--

9:00 - 20:00

Abierto de Lunes a Viernes

Contáctanos y Solicita Información

Facebook

Twitter

Search
 

Errores más comunes en la contabilidad de una empresa

Abogados en Segovia - Verae > Asesoría Oviedo  > Errores más comunes en la contabilidad de una empresa

Errores más comunes en la contabilidad de una empresa

asesoría empresas abogado laboralista

¿Quieres tener una proyección acertada sobre la situación financiera de tu organización? Entonces debes optimizar su contabilidad empresarial con ayuda de la mejor asesoría fiscal en Oviedo.

Dicha rama de la contabilidad se encarga de analizar, comparar los ingresos y costes de la empresa.

De esta forma se obtiene un panorama acertado sobre la situación financiera de la compañía.

Contar con asesoría fiscal en Oviedo te permitirá conocer los detalles de las actividades comerciales y transacciones de la empresa. Esto gracias a que tu asesor te presentará informes financieros mensuales.

Ahora, ¿cuál es el peor error que podría cometer un profesional de la contabilidad empresarial? Presentar estados financieros incorrectos o con una proyección alejada de la realidad. Esto es capaz de llevar a la empresa a la quiebra total.

Por esta razón, evitar los errores más comunes de la contabilidad empresarial asegurará un estado financiero con proyecciones positivas.

Funciones de la contabilidad empresarial

Cómo puede ayudarte tu asesoría de empresas - Abogados y economistas VeraeLas funciones de la contabilidad empresarial contribuyen al control y registro de las operaciones financieras que realiza la empresa.

A partir de esta información se establecen cuáles son las decisiones que aportan resultados positivos. Así como también los mecanismos que arrojaron alguna pérdida monetaria.

Es importante saber que las funciones de la contabilidad aplican a todo tipo de empresas. Entre ellas se encuentran:

 

  • Registrar todas las transacciones económicas y financieras.
  • Informar sobre la situación financiera actual.
  • Tomar decisiones en función a los ingresos y costes de la empresa.
  • Presentar previsiones de gastos.
  • Comprobar la correcta administración del dinero.

 

Una buena asesoría fiscal en Oviedo al servicio de las empresas que requieren gestión contable es sinónimo de estabilidad.

Con ello, optimizar los recursos mediante las soluciones contables es posible. Especialmente si se aplican las funciones de la contabilidad de manera correcta y sin errores.

Errores de la contabilidad empresarial

Si el personal asignado para cumplir con las funciones de la contabilidad empresarial no es apto, los errores se podrían reflejar en grandes pérdidas monetarias para la empresa.

Por lo general, cuando los directores de la compañía no cuentan con información financiera actual, es imposible crear una proyección sobre su situación.

La empresa de asesoría fiscal en Oviedo tiene el deber de aconsejar a la directiva en materia financiera. Esto, con el fin de procurar decisiones asertivas en función del dinero que manejan.

A continuación, veamos uno a uno los errores más comunes en la contabilidad empresarial. De modo que esta información sirva para evitar equivocaciones fatales en la gestión contable de tu compañía.

 

Gestionar la contabilidad de forma manual

El avance de la tecnología ha aportado grandes cambios a la contabilidad empresarial. Ahora, la automatización de los procedimientos permite mayor precisión.

En la contabilidad empresarial se deben agotar todas las posibilidades para no cometer algún tipo de error. Así, gestionar estas funciones de manera manual se aparta de esta premisa.

Acceder a procesos automatizados aporta la gran ventaja de acceder a la información en tiempo real. ¿Lo más importante? Disminuyen el margen de error.

Para optimizar las labores de gestión contable, las empresas deben optar por automatizar los procesos. Bien sea con ayuda de la asesoría fiscal en Oviedo o contratando contables particulares.

 

Categorizar los gastos de forma indebida

Las categorías de los gastos permiten un registro organizado de la información financiera.

Cada profesional de la contabilidad empresarial debe apegarse a los estándares para la creación de categorías.

Es indispensable evitar la creación excesiva de ellas. ¿Por qué? Existe la posibilidad de que ocasionen errores en el registro de gastos en categorías equivocadas.

No tener presupuestos claros

A la hora de definir presupuestos es importante contar con la información proporcionada por el departamento de contabilidad.

Solo con los números al día es posible diseñar un presupuesto para cada departamento.

