--

9:00 - 20:00

Abierto de Lunes a Viernes

Contáctanos y Solicita Información

Facebook

Twitter

Search
 

10 puntos que no puedes pasar por alto en tu declaración de la renta

Abogados en Segovia - Verae > Abogados y economistas Verae  > 10 puntos que no puedes pasar por alto en tu declaración de la renta

10 puntos que no puedes pasar por alto en tu declaración de la renta

Esto es cuánto se cobra estando de baja

Cuando se acerca el momento de presentar tu declaración de la renta en España, salen a relucir muchas aspectos que debes tomar en cuenta y cumplir al pie de la letra si no quieres tener problemas con el fisco. En estos casos es siempre conveniente una asesoría fiscal para que no pases nada por alto.

En España hay varias vías para presentar la declaración, ya sea a través de la app de la Agencia Tributaria, por medio de la página web o incluso por teléfono. También es posible solicitar una cita en las oficinas para obtener atención presencial.

Sea cual sea el camino que escojas, te recomendamos optar por una asesoría fiscal para que no caigas en los olvidos más frecuentes y recabes todos los requisitos que puedan afectarte como contribuyente desde el punto de vista fiscal.

Asimismo, debes estar al tanto de las peculiaridades que cada Comunidad Autónoma presenta en términos de recaudación, teniendo en cuenta que las deducciones autonómicas pueden traer beneficios fiscales importantes, especialmente en áreas como gastos por estudios de los hijos, el alquiler de vivienda o la adopción entre otros.

Pensando en todo esto, hemos realizado una lista con los 10 puntos que no puedes pasar por alto en tu declaración de renta, para facilitarte la labor a la hora de presentar tus cuentas. Esperamos que sea de mucha utilidad.

Considera los gastos deducibles

calculadora declaración de la renta

Los gastos deducibles representan el primer aspecto que te aconsejarán tener en cuenta en una asesoría fiscal antes de presentar tu declaración de renta.

Considera que las cuotas sindicales o de alta en los colegios profesionales de inscripción obligatoria para ejercer la profesión y con límite de 500 euros son uno de los gastos que se pueden deducir de los rendimientos del trabajo.

Asimismo, se pueden deducir los gastos realizados en abogados para defenderse frente a la empresa, siempre que no sobrepasen los 300 euros anuales. También se pueden restar los gastos hechos por un trabajador para la movilidad geográfica, siempre que haya estado inscrito en la oficina de empleo antes de aceptar el puesto por el cual se muda.

Cabe destacar que esta deducción es aplicable en el período en el que se produzca el gasto, así como en el período siguiente, con un límite de 2 mil euros.

Entre tanto, los empleados que tengan diversidad funcional podrán restar entre 3.500 y 7.750 euros, dependiendo del grado de discapacidad que padezcan.

Viviendas y locales vacíos

Las viviendas y los locales vacíos generan la imputación de rentas inmobiliarias en las comunidades autónomas de régimen común; esto excluye a País Vasco y Navarra, mientras que Canarias presenta ciertas particularidades al respecto.

Esta imputación es un ingreso que equivale a un porcentaje del valor catastral de la vivienda. Por ello, a la hora de presentar la declaración de renta, hay que cerciorarse de que las imputaciones no abarquen inmuebles que no sean ya de nuestra propiedad, que pertenezcan a varios titulares o que estén habitados por el ex cónyuge.

Para ser más específicos, los inmuebles urbanos que no sean vivienda habitual, tributarán al 2% si el valor catastral fue revisado a través de un procedimiento de valoración colectiva en el municipio antes del 2007.

Todas estas peculiaridades que pueden causarte complicaciones en el proceso de presentación de cuentas, pueden ser resueltas fácilmente en una asesoría fiscal por parte de expertos en el área.

¿Cuáles son las ganancias por las ventas de inmuebles?

Recurre a nuestros abogados cláusula suelo en Oviedo

Los técnicos de Hacienda señalan que en las ganancias patrimoniales percibidas por transmisión de bienes no relacionados con actividades económicas, se aplican coeficientes de abatimiento a la parte obtenida hasta el 20 de enero del 2006, hasta un importe total de 400 mil euros.

No obstante, hay algunas exenciones dirigidas a mayores de 65 años y a personas en situación de dependencia severa que hayan transmitido su vivienda habitual.

