--

9:00 - 20:00

Abierto de Lunes a Viernes

Contáctanos y Solicita Información

Facebook

Twitter

Search
 

Las 10 claves para que encuentres a tu mejor abogado laboralista en 2019

Abogados en Segovia - Verae > Abogado laboralista  > Las 10 claves para que encuentres a tu mejor abogado laboralista en 2019

Las 10 claves para que encuentres a tu mejor abogado laboralista en 2019

qué hace abogado laboralista?

Las situaciones laborales que se nos plantean en nuestro día a día no siempre son fáciles. En ocasiones el mundo del trabajo exige decisiones difíciles y delicadas. La mejor opción, al alcance de cualquier trabajador, incluso desde sus comienzos en la vida profesional es encontrar un abogado laboralista de garantías. Contar con el mejor abogado laboralista para ti te evitará muchos malos tragos, además de reportarte grandes ventajas y beneficios, resolviendo esas situaciones de conflicto en tu vida laboral.

En este artículo te enseñaremos cómo es la figura de este tipo de abogados, las circunstancias que trata y los mejores diez pasos para encontrar a tu abogado laboralista ideal.

¿Qué es y en qué me puede ayudar un abogado laboralista?

El artículo número 35 de nuestra Constitución de 1978 reconoce en su punto 1 que: “Todos los españoles tienen el deber de trabajar y el derecho al trabajo”. En el mismo punto siguiente se remite al Estatuto de los Trabajadores, encargándoles la labor legislativa de todos los derechos de los trabajadores.

mejores abogados laboralistas

Como se suele decir: “El desconocimiento de la ley no exime de su cumplimiento”. En el caso de los trabajadores, el desconocimiento puede implicar una gran desprotección del trabajador. En no pocas ocasiones, acudimos a reclamar nuestros derechos sin un especialista, pudiendo hacer que incurramos en trampas y engaños que no deberían por qué producirse.

Así, para evitar desde el primer momento sufrir problemas laborales como el impago de un sueldo o afrontar un despido improcedente te aconsejamos que te pongas en manos de un abogado laboralista, uno de garantías y que verdaderamente pueda ayudarte en tus problemas laborales.

A todo esto hay que sumar que los procedimientos laborales cuentan con unos requisitos materiales y formales que a menudo no se conocen por uno mismo, haciendo que en muchos casos puedas perder hasta tu derecho a reclamar.

Formas de representación de un abogado laboralista

Existen dos formas de otorgar representación al abogado laboralista, para que pueda cumplir su función y velar por tus intereses, evitando que seas tú mismo quien te representes. Estas dos formas son:

  • Apud acta. Se debe realizar ante un secretario judicial y te permite ausentarte de las reuniones que haya que mantener, dejando todo en manos del abogado laboralista, que acude exclusivamente en tu representación.
  • Poder general para pleitos. Se otorga ante notario. Por esta modalidad, el trabajador podrá ausentarse del juicio, entregando toda la representación para estos pleitos.

Su trabajo es asesorar, defender, acompañar y representar. Algunas de las funciones en las que un abogado laboralista puede ayudarte son:

  • Asuntos relacionados con la Seguridad Social (pensiones, jubilaciones…).
  • Contratos de trabajo.
  • Expedientes de Regulación de Empleo (ERES).
  • Negociación convenios colectivos.
  • Despidos y sanciones. Es importante en primer lugar una consulta para poder determinar si se han producido en términos correctos o vulnerando tus derechos como trabajador.
  • Acoso y mobbing.
  • Accidentes laborales.
  • Reclamación de cantidades. Esta es una de las más habituales debido al impago del salario o su retraso. Un abogado podrá garantizarte que todo el proceso se produzca con todas sus garantías legales.

¿Cuales son los casos más habituales en los que se busca un abogado laboralista?

Como se ha mencionado, uno de los cometidos principales de este tipo de abogados consiste en la lucha contra el abuso de poder. Algo que, aunque parece de película, en el mundo profesional ocurre más de lo que parece, por lo que cada vez vuelve más frecuente la búsqueda del mejor abogado laboralista en Madrid, Oviedo, Barcelona y en cualquier otra ciudad.

asesoría laboral

Casos prácticos en los que interviene un abogado laboralista

asesoría laboral

De esta manera, alguno de los casos más frecuentes con los que trata un abogado de este tipo de abogados son:

  • Despidos. Dependiendo si son improcedentes o no, el afectado puede acogerse a algunos beneficios para sus intereses. Teniendo en cuenta estos, un jurado podría dar la razón al trabajador, en contradicción a lo que alega la empresa.
  • Baja por maternidad/paternidad. Todo lo relacionado con un embarazo, y no solo la baja, sino enfermedades que pudieran producirse en el periodo de gestación, por ejemplo, afectan a los abogados laboralistas, ya que en no pocas ocasiones, las empresas ponen trabas y surgen problemas con este tema, sobre todo en lo que se refiere a la mujer, sumado a que en los últimos tiempos, las bajas por paternidad son un asunto más que polémico.
  • Acoso laboral. Principalmente de arriba hacia abajo. Esta serie de problemas son ámbito de trabajo de un abogado laboralista.
  • Vacaciones y horas extra. El cobro íntegro de los días de descanso del trabajador, así como el de todas las horas que se trabajen y que no estén contempladas previamente puede ser un tema controvertido. Por lo que encontrar al mejor abogado laboralista encargado de llevar esos casos y solucionarlos se vuelve en asunto de vital importancia para el trabajador.
  • Enfermedad. Muchas empresas no saben gestionar con suficiente empatía el tema de las bajas por enfermedad, y más cuando estas son graves. Dependiendo de las acciones que se puedan tomar y afecten al trabajador, un defensor puede volverse la mejor opción.
  • Estafas y condiciones irregulares. A menudo no se contemplan en el contrato este tipo de situaciones ni están sostenidas por la ley, algo que vuelve necesaria la actuación de un buen abogado laboralista.