Un error común es ofrecer una información imprecisa. Proyectos, empleados y departamentos pueden sufrir las consecuencias negativas de la mala gestión contable.

Desarrollarse sin alguna proyección de los resultados podría significar grandes pérdidas monetarias para la empresa. Así que contar con presupuestos claros es indispensable.

Además, la empresa de asesoría fiscal en Oviedo debe llevar el control sobre los costes en el desarrollo del proyecto. Esto le da una mejor margen de decisión ante los imprevistos.

 

Indiferencia ante gastos menores

Un error común de un contable empresarial inexperto es omitir los gastos menores. Que en gran escala se podrían convertir en potenciales gastos para la situación financiera de la empresa.

A fin de corregir esta situación el conttable debe generar un sistema para establecer una caja de gastos menores.

Para esto se debe determinar una cantidad de dinero fija en efectivo. Cada gasto menor debe quedar registrado por medio de un recibo.

¿Qué hacer cuando se agota el dinero? El contable debe levantar una relación entre el dinero registrado que se gastó respaldando los recibos.

Dicha cantidad debe ser repuesta por medio de un cheque para proporcionar efectivo a la caja nuevamente.

La implementación de este sistema evita errores en los cálculos de gastos menores. Ademásproporciona al contable un mejor control sobre el uso de este dinero.

 

Más información

 

 

Mala comunicación entre negocios y cuentas

Verae, Asesoría Fiscal OviedoTodos los departamentos de una empresa deben estar conectados. La buena comunicación beneficia las labores contables.

Es indispensable que la empresa de asesoría fiscal en Oviedo tenga una proyección realista de la situación en los departamentos.

Pero es más importante aún mantener una estrecha relación entre negocios y cuentas.

Aportar información veraz sobre la situación financiera y el estado de los negocios es fundamental.

Para evitar errores resulta necesario que el contable esté al tanto de todas las gestiones monetarias.

No tener copias de seguridad

Sí, sabemos que automatizar las operaciones resulta una gran ventaja para las empresas en la actualidad.

No obstante, es indispensable contar con un respaldo físico. Es decir, en paralelo al sistema automatizado el contable debe poseer un libro donde se registren los movimientos.

Es un error que la empresa de asesoría fiscal en Oviedo no genere un respaldo de información financiera.

Archivar documentación importante para la institución evitará inconvenientes en caso de que se pierdan los documentos digitales.

Es probable que los sistemas técnicos estén expuestos a fallos. Así pues, no se debe esperar hasta que ocurra un error para hacer auditorías y generar una copia de seguridad.

Confusión entre trabajadores, contratistas y proveedores

Es muy fácil confundirse cuando se maneja información financiera. Tanto el contable como el resto de los trabajadores, contratistas y proveedores pueden sufrir una confusión.

Cada uno de ellos establece actividades distintas y tienen diversas responsabilidades con la empresa. 

Si el contable no está al tanto de las pautas en los contratos, factores que rigen el cumplimiento de los trabajadores, contratistas y proveedores, existe un problema de información financiera capaz de generar pérdidas para la empresa.

Hacer nosotros mismos la contabilidad

asesoría de empresas en oviedoLos errores contables perjudican la productividad de la empresa teniendo en cuenta que sus actividades requieren cierta inversión.

Para cuidar el capital de tu empresa debes contar con asesoría fiscal. Así, un profesional capacitado realizará las funciones de contabilidad empresarial.

Cuando hacemos nosotros mismos la contabilidad dejamos a un lado que va más allá de registrar transacciones. Además, no estamos enfocados 100% en ello, ya que desempeñamos otras labores.

Es necesario que el contable asuma esta tarea a fin de brindar información veraz y oportuna sobre la situación financiera de la empresa.

No separar la cuenta bancaria personal de la profesional

A la gran mayoría de los emprendedores les ha ocurrido esto. Resulta un error común para la contabilidad personal y la empresarial que sucede cuando no se establece una separación entre la  cuenta jurídica de la empresa y la cuenta personal.

Esto podría generar que los gastos, ingresos y las transacciones de la empresa no aparezcan reflejadas en el control del contable.

¿La consecuencia? Tendríamos un error de facturación.  Este dato alteraría los informes contables arrojando cierta diferencia. No se podría explicar ni comprobar al momento de presentar los cálculos.

Dicha situación influye en la credibilidad del contable y su capacidad para ejercer sus funciones de la manera correcta.

Pagar del bolsillo propio

Otro de los errores comunes de las empresas pequeñas. Se omite que estos pequeños gastos podrían alterar la realidad financiera al momento de establecer los informes.

Sin contar con un registro o respaldo de los gastos, no se podría proyectar una información precisa y veraz.

La mejor alternativa para evitar este tipo de error es contar con un sistema de caja menor.

No llevar las cuentas al día en los libros correspondientes

En la contabilidad empresarial es necesario el uso de distintos libros contables para registrar y archivar la información.

Entre ellos se encuentran:

  • El libro auxiliar.
  • Libro mayor.
  • Libro diario.
  • El libro de compras y ventas.
  • Y el libro fondo de utilidades tributarias.

No contar con una información actualizada en cada uno de estos documentos es un error habitual.

Al momento de establecer los informes de contabilidad será un obstáculo para presentar una información actual.

Además,  la información expuesta en estos libros contables es necesaria para otros departamentos de la empresa. Sería un error que cada departamento cuente con datos distintos.

Por otra parte, esto no permite una conciliación correcta de las cuentas bancarias de la empresa.

No guardar recibos con bajas cifras

Omitir el registro de las pequeñas cantidades puede traer grandes consecuencias al contabilizar los gastos y los ingresos del año.

Puede que parezcan “pequeños montos” que no generan mayor diferencia. Pero la sumatoria de cada uno de ellos al cabo de un tiempo da como resultado una cantidad importante de dinero.

Esta cantidad final debe estar respaldada en un registro contable.

Asumir que las futuras ganancias son flujo de caja

Contabilizar futuras ganancias como parte del flujo de caja es una equivocación grave.

Este hecho se aleja totalmente de una proyección actualizada y veraz de la situación financiera de la empresa.

Contabilizar ingresos futuros puede que oculte la verdadera realidad de la empresa. En el momento de enfrentar algún imprevisto este hecho la pondría en desventaja frente al suceso.

Una compañía que no cuenta con un estado financiero realista se miente a sí misma.

No reconocer los errores contables de la empresa

No reconocer los errores en las funciones contables a tiempo puede perjudicar toda la actividad financiera de la compañía.

De manera frecuente, la empresa de asesoría fiscal en Oviedo debe hacer un seguimiento a cada una de las funciones de la contabilidad financiera para corregir el margen de error.

No ser exhaustivos

No ejercer las tareas contables de forma exhaustiva es un error.

Cada una de las funciones representa vital importancia para evaluar la situación financiera de la empresa que recibe asesoría fiscal.

Omitir alguna función se evidencia en un mal cálculo del estado financiero. Lo que pone en entredicho el profesionalismo del contable y esto le quita credibilidad a su trabajo y en consecuencia a la información que presenta ante la empresa.

Sin información exacta la compañía queda en desventaja ante la planificación y correcta administración de su dinero.

Perder el tiempo

La mejor inversión que puede hacer una empresa es apostar por el tiempo de productividad.

Si formas partes de la directiva empresarial debes apostar por la mejor asesoría en Oviedo en contabilidad empresarial. Personas dispuestas a ejercer sus funciones evitando cualquier tipo de error y optimizando los procesos.

Es importante evitar a toda costa asumir por sí mismos la contabilidad cuando no se cuenta con la preparación académica que esto necesita.

 

Mejora la gestión contable de tu empresa gracias a la asesoría fiscal en Oviedo

 

A partir de los datos contables se generan informes y gracias a los informes, los estados financieros.

Finalmente, es una cadena que permite establecer una proyección de la estabilidad económica de una empresa y de esta forma tomar decisiones acertadas que dirijan a la organización será posible de cara a los retos futuros.

Para ello es indispensable contar con la asesoría fiscal en Oviedo de expertos en la materia que influirán de forma positiva para que mejore la gestión contable de tu empresa.

Adicionalmente, puede generar mejoras oportunas considerando lo siguiente:

  • Contar con un presupuesto sobre cada inversión.
  • No combinar actividades financieras personales con las de la empresa.
  • Asignar un salario adecuado a cada personal.
  • Considerar todas las posibilidades de ahorro.
  • Estudiar posibilidades de financiamiento.
  • Mantener al día los registros contables.
  • Obtener asesoría por parte de un profesional de la contabilidad empresