--

9:00 - 20:00

Abierto de Lunes a Viernes

Contáctanos y Solicita Información

Facebook

Twitter

Search
 

¿Qué conflictos legales puedes encontrarte al gestionar la herencia?

Abogados en Segovia - Verae > Abogados y economistas Verae  > ¿Qué conflictos legales puedes encontrarte al gestionar la herencia?

¿Qué conflictos legales puedes encontrarte al gestionar la herencia?

asesoría de empresas en Oviedo

Una asesoría fiscal a tiempo puede librarnos de muchos problemas. Esta afirmación se aplica para la mayoría de los asuntos legales, pero es mucho más útil cuando tocamos puntos tan delicados como gestionar la herencia.

Si el conflicto es algo natural en toda relación familiar, imaginemos por un instante cuando hay dinero o negocios de por medio. A pesar de que siempre se nos ha dicho que la familia es lo primero y que está ahí “pase lo que pase”, lo cierto es que las herencias son una de las principales causas de problemas y separaciones dentro de un núcleo familiar.

Es en este momento cuando surgen las interrogantes que generan división: ¿quién se lleva más?, ¿quién se lleva menos?, ¿por qué aparece tal o cual pariente lejano? Para solucionarlas de la mejor manera, muchas veces no basta la conciliación, sino que hace falta asesoría fiscal, legal o la participación de un intermediario.

Pero más allá de los problemas de índole íntima que puedan aparecer, existe una serie de conflictos legales que requieren una respuesta eficiente y práctica, especialmente si hay negocios o empresas de por medio.

Considerando esto y que la herencia no es siempre es algo positivo, en este post te plantearemos detalladamente los principales conflictos legales que puedes encontrarte al heredar, así como las posibles soluciones, aunque todo dependerá de cada unidad familiar.

Los 5 conflictos más comunes al heredar

Evita problemas con tus trabajadores gracias a la ayuda de una asesoría de empresas - Verae

A la hora de gestionar la herencia, nos podemos topar con muchos conflictos de diversa índole, que dependen de una diversidad de factores; sin embargo, existen cinco problemas principales que pueden ser resueltos con una asesoría fiscal y legal.

Los herederos legítimos

Los testamentos pueden decir una cosa, y solemos pensar que esto debe cumplirse a rajatabla. No obstante, la ley representa un imperativo superior, es decir que tiene precedencia frente a la palabra escrita por el testador.

He aquí un grave conflicto: pueden existir herederos no contemplados en el documento a quienes legítimamente les corresponde parte de la herencia. De más está decir que esta situación genera incomodidad entre quienes sí están contemplados directamente en el testamento.

Entonces es momento de rehacer las cuentas para incluir a esos “nuevos beneficiarios”, sin afectar la proporción que indica el testamento. Este proceso no es nada fácil, se necesita asesoría fiscal, peritos y abogados para gestionarlo. Si no es posible un acuerdo en este nivel, habría que resolver el caso en los tribunales.

Las tres partes de toda herencia

Nuestro Código Civil establece que la herencia se divide en tres partes. Esta normativa abarca todo el país, con excepciones contempladas en los derechos forales de algunas Comunidades Autónomas.

Por ejemplo, en el País Vasco, existe la particularidad de poder desheredar a un hijo, lo que puede ser motivo de conflictos por desconocimiento o por considerarlo injusto. De forma resumida, las tres partes de una herencia son:

El tercio de la legítima

Este se divide entre todos los hijos del fallecido en partes iguales. Si alguno de ellos ha muerto, les corresponde heredar a sus descendientes por derecho de representación.

El tercio de mejora

En  este tercio se hace evidente la voluntad del testador, que tiene un grado de disponibilidad al momento de hacer la adjudicación. La fracción debe repartirse entre hijos y descendientes, pero no necesariamente en partes iguales. El testador puede beneficiar a unos más que a otros.

El tercio de libre disposición

Aquí el testador tiene total y absoluta libertad en la adjudicación, pudiendo beneficiar a cualquier persona, sea o no parte de su familia. Puede tratarse de un tercero e incluso de una persona jurídica.

La renuncia a una herencia

En la actualidad, este aspecto es uno de los que más generan dudas y suele ser motivo de asesoría fiscal y legal. Renunciar a una herencia por falta de liquidez es posible, pero puede generar malentendidos entre parientes que heredan bienes indivisibles.

