--

9:00 - 20:00

Abierto de Lunes a Viernes

Contáctanos y Solicita Información

Facebook

Twitter

Search
 

Cuándo es necesario un abogado fiscal

Abogados en Segovia - Verae > Abogados y economistas Verae  > Cuándo es necesario un abogado fiscal

Cuándo es necesario un abogado fiscal

asesoría de empresas en segovia

El derecho tributario es uno de los campos más complejos y cambiantes del mundo de las leyes, por eso es vital contar con una buena asesoría fiscal si nos llegamos a topar con una duda en esta área. Recurriendo a la ayuda de un abogado fiscal podemos evitarnos graves problemas.

Muchas veces, trabajadores autónomos o pymes que no pueden costear la contratación de un abogado, optan por la asesoría fiscal en Oviedo u otras ciudades de España; sin embargo, existen casos de grandes empresas que también presentan deficiencias en este aspecto.

El problema surge porque no saben en cuáles casos es necesario un abogado fiscal. Erróneamente, creen que este trabajo puede ser desempeñado por asesores, contadores, agentes o gestores, pero esto no es así; los abogados fiscales son profesionales insustituibles.

¿En qué casos los abogados brindan asesoría fiscal?

En términos generales, el abogado fiscal es necesario en dos casos: cuando hay autoridades tributarias involucradas –especialmente si existe la posibilidad de un problema criminal- y cuando se presenta algún asunto fiscal complejo que esté entrelazado con la ley. A continuación, trataremos más a fondo estos casos.

 

Disputas fiscales estatales

 

abogado fiscal oviedoLa Agencia Tributaria del Estado puede llegar a ser sumamente severa y complicada en el trato, por lo que en caso de tener disputas con este organismo, no solo necesitarás asesoría fiscal, sino que será obligatorio que cuentes con un abogado fiscal.

Ten en cuenta que la mayoría de las disputas por impuestos provienen de la auditoría de una o varias declaraciones vencidas. Si te han enviado una notificación, tienes que contratar un abogado fiscal cuanto antes.

Estos profesionales pueden ayudarte en representación de tu empresa, hablando con la Agencia Tributaria para llegar a un acuerdo. La asesoría fiscal te garantizará que el asunto se está manejando de forma adecuada y que no estás pagando de más.

Muy a menudo, los contribuyentes ignoran las advertencias de Hacienda, bien sea por miedo o porque no saben cómo responder, lo cual puede conllevar serios problemas. En otros casos sí se ha presentado alguna actividad ilícita.

Si tienes sospechas de que este es el objetivo de la investigación, lo más conveniente es que evites cualquier contacto directo con las autoridades tributarias.

En otras palabras, un buen abogado fiscal trabaja para evitar cargos criminales y será tu representante ante las autoridades si eres acusado de quebrantar la ley tributaria.

 

Ante problemas fiscales complejos

 

Existen muchas situaciones difíciles en las que la asesoría de un abogado fiscal puede sernos sumamente útil, desde la conformación de nuestra empresa, hasta la compra de inversiones.

Cabe destacar que los especialistas en derecho fiscal trabajan bajo estrictas normas de confidencialidad, considerando lo serios que suelen ser los problemas impositivos. Es muy importante que contrates al mejor profesional para tu situación. Ahora veremos detalladamente cada caso:

  • Al iniciar una empresa nueva y debemos decidir entre las diferentes formas de estructurarla.
  • Si vendemos nuestra empresa o deseamos adquirir una nueva.
  • Cuando queremos empezar a desarrollar negocios a nivel internacional.
  • Al comprar inversiones que impliquen problemas fiscales complejos.
  • El abogado fiscal puede ayudarte si presentas problemas de herencia y requieres asesoría fiscal en cuanto a los impuestos que esta acarrea.
  • También es importante si planeas mudarte al extranjero.
  • Es vital si piensas entrar en disputa con la Agencia Tributaria por una de sus decisiones.
  • Cuando quieres apelar una auditoría.
  • En caso de haber recibido un aviso de cobro o gravamen tributario.
  • Si crees que puedes haber cometido un delito fiscal.

 

¿Qué requisitos debe cumplir un buen abogado fiscal?

 

Si estás en el proceso de contratar a un abogado fiscal, considera las siguientes recomendaciones para escoger al mejor profesional.

