perfectamente a qué nos referimos.

Todos los trabajadores autónomos tienen la obligación de tributar por sus ingresos ante Hacienda y por su actividad laboral frente a la Seguridad Social. Sin embargo, los autónomos lo hacen en su propio régimen, y no en el General como los de cuenta ajena, que es el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA).

De esta manera, en él deben estar inscritas todas aquellos trabajadores por cuenta propia. Las personas que realicen de forma habitual, personal y directa una actividad económica, y siempre que el desempeño de esta actividad no esté sujeta a contrato de trabajo por ninguna empresa (falso autónomo).

De esta manera, podríamos dar una primera fórmula general para ser autónomo:

ALTA EN HACIENDA COMO EMPRESARIO + ALTA EN LA SEGURIDAD SOCIAL EN RETA = TRABAJADOR AUTÓNOMO

Guía paso a paso para darse de alta como autónomo

Primer paso. Alta en Hacienda

Primeramente, debes notificar tu alta en RETA en los 60 días anteriores o en la misma fecha que tu alta en Hacienda.

Al ir a Hacienda deberás comunicar también tu fecha de alta en la Seguridad Social, aunque este trámite lo hagamos de manera posterior

El trámite de darse de alta en el censo de Hacienda puede hacerse online, gracias a la sede electrónica de la Agencia Tributaria. Se presenta por Internet un modelo censal 036 o el 037 (equivalentes). La función de estos es comunicar la siguiente información:

  • Datos fiscales o datos personales.
    • Datos de la actividad.
      • Epígrafe IAE (Impuesto de Actividades Económicas): debes encuadrar tu actividad en alguna actividad de la tabla de epígrafes de IAE proporcionado por la Agencia Tributaria. Lo normal será que estés exento de este pago, ya que sólo es para aquellos que facturan un total de más de un millón de euros anuales.
      • Dirección de la actividad o del local.
      • Si tienes local debes comunicar los metros cuadrados afectos a la actividad.
      • Fecha de comienzo de la actividad.
      • Régimen de IVA.
      • Régimen de IRPF.

Modelo 036 o 037 

El informe 037 es una versión simplificada del 036, que por lo general pueden utilizar todos los autónomos, ya que podrán presentarlo todas las personas físicas dotadas de NIF y cuya dirección del domicilio coincida con el de gestión administrativa, siempre que no estén incluidos en algún régimen especial de IVA. Este último caso son los sectores de agricultura, ganadería y pesca y aquellos que puedan figurar en el registro de devolución mensual (REDEME), el de operadores intracomunitarios, o el de grandes empresas.

Cuando haya una variación de datos será obligatorio presentar un nuevo modelo 036 o 037 con la modificación.

Segundo paso. Alta en la Seguridad Social

Como habíamos dicho antes, tienes un plazo de 60 días para darte de alta en RETA de la Seguridad Social. Aunque solo empezarás a cotizar a partir de la fecha de inicio de la actividad marcada por la Seguridad Social.

Para esto hay que presentar el llamado modelo TA0521 en alguna de las administraciones de la Seguridad Social, además de una fotocopia del DNI y fotocopia del alta en Hacienda, por eso mismo era necesario que el primer paso fuera el alta allí.

Aquí hay que estar bien atento, porque junto al alta recibirás tu rango de cotización máxima y mínima. Estas vienen marcadas según lo acordado en los Presupuestos Generales del Estado. De manera que el 1 de enero de este 2019 quedaron fijados en 944,35 euros como mínimo y 4.070,10 euros como máximo.

autonomos guia alta

Siendo así, la cuota mínima de autónomos queda fijada en 283,3 euros si no eres beneficiario de alguna otra bonificación.

Todo esto puede hacerse online con el certificado digital, si no dispones del tuyo, para las personas físicas no tiene coste si lo obtienes por la página web de la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre. Es tu firma digital y será de gran utilidad a la hora de gestionar los trámites inherentes a ser autónomo. Una buena opción  para ello, es gestionarlo a través de una asesoría, a la que puedes dar permiso para realizar estos trámites.

 

asesoría laboral

 

Volviendo al trámite para darse de alta en la Seguridad Social, en dicho certificado se comunica:

Código CNAE (Clasificación Nacional de Actividades Económicas) de la actividad. Éste código dependerá del IAE elegido y se elige de un listado proporcionado por el INE.

Base de cotización. Que a continuación explicaremos.

Mutua de Accidente de trabajo. Tienes que elegir una mutua que cubra la incapacidad temporal del empresario.

Número de cuenta bancaria donde domiciliar la cuota mensual.

Plazos y cuotas

Al escoger la base mínima recibirás durante el primer año una cuota como autónomo, durante los siguientes seis meses será del 50% (141,54€) y el 30 % durante los siguientes seis (198,31€). Esto quiere decir que durante los dos primeros años recibirás algunas bonificaciones especiales al darte de alta desde esta cuota mínima.

Al decantarse por una base superior a la mínima, el primer año el bono será del 80% y durante el siguiente, en los mismo plazos, el 50% y 30% antes marcado.

¡Ya eres autónomo!

Una vez hayas comunicado todos los datos necesarios y seguidos los pasos indicados, la Seguridad Social te dará tu resolución de alta en RETA que será el justificante de alta autónomo. No lo pierdas y guárdalo junto a los informes 036 o 037 de alta en Hacienda antes explicados. Y eso es todo amigos, ya está, sois autónomos.

¿Cuánto tienen que pagar los autónomos en 2019?

Esto es cuánto se cobra estando de baja

Este nuevo año ha traído novedades a nivel de las cotizaciones como autónomo. Se va a pagar más, aproximadamente 60 euros más al año, en concepto de recibir más prestaciones sociales, que muchas asociaciones estaban demandando para mejores condiciones.

Algunas de esta nuevas prestaciones consisten en:

  • Cobrar indemnización por accidente de trabajo o enfermedad profesional desde que se notifique la baja.
  • No pagar la cuota de autónomo a partir del segundo mes, día 61, tras haber notificado la baja por Incapacidad Temporal, hasta el momento de su alta.
  • Las prestaciones por cese de actividad pasa a durar dos años en vez de solamente uno.

VERAE, el mejor asesoramiento y servicio de abogados en temas de autónomos

Siempre queremos tener lo mejor a nuestro alcance, más aún cuando se trata de problemas tan importantes como los que pueden acarrear el mundo laboral.

Para ello, puedes contar con los especialistas de Verae, que ponen a tu disposición a los mejores abogados y el mejor asesoramiento de España. Ofrecemos también servicios en derecho laboral, con profesionales de primera calidad y la mejor asesoría. ¡No dudes en contactar con nosotros!

Más información

No Comments

Leave a Comment