--

9:00 - 20:00

Abierto de Lunes a Viernes

Contáctanos y Solicita Información

Facebook

Twitter

Search
 

¿Cómo reclamar los impuestos de la hipoteca con tu abogado?

Abogados en Segovia - Verae > Asesoría Oviedo  > ¿Cómo reclamar los impuestos de la hipoteca con tu abogado?

¿Cómo reclamar los impuestos de la hipoteca con tu abogado?

abogado laboralista

¿Deseas reclamar los impuestos de tu hipoteca y no tienes idea de por dónde comenzar? ¿No hallas a algún abogado en quien confiar que te pueda guiar al respecto? Pues, si te encuentras en la zona, te recomendamos una asesoría fiscal en oviedo.

Sin embargo, para comenzar a conocer el tema y contestar a todas tus dudas, en este post abordaremos todo lo concerniente al proceso de reclamación de impuestos de la hipoteca, teniendo en cuenta que una asesoría fiscal con tu abogado será siempre la mejor opción puesto que se adaptará a cada caso.

Primero, te daremos un poco de contexto legal, considerando que en los últimos meses el panorama en cuanto a las hipotecas en España ha sufrido algunos cambios.

Recientemente, el Tribunal Supremo de España emitió una sentencia en la que se modifica el criterio a la hora de determinar quién debe cancelar el Impuesto de Actos Jurídicos Documentados en las escrituras de préstamos hipotecarios; es decir, el importe más relevante de los gastos de las hipotecas.

Anteriormente, el Alto Tribunal nada más reconocía la devolución de los gastos de notaría, tasación, gestoría y registros de propiedad, estos derivan en formalizaciones hipotecarias.

Pero ahora, la modificación del criterio implica que es el banco quien deberá asumir dichos gastos, considerando que es el principal interesado en que la hipoteca se eleve a escritura pública. De esta manera, en caso de impago, podrá ejecutar su garantía.

Tenemos que conocer cuáles son las implicaciones de estos cambios. ¿Qué significan y cómo afectan a los usuarios? Por eso, como parte de una asesoría completa, pasaremos a exponer las preguntas y respuestas más frecuentes en torno al tema.

¿Cuáles son los gastos hipotecarios que se pueden reclamar?

asesoría empresas abogados y economistas verae

A partir de la sentencia del Supremo, pueden reclamarse cinco gastos relacionados con la formalización de la hipoteca que vienen establecidos por el banco.

Detalladamente, estos gastos son Notaría o costes por escritura pública de documentos; Registro de la propiedad, es decir, la tarifa de la anotación en el Registro.

Es necesario además tener en cuenta los gastos de Gestoría u honorarios de la firma encargada de gestionar la formalización y la Tasación inmobiliaria, necesaria para que el banco pueda otorgar la hipoteca.

Por último, pero no menos importante, los impuestos de Actos Jurídicos Documentados.

¿Cómo reclamar la devolución de los gastos hipotecarios? 

Aunque existe más de una forma, los despachos de asesoría fiscal en Oviedo y otras regiones de España han establecido una serie de pasos para el proceso de reclamación:

  • Reúne toda la documentación necesaria: deberás tener a mano la escritura de tu préstamo hipotecario, así como las facturas de notaría, registro, tasación, gestoría e Impuesto de Actos Jurídicos Documentados.
  • Redacta un documento dirigido al banco: es este escrito de reclamación deberás solicitar los importes que ya fueron abonados. Ten en cuenta que debes hacer el requerimiento al banco correcto y estar al tanto de los procesos de absorciones entre bancos. Si la hipoteca ha cambiado de banco, debes enviar la solicitud a ambas entidades.
  • Analiza la respuesta del banco: el banco siempre intentará ganar, por lo que puede darse el caso de que te haga propuestas que en realidad no te beneficien, obligándote a renunciar a tus derechos e impidiéndote reclamar en un futuro. Así que lee muy bien la respuesta y para estar más seguro, acude a una asesoría fiscal. Nunca está de más contar con un experto.
  • Ten cuidado con los tiempos de reclamación: la solicitud debería ser resuelta por el banco en no más de dos meses; sin embargo, muchas entidades suelen darle largas a este tipo de asuntos, exigiendo formatos específicos o documentos adicionales que hacen el proceso complicado y engorroso, con el propósito de que el solicitante se dé por vencido.
  • Puedes presentar una demanda: en caso de que la entidad bancaria desatienda tu requerimiento, debes estar capacitado para presentar una demanda en los juzgados especializados.