De igual forma, podrán quedar exentos los contribuyentes con más de 65 años, por vender cualquier especie de bien, siempre que el importe de la venta se destine a crear una renta vitalicia asegurada, con un límite de 240 mil euros, en un plazo de seis meses.

Hay una exención adicional para las ganancias que se originen por la venta de una vivienda habitual, cuyo importe sea reinvertido en la rehabilitación o compra de otra vivienda habitual en un plazo máximo de dos años.

Cambios que se presenten en la situación familiar

Las defunciones, los nacimientos y los cambios en el estado civil son otros aspectos a tomar en cuenta para la declaración de la renta, dado que suelen afectar al mínimo familiar, a algunas deducciones y a la probabilidad de disminuir la base imponible con el importe de las pensiones compensatorias a favor del cónyuge y las anualidades por los alimentos.

Es importante entonces reflejar estos datos de manera fiel en la declaración. Los contribuyentes que no tienen el derecho de aplicar el mínimo por descendientes sí podrán disminuir la progresividad del impuesto por medio del importe fijado de las anualidades satisfechas por decisión judicial a sus hijos.

Un error común que hay que evitar es que los hijos menores de 25 años, o con una discapacidad igual o superior a 33%, y que viven con sus padres, rindan la declaración por pequeñas rentas de entre 1.800 y 8 mil euros, a fin de beneficiarse de una modesta devolución.

Al hacer esto, los padres pierden la oportunidad de beneficiarse de una ventaja más grande al incluirlos en el mínimo por descendientes de su propia declaración. Cabe aclarar que si los ingresos del descendiente no son superiores a los 1.800 euros, este derecho se mantiene.

Personas con discapacidad y familias numerosas

Las familias numerosas que tengan padres o hijos con alguna discapacidad, así como los núcleos familiares monoparentales con dos hijos y sin derecho a anualidades por alimentos, pueden resultar beneficiados de deducciones en la cuota del IRPF

Las condiciones para obtener la deducción, en el caso de un descendiente o ascendiente con discapacidad, son que este cuente con su propio NIF y no reciba rentas mayores a 1.800 euros si presenta declaración; y 8 mil euros, si no presenta.

Esta deducción tendrá un importe de 1.200 euros anuales, o 100 euros mensuales si la solicitud se hace de forma anticipada. Las madres trabajadoras que tengan hijos menores de tres años recibirán también 1.200 euros anuales.

asesoría laboral

Alquiler de vivienda habitual

Aunque ya desapareció la deducción estatal por el alquiler de vivienda habitual, el beneficio continúa manteniéndose para los contratos que se hayan firmado hasta el 31 de diciembre del 2014.

Por lo tanto, los inquilinos que tengan un arrendamiento firmado antes del 2015, con una renta menor a 24.107,20 euros, pueden deducir el 10,05% de las cuotas que fueron pagadas el año pasado.

Cabe destacar que en la mayor parte de la Comunidades Autónomas se aplican deducciones por alquiler, de acuerdo con los requisitos que establece cada región.

Adquisición de vivienda habitual

permiso de paternidad asesoría fiscal

Existe una deducción estatal por un máximo de 15% de la cantidad invertida para los contribuyentes que hayan adquirido su vivienda habitual en una fecha previa al 1 de enero del 2013.

Este beneficio, que tiene un límite de 9.040 euros, aplica siempre y cuando los contribuyentes hayan deducido por esta misma razón en el 2012 o en años anteriores.

Para hacer efectiva esta deducción, es vital que se compruebe en el borrador, puesto que por errores de las entidades financieras, los datos de la hipoteca podrían no aparecer.

También podrían aparecer problemas si se tiene más de un préstamo, pues al no conocer cuál fue el que se destinó a la compra del inmueble, Hacienda podría no incluirlo.

El borrador es un elemento de suma importancia. Deben prestarle atención especial aquellos que hayan efectuado obras de ampliación o rehabilitación de la vivienda antes del 2013, así como aquellos que hayan adaptado sus inmuebles a personas con discapacidad  movilidad reducida en el mismo plazo.

De igual forma, el ex cónyuge que se haya ido de la vivienda familiar adquirida antes del 2013, pero que continúe pagando la hipoteca donde residen sus hijos menores, debe corregir el borrador para incluir la deducción por vivienda habitual.

Afiliaciones políticas y donativos

La más reciente reforma fiscal trajo consigo importantes mejoras en ciertas deducciones por donativos, siempre que estos hayan sido certificados por la respectiva entidad beneficiaria.

Otro punto importante tiene que ver con los aportes a los partidos políticos, que dan derecho a una reducción de 20% de las cuotas de afiliación, con una base máxima anual de 600 euros.

Planes de pensiones

Evita problemas con tus trabajadores gracias a la ayuda de una asesoría de empresas - Verae

Los aportes efectuados a los planes de pensiones permiten una rebaja de la base imponible, por lo que se debe revisar detenidamente que el borrador incluya estos datos y que sean los correctos.

La última reforma fiscal disminuyó la cantidad máxima que se podía aportar, de 10 mil a 8 mil euros, siempre y cuando este aporte no supere el 30% de los rendimientos resultantes del trabajo y otras actividades económicas.

De la misma manera, los aportes hechos por el cónyuge del contribuyente reducen la base imponible, si este recibe una cifra menor a 8 mil euros anuales por concepto de rendimientos.

El ahorro fiscal que traen consigo estas aportaciones ronda entre el 19 y el 48% de la inversión, de acuerdo con las variantes de escalas de gravamen que se aprueben en cada Comunidad Autónoma.

Cláusula suelo

El dinero devuelto por el banco tras haber sido cobrado por una cláusula suelo abusiva representa el reintegro de un pago hecho de forma indebida; por lo tanto, no se constituye en una renta.

Por esta razón tampoco se incluyen en la base imponible los intereses que la entidad financiera haya entregado al cliente por concepto de indemnización de una cláusula suelo.

Claro está que si estos intereses formaron parte de deducciones por inversión en vivienda habitual u otras deducciones establecidas por la Comunidad Autónoma, deberán ser regularizados para los ejercicios 2013 al 2016, los cuales no están sujetos a prescripción.

De igual manera se deberá proceder si los intereses fueron considerados como gastos deducibles en los rendimientos del alquiler o actividades económicas.

Estos son los 10 puntos clave que debes considerar al presentar tu declaración de la renta, pero en todo caso, podrás recurrir a una asesoría fiscal para aclarar estos u otros aspectos relacionados con el complejo mundo de los tributos.

Consejos para hacer más sencilla la declaración de la renta

En las próximas líneas te presentaremos una serie de breves consejos que te facilitarán hacer y presentar la declaración de tu renta, siempre considerando los últimos avances de la era tecnológica hoy día.

Conoce la app

Desde hace un par de años está disponible la aplicación para preparar la declaración de la renta. La puedes descargar con tu dispositivo Android o iOS de forma gratuita.

Su principal ventaja es que permite obtener el número de referencia, un código necesario para conseguir el borrador de la declaración del año pasado y para realizar la de este año.

Prepara el certificado digital

Lo más conveniente es que vayas preparando desde ya tu certificado digital o el DNI electrónico, para lo cual necesitarás adquirir un lector y solicitar una cita previa para obtenerlo.

Aprende a utilizar la Renta Web

Saber utilizar el sistema online Renta Web es vital para presentar la declaración de la renta. Su funcionamiento es sencillo y busca facilitar el proceso. Solo deberás entrar en el navegador, cargar el borrador e ir cambiando la declaración punto por punto.

El dato de la casilla 450 es importante

La casilla 450 es muy importante porque te permite obtener el número de referencia para la declaración de este año. Para obtenerla deberás tener a la mano la declaración del año pasado, bien sea digital o en papel.

La mejor asesoría fiscal la tenemos en Verae. ¡Consúltanos!

Como ya hemos podido constatar, todo el proceso de declaración de renta puede llegar a ser algo complejo, sobre todo si no lo has hecho en otras ocasiones o si no cuentas con una asesoría fiscal eficiente en el momento.

Por eso, en Verae tenemos a tu disposición  los mejores especialistas en esta rama, así como en el área del derecho laboral, para facilitarte las gestiones ante Hacienda.

¿Requieres de abogados laboralistas, economistas o especialistas en derecho deportivo? Nosotros podemos asesorarte en lo que requieras.

Más información

 

No Comments

Leave a Comment