Las 10 claves que debe tener y cumplir tu abogado laboralista

Antes de comenzar con estos consejos, hay que partir de la premisa de que el abogado perfecto es una utopía, y lo que le va bien, personalmente, a uno, no tiene por qué ser lo mismo que a otro. De esta manera, presentamos una serie de requisitos generales que un buen y adecuado abogado laboralista debe tener.

Nivel jurídico alto y especializado en temas laborales

Parece una obviedad que un buen abogado laboralista deba tener un cierto nivel especializado en casos relacionados con el trabajo, pero no es tan ridículo asegurarse de esto. Existen diferentes asesorías y grupos profesionales encargados de temas laborales, pero no siempre con la misma formación y destreza que garantiza un buen abogado laboralista, algo que puede verse plasmado en la argumentación y redacción de los escritos pertinentes. Un buen profesional del derecho deberá conocer con exactitud el procedimiento y los pasos a seguir y demandar relacionadas con el asunto.

Conocimientos fiscales y mercantiles

asesoría empresas abogados y economistas verae despido disciplinario

No solo en derecho laboral como hemos indicado en el anterior punto, sino que un buen abogado laboralista debe saber leer cuentas, impuestas y otros documentos que puedan tapar un abuso o una imagen que no corresponde a lo estipulado en el contrato del trabajador.

Buena habilidad para el cálculo

El abogado laboralista debe ser ágil con el cálculo para el tema de fechas o indemnizaciones en los casos en los que proceda.

Accesibilidad y servicio cercano

Si en algunas líneas más arriba hablábamos de la importancia que puede tener un buen abogado laboralista desde el inicio de tu carrera profesional, esto es una responsabilidad mutua, donde tú tienes la de contratarle para contar con su asesoramiento cuando lo necesites, pero el abogado debe estar en disposición de mantener un contacto fluido y estar disponible cuando el cliente trabajador lo demande.

Comunicación clara y concisa

No todos tenemos que saber conceptos técnicos jurídicos, por lo que es labor del abogado laboralista explicarlos de manera clara al trabajador, para que no se pierde en un mar de palabras y cayendo en la desinformación. El cliente debe ser consciente en todo momento del procedimiento y plazos que se debe seguir en el procedimiento que corresponda.

Alta capacidad negociadora

 

mejores abogados laboralistas

Un buen abogado laboralista no debe causar más problemas de los que ya se pueden tener con una empresa o un proceso judicial. En el mundo del trabajo, es muy importante saber decir que no a las presiones, pero siempre teniendo en cuenta la capacidad de negociar como clave del éxito y conseguir las mejores ventajas y beneficios justos para el trabajador.

Inmediatez

Muchas veces no se puede esperar. El trabajador necesita de una respuesta rápida para su tranquilidad y sentirse respaldado del problema por el que ha tenido que acudir al abogado laboralista. Es su responsabilidad tratar de dar respuesta a ello en el menor tiempo posible.

Experiencia demostrable

Como se suele decir, la experiencia es un grado. Las garantías y seguridad que el abogado laboralista puede ofrecer se consigue con la experiencia. Aquí también incluímos la buena preparación. ya que la improvisación en interrogatorios de testigos y los procesos judiciales no pueden dejarse con cabos sueltos.

Honestidad

El abogado debe saber y ser franco a la hora de determinar cuándo un caso es inviable. Razonarlo y hacérselo saber al trabajador, a la par de buscar una nueva solución al problema

Resolutivo y ser una figura de prevención

Hablamos de la prevención antes de la relación laboral y durante la vigencia de la relación laboral, es decir, los evitar los problemas que puedan surgir antes y durante la vinculación laboral con la empresa.

Como hemos dicho al principio, encontrar al abogado laboralista perfecto depende de tu experiencia. Estos son solo algunas características básicas que debería seguir, pero tu experiencia determinará el resto. Lo que sí es importante que sepas es que se trata de una figura clave en tu camino en el mundo del trabajo, alguien con quien debes contar antes de que lleguen los problemas, porque, como se suele decir, más vale prevenir que curar.

VERAE te brinda los mejores abogados laboralista

Siempre queremos tener lo mejor a nuestro alcance, más aún cuando se trata de problemas tan importantes como los que pueden acarrear el mundo laboral.

Para ello, puedes contar con los especialistas de Verae, que ponen a tu disposición a los mejores abogados laboralistas de Oviedo y el resto de España. Todo para evitar situaciones peliagudas, abusos de poder, despidos improcedentes y cualquier otro tipo de negligencias con la parte más importante de una empresa, sus trabajadores, a los que hay que proteger y servir.

Verae también ofrece servicios en derecho laboral, con profesionales de primera calidad y la mejor asesoría. No dudes en contactar con nosotros.

Más información

No Comments

Leave a Comment