Entre las soluciones a este problema está ponerse de acuerdo para que se realice una compra, o también que la persona que desea renunciar acepte la herencia como beneficio de inventario, donándola posteriormente a la otra parte, con un convenio de entrega de los importes correspondientes a los impuestos.

Herencias indivisas

Obviamente una casa no puede cortarse en tres partes iguales para repartirla entre tres herederos. Esto es lo que se llama una herencia indivisa, que implica compartir bienes.

En estos casos, la solución más práctica para gestionar la herencia es la venta entre las partes (que dos herederos vendan al tercero su parte de la casa) o la venta para la obtención de un beneficio proporcional.

El panorama se complica cuando no existe una buena relación entre los herederos. Por eso la figura del abogado especialista en herencias es muy útil, dado que nos ofrecerá la mejor asesoría fiscal y legal.

En ese sentido, si no hay buen trato entre herederos, las cosas suelen complicarse más de lo debido. En estos casos, la figura de un abogado especialista en herencias suele ser muy útil.

Los usufructos

Los usufructos son otra fuente habitual de problemas. Para evitar los conflictos debemos entender correctamente el concepto de uso y disfrute sin derecho a la nuda propiedad.

La nuda propiedad es el derecho que tiene una persona sobre una cosa. Si hablamos de una vivienda bajo usufructo, el hecho de adquirir la nuda propiedad no le proporciona a la persona  la posesión de la misma, puesto que el usufructo pertenece a otro individuo.

Esto hay que comprenderlo muy bien, pues de lo contrario, los que poseen la propiedad verán que está desvirtuado el derecho que tienen a disponer del bien. Un abogado especialista es el indicado para ayudar con un acuerdo de reparto.

 

asesoría laboral

 

Asesoría fiscal y legal en los problemas de una herencia

Definitivamente, el dinero no es amigo de nadie. Esto se pone en evidencia más que nunca con las herencias. Es allí cuando surge la figura del abogado especialista en herencias, de la asesoría fiscal y legal.

Estos especialistas son una solución para evitar que los conflictos se estanquen, así como para conocer las leyes vigentes y su aplicación en la región donde nos encontremos.

Su asistencia es vital en los procesos de conciliación y acuerdos para que los casos no tengan que llegar a los tribunales. Lo mejor es acudir a ellos o hacer una consulta antes que tener que pasar por un largo, tedioso y costoso proceso.

Conflictos al heredar una empresa familiar

asesoría empresas abogados y economistas verae 5

Las sucesiones empresariales son todavía más complejas a la hora de intentar llegar a acuerdos. De hecho, cada vez llegan a los tribunales más casos que involucran a familia, herencia y empresa.

Estos casos tienen un mayor grado de dificultad, por lo que es vital la asesoría fiscal. Su complejidad estriba en que los pleitos se incrementan de manera considerable entre la segunda y tercera generación, dado que los nexos familiares tienden a ser menos fuertes.

Los aspectos que ocasionan mayor litigio son los modelos de gobierno tanto en la familia como en la empresa. Por ejemplo, a la hora de establecer la composición (mayorías y representación de las diversas ramas familiares) en el consejo de familia y en el consejo de administración se ocasionan graves enfrentamientos.

Otros motivos que generan conflictos para gestionar la herencia

  • Transmisibilidad de participaciones o acciones
  • Política de dividendos
  • Valoración de acciones y participaciones
  • Negociación de fondos de microliquidez

Disminución de la productividad: ahora bien, estos problemas ocasionan a su vez conflictos mayores. Un inconveniente entre primos por la sucesión empresarial puede generar una disminución de la productividad o un bloqueo del consejo de administración, algo sumamente dañino para cualquier empresa.

Insuficiencia de la empresa: a medida que pasan las generaciones, va creciendo el número de miembros de la familia y de sucesores. La empresa puede resultar pequeña para la cantidad de personas, lo que produce un desequilibrio y puede ocasionar discusiones a la hora de gestionar la herencia.