Un buen abogado fiscal debe tener su correspondiente titulación y estar inscrito en un colegio profesional, al igual que cualquier otro profesional de las leyes. También es importante que el abogado tenga una capacitación avanzada en derecho tributario; especializaciones, cursos, talleres y demás acreditaciones.

Es posible y ventajoso que el abogado fiscal que escojamos tenga conocimientos en el área contable, mas no es obligatorio debido a que su experiencia está más centrada en las implicaciones legales de las situaciones impositivas.

No obstante, si nos hallamos ante una contabilidad compleja aunada a un problema de índole legal, lo más seguro es que queramos a un experto que sea a la vez contador público certificado.

 

¿Cuáles son las salidas profesionales y funciones de un abogado fiscal?

 

Un abogado fiscal puede desempeñarse en varias áreas, comenzando en los despachos de abogados, en los departamentos fiscales y financieros internos de todo tipo de compañías.

También pueden trabajar en consultoras, auditoras y ofreciendo asesorías fiscales. Por supuesto, forman parte de los bancos y las demás entidades que conforman el mundo financiero.

En cuanto a sus funciones, un abogado fiscal trabaja en todo lo relacionado con impuestos, especialmente en IVA, IRPF, Impuesto de Sociedades y todas sus actualizaciones y cambios.

Otra de sus funciones centrales es el asesoramiento fiscal, tanto a personas físicas como jurídicas; a nivel nacional e internacional.

Asimismo, debe estar capacitado para ejecutar operaciones de reestructuración empresarial, fusiones y adquisiciones; además de procedimientos judiciales en materia fiscal; y proyectos empresariales de planificación fiscal.

 

Más funciones de los abogados fiscales

 

Asesoría fiscal y planificación

No basta con conocer las normas; un buen abogado fiscal debe además adaptarse al momento presente, al contexto específico de la norma tributaria; y además, satisfacer los intereses de su cliente.

Es vital que se nutra constantemente de información y haga valer los derechos de la persona que representa ante la Hacienda Pública.

 

Búsqueda de las soluciones adecuadas

El abogado fiscal que nos representa legalmente debe efectuar un análisis jurídico y tributario, dentro de los plazos establecidos, en aras de buscar las mejores soluciones a los problemas que se presenten.

 

Identificar las responsabilidades tributarias

El especialista en derecho fiscal debe saber determinar en qué momento o en qué gestión se ha cometido un error para resolverlo lo antes posible. Asimismo, tiene que estar al tanto del incumplimiento de las obligaciones tributarias de su cliente, en caso de que haya existido. Solo así podrá llegar a la solución más beneficiosa para todas las partes.

 

Liquidaciones tributarias y análisis de la ley

El experto está capacitado para cumplir en su momento y en su forma con las liquidaciones tributarias; así como brindar un análisis detallado de la norma y su interpretación. Esto se aplica para las personas físicas y jurídicas.

 

Gestión del conocimiento

Haciendo uso de las bases de datos fiscales y demás herramientas, el abogado fiscal está capacitado para gestionar y contrastar la información relacionada con la materia tributaria.

 

Asesoría en múltiples áreas

El especialista puede ofrecer asesoría en cuanto a los derechos aduaneros partiendo de la legislación vigente y de los distintos regímenes bajo los que funciona la aduana.

También debe estar actualizado para poder guiar a sus clientes sobre los pagos, en función de cada una de las comunidades autónomas. De esta manera, se hace más fácil aplicar una metodología determinada.

 

Planificación fiscal

Otra de sus funciones es realizar la planificación fiscal relacionada con la transmisión de bienes y los derechos de los clientes; así como de la sucesión de las personas físicas y del patrimonio personal.

 

asesoría fiscal

 

Despachos fiscales. ¿Para qué sirven?

asesoría fiscalLos despachos fiscales son entidades que nos ayudan a manejar el tema fiscal, especialmente de las empresas. Es decir que tratan todos los tributos e impuestos que se presentan anualmente, así como temas laborales que resulten complicados de resolver para los dueños.