¿Quiénes pueden hacer la reclamación?

Es importante aclarar que el dictamen del Tribunal Supremo no especifica si es o no retroactivo. No obstante, considerando que el impuesto prescribe a los cuatro años, en un principio el cambio de criterio solo afecta a las hipotecas que fueron constituidas en ese lapso.

Como dato de interés, entre 2014 y mediados de 2018, se firmaron en España alrededor de 1,5 millones de préstamos hipotecarios.

¿Cuánto se puede recuperar?

Verae Abogados en Segovia claúsula suelo

El valor del impuesto es distinto según la comunidad autónoma en la que se establezca la hipoteca y de acuerdo al monto escriturado. En líneas generales, el valor oscila entre 0,5 y 1,5% sobre el importe del crédito hipotecario.

De igual forma, en algunas regiones aplican bonificaciones cuando se trata de una vivienda habitual para personas con discapacidad o familias numerosas.

Para poner un ejemplo, en el caso de una hipoteca de 150 mil euros por un lapso de 25 años, el desembolso ha sido cercano a 1.500 euros.

En cuanto a la aplicación del gravamen, las comunidades que aplican el 0,5% son Ceuta, Melilla, Navarra y País Vasco; 0,75% Madrid; 1% Canarias, Cantabria y La Rioja; 1,2% Asturias, Baleares y Extremadura.

Con 1,25% Castilla La Mancha; y la mayor tasa, de 1,5%, se aplica en Andalucía, Valencia, Castilla y León, Cataluña, Galicia y Murcia. Para más detalles en cuanto a tasas e impuestos, lo ideal es solicitar una asesoría fiscal.

¿A quién debo reclamar los impuestos de la hipoteca?

Los ciudadanos que hayan adquirido una hipoteca en los últimos cuatro años, que son los ejercicios que no prescriben a nivel fiscal, pueden requerir ante Hacienda la devolución de los ingresos indebidos, más los correspondientes intereses de demora.

Este es un camino más sencillo, dado que no hace falta establecer un contacto directo con el banco. Por tratarse de un impuesto cedido a las comunidades autónomas, las personas deben acudir a las oficinas autonómicas de Hacienda y pedir la devolución de los ingresos indebidos.

Una vez hecho esto, serán estas instituciones autonómicas las que enviarán a los respectivos bancos, el requerimiento de pago y efectuar todos los procedimientos a los que hubiere lugar.

¿Y si mi hipoteca tiene más de cuatro años?

recuperar fianza

Actualmente hay mucha polémica en este aspecto. Fiscalmente, el pago del impuesto prescribe si ya pasaron más de cuatro años desde que se formalizó el préstamo hipotecario, por lo cual los ciudadanos deberán emprender acciones legales contra el banco para pedir la devolución.

De acuerdo con los técnicos de Hacienda, dicha devolución no prescribe, dado que el Tribunal Supremo ha anulado el artículo del impuesto que señalaba que eran los clientes del banco los que debían cancelar el tributo.

Considerando el engorroso y costoso trámite que esto puede significar, se ha solicitado a la patronal bancaria, la AEB y al sector financiero fijar un procedimiento voluntario para devolver el dinero, sin obligar a los clientes a abrir un pleito jurídico.

Hipotecas en España: preguntas y respuestas

Una buena asesoría fiscal y legal puede marcar la diferencia a la hora de pedir un préstamo hipotecario en España, debido a que este es un sector que plantea muchas exigencias y cambios recientes que es bueno conocer antes de tomar una decisión tan trascendental como la adquisición de una vivienda.

Las preguntas más frecuentes que los solicitantes hacen en una asesoría fiscal en Oviedo y otras regiones del país están planteadas a continuación. Tenlas en cuenta si piensas optar por una hipoteca.

¿Por qué no es bueno ocultar información al banco?

Tanto para el solicitante como para el banco, el proceso hipotecario es muy delicado. Es por eso que el gerente de la entidad bancaria nos “bombardea” de preguntas que muchas veces quisiéramos reservarnos.

Hay personas que optan por manipular u ocultar información, algo que es altamente desaconsejable. Es muy importante aportar al banco toda la información financiera que nos solicite con la mayor veracidad y honestidad, a fin de que este analice la viabilidad de otorgar el préstamo.

Cualquier dato erróneo podría terminan perjudicándonos. Considera que a una familia no le conviene que le aprueben un préstamo hipotecario basado en información manipulada. A la larga el banco podría perder el dinero, pero la familia perderá la vivienda y quedará con una deuda impagable.

De igual forma, debemos ir preparados no solo para responder, sino para hacer preguntas a todos los entes involucrados en el proceso. Todas las dudas deben ser aclaradas antes de firmar. Acudir a una asesoría fiscal y legal es más que conveniente en este punto.

Comprar, alquilar, hipotecar. ¿Cuál es la mejor opción?

Existen muchos pros y contras en cualquier camino que elijamos, pero ten en cuenta que el hecho de que necesitemos una vivienda no implica que necesariamente tengamos que comprarla.

Siempre se pueden evaluar opciones como el alquiler, dado que la decisión de compra puede significar gastos asociados importantes, como el mantenimiento. La mejor opción dependerá de nuestro presupuesto y proyecto de vida. Por ejemplo, si queremos mudarnos a medio plazo, tal vez la compra no sea lo mejor.

¿Es bueno acudir a intermediarios?

Los intermediarios hipotecarios e inmobiliarias pueden tramitar la solicitud de la hipoteca o la compra de la casa, pero acarrean gastos que nos podemos ahorrar si tenemos tiempo y decidimos hacer las gestiones por nuestra cuenta.

Otra opción es contar con asesoría fiscal y legal de un economista, abogado u otro profesional capacitado en el área que nos acompañe en el proceso.

¿Cómo determinar la situación real y el valor del inmueble?

Antes de tomar una decisión tan importante como una hipoteca, tenemos que ser conscientes de la situación de la vivienda a nivel de registro y catastro.

Para ello, debemos solicitar una nota registral y acudir a las oficinas de catastro. Incluso podemos ir al Ayuntamiento para realizar una consulta urbanística.

En cuanto al valor de la vivienda, conviene tasarla en algún punto del proceso. Antes de pedir la hipoteca, es conveniente pagar una tasación con una empresa que sea avalada por el banco.

¿A qué banco debo acudir?

Existen comparadores hipotecarios que nos hacen más fácil la tarea de seleccionar el banco que mejor se adapte a nosotros. Debemos buscar los préstamos más competitivos, pero también analizar la ética del banco, su transparencia y su labor social, entre otros factores que consideremos relevantes.

¿Qué pasa si estoy solicitando una hipoteca para mi primera vivienda?

Por norma general, las hipotecas para adquirir la primera vivienda son más económicas y financian un porcentaje mayor que las que se solicitan para una segunda casa o un local.

Si voy a comprar una casa con hipoteca, ¿qué gastos debo asumir?

Esto depende de la Comunidad Autónoma donde esté situado el inmueble y de si es una obra nueva o de segunda mano. Los gastos están relacionados con la compraventa y con el préstamo hipotecario, por eso se hacen dos contratos distintos.

¿Cuánto me conceden como porcentaje de financiación?

La limitación general de los bancos en la actualidad es el menor valor entre el 80% de tasación y el 80% del valor de compraventa. Es posible que se supere esta cantidad de compraventa, aunque son pocos bancos los que lo ofrecen.

¿Es mejor el interés fijo o el variable?

Las hipotecas a tipo de interés fijo nos garantizan que siempre cancelaremos la misma cuota; mientras que las variables van a cambiar en función de un referencial hipotecario dominante en el mercado llamado Euribor, al que se le suma un diferencial.

Decir cuál de los dos tipos de interés es más conveniente es una tarea compleja, puesto que nunca se sabe a ciencia cierta cómo evolucionará la inflación ni el Euribor.

¿Cuál es el plazo máximo de la hipoteca?

El plazo máximo de devolución de una hipoteca es de 40 años en España. Cuanto mayor sea el plazo, menor es la cuota, pero terminamos pagando más intereses.

¿Buscas asesoría fiscal en Oviedo? Verae te ofrece los mejores abogados

Solicitar una hipoteca no es algo que debamos tomar a la ligera, ya que de esto depende el futuro de nuestra familia. En Verae te brindamos la mejor asesoría fiscal en Oviedo y cualquier otra región de España para que reclames los impuestos de tu hipoteca junto a los economistas y abogados más capacitados.

Contacta con nosotros si presentas cualquier interrogante en el área fiscal, pero también en lo referente al derecho laboral y tributario. En Verae tenemos más de 50 años de experiencia asesorando a empresas, pymes y brindándote todo lo necesario para fortalecer tu emprendimiento.

Más información

No Comments

Leave a Comment