Medidas para evitar conflictos al heredar una empresa

asesoria-fiscal-gestionar-la-herencia

  • Creación de un protocolo familiar: para prevenir enfrentamientos en tribunales que perjudiquen a la empresa, es positivo crear un protocolo o pacto que establezca los procedimientos de acceso de parientes a la empresa.
  • Mediación y arbitraje: sirven para evitar los perjuicios derivados del traslado de las tensiones personales entre la familia a la sociedad. Este proceso es recomendable que sea realizado por un especialista en leyes.
  • Paralización: cuando los socios desean en realidad el bien común tanto de la empresa como de la familia, pueden paralizar sus actuaciones en todos los ámbitos hasta que se “calmen las aguas” y vuelvan a existir las condiciones mínimas para retomar las conversaciones.
  • Poda del árbol: aunque pueda parecer radical, la poda del árbol consiste en la compra de acciones entre la misma familia para equilibrar los porcentajes de participación y reducir el conflicto.
  • Sentido de pertenencia: al pasar los años, las empresas familiares pueden perder el norte y dejar de lado la misión y visión. Retomar con fuerza los objetivos del negocio puede ser una buena forma de resolver el conflicto, pero para ello debe existir una identificación y cultura en común para que una empresa de hermanos se convierta en una empresa de primos sin caer en crisis.

La segunda generación tiene que saber transmitir a través del tiempo los valores familiares y empresariales a la generación siguiente, por medio de actividades dirigidas a cohesionar, unificar expectativas y crear sentido de pertenencia.

Los 7 pasos para gestionar la herencia

gestionar la herencia

Entre el dolor por la pérdida de un ser querido y todos los trámites que surgen tras el fallecimiento, podemos omitir o cometer errores en la gestión de sus bienes. Para solucionar todo lo relacionado con las herencias, es favorable una asesoría fiscal y legal.

¿Cómo tramitar la herencia?

Sin embargo, para que te hagas una idea, aquí te mostramos siete pasos básicos para la tramitación de una herencia:

  1. Hacer la solicitud del certificado de defunción en las oficinas del Registro Civil. En la mayoría de los casos, las mismas empresas funerarias nos envían este documento, pero si no lo hacen, lo deberemos pedir nosotros.
  2. Solicitar el certificado de últimas voluntades, además del contrato de seguro que emite el Ministerio de Justicia. Esto se hace para saber si el fallecido otorgó o no testamento, y si existe algún seguro que la familia desconozca.
  3. Si la persona otorgó testamento, podemos continuar con el siguiente paso: la solicitud de una copia autorizada del testamento. Ten en cuenta que solo será válido el de fecha más reciente y se deberá solicitar en la notaría donde se otorgó.
  4. Si no se otorgó testamento, los herederos deben hacer una declaración de herederos ante un notario. Aquí debe acreditar su parentesco con el fallecido.
  5. Al tener el testamento o la declaración de herederos, se debe elaborar un inventario de bienes del causante. Estos serán repartidos de acuerdo con lo establecido en las disposiciones testamentarias o en el Código Civil. Los procedimientos tendrán variaciones dependiendo de si hay o no bienes inmuebles involucrados en la herencia.
  6. Después de realizar la adjudicación de los bienes, corresponde pagar el Impuesto de Sucesiones, en un lapso de seis meses, pudiendo solicitar una prórroga por seis meses más. Si hay bienes inmuebles, se debe cancelar el impuesto de plusvalía municipal.
  7. La concesión definitiva de los bienes se hará una vez pagados todos los impuestos y cumplidos los requisitos. En caso de cuentas corrientes, deben presentarse los avales de pago de impuestos; y si hay vehículos, corresponde hacer una transferencia de vehículos ante la Dirección General de Tráfico.

Verae, la mejor asesoría fiscal para gestionar la herencia

En los momentos más difíciles de nuestra vida requerimos el acompañamiento de los mejores profesionales. Un evento tan delicado como gestionar la herencia no puede pasar a la ligera.

Por eso, los abogados de Verae te brindan el más alto nivel de especialización y experiencia para solucionar los problemas familiares y empresariales que puedan surgir a partir de una herencia.

Pero nuestro trabajo va mucho más allá: ofrecemos asesoría fiscal y legal en áreas tan complejas y cambiantes como el derecho laboral, pensando siempre en la mejor solución para que los involucrados no tengan que llegar a tribunales.

Más información

 

No Comments

Leave a Comment