Estos despachos nos brindan asesoría fiscal en multitud de temas, pero hay varios servicios y gestiones que son más solicitados que otros:

  • IVA: el Impuesto al Valor Añadido es uno de los tributos en los que necesitaremos el respaldo del abogado fiscal. El IVA debe presentarse de forma trimestral, además de un resumen de cierre de año.
  • Impuesto de Sociedades: en España este es uno de los impuestos en los que vamos a requerir ayuda profesional. El Impuesto de Sociedades define los beneficios que ha tenido la empresa durante un ejercicio fiscal. Se trata de un cálculo complejo.
  • Manejo de sanciones: en caso de que hayamos recibido una sanción o advertencia por parte de la Agencia Tributaria del Estado, un abogado fiscal será de suma utilidad en nuestra representación legal. Él nos permitirá presentar alegaciones y tratar de evitar la sanción.
  • Representación en tribunales: si se da el caso de que lleguemos a los tribunales debido a temas tributarios, también será más que conveniente la ayuda de un abogado. Tengamos en cuenta que no podemos presentarnos ante los organismos tributarios, como el Tribunal Económico Administrativo Central, si no tenemos su apoyo.

 

Aptitudes del abogado fiscal ideal

 

Si estamos en la búsqueda de un abogado fiscal, debemos estar atentos a varias aptitudes y conocimientos que debe cultivar este especialista, más allá de que sea graduado de una universidad reconocida.

  • Debe conocer de economía: puede parecer obvio, pero siempre es importante que el especialista que vayamos a contratar cuente con amplios conocimientos en economía. Con esta base estará capacitado para aplicar el derecho tributario y tendrá un mayor dominio de las leyes que le corresponde aplicar.
  • Amplio conocimiento de las leyes: no solo tiene que conocer al pie de la letra las leyes tributarias, sino todo el contexto legal del país donde ejerza. Es vital que haga actualizaciones constantes en un contexto tan cambiante como el legal. Esto exige una dedicación total, así como una férrea pasión por las leyes y su estudio.
  • Siempre debe estar informado: un abogado, sea del área que sea, que no esté al tanto de la realidad, simplemente no sirve. Las leyes están en constante cambio, al igual que la sociedad, que es objeto de reformas en distintos ámbitos: político, económico, social… El abogado fiscal ideal debe estar plenamente informado sobre todo esto, de modo que se garantice la más eficaz aplicación de las leyes.
  • Conocimientos en fiscalidad internacional y tributación empresarial: al saber sobre la fiscalidad internacional, el experto podrá intervenir en cualquier caso en el que el tributario viva en otro país o tenga otra nacionalidad.

 

Áreas de acción de los abogados fiscales

 

Ya hemos señalado las posibles salidas profesionales de los abogados fiscales. Ahora, seremos más específicos en cuanto a las áreas de acción de estos profesionales de las leyes.

  • El sector público

El abogado puede concursar por un cargo en el Estado. Entre las dependencias gubernamentales que trabajan directamente el derecho tributario está la Secretaría de Hacienda.

Esto le da la posibilidad de desempeñarse como asesor a nivel estatal, local o federal. Asimismo, podría llegar a ser senador o diputado del Poder Legislativo, para plantear y analizar las propuestas de leyes o sus reformas.

  • La docencia

Para el ejercicio docente, el abogado fiscal debe contar con experiencia laboral, además de un postgrado. Con ello puede contribuir en la formación de sus futuros compañeros de profesión en clases de grado o máster.

  • En el sector privado

Siempre está la alternativa de trabajar en un bufete junto a otros abogados especialistas en distintas ramas, brindando asesoría fiscal o representando a personas o empresas.

  • Áreas relacionadas

El conocimiento y la experiencia de los abogados fiscales les permiten relacionarse con otros sectores y profesiones de forma indirecta, pudiendo ejercer si hace las actualizaciones correspondientes.

Entre estas áreas, encontramos la Administración Pública, Diplomado en Administración Tributaria, y finalmente, la Gestión Empresarial y de Negocios.

 

Verae brinda la mejor asesoría fiscal en Oviedo

 

Siempre queremos tener lo mejor a nuestro alcance, más aún cuando se trata de problemas que pueden acarrearnos sanciones, como es el caso de los inconvenientes tributarios.

Para eso, podemos contar con los especialistas de Verae, que ponen a nuestra disposición la mejor asesoría fiscal en Oviedo y el resto de España, para que tu emprendimiento o empresa constituida tengan las cuentas claras a nivel tributario.

Verae también ofrece servicios en derecho laboral, con profesionales de primera calidad y la mejor asesoría. No dudes en contactar con nosotros.

Más información

No Comments

Leave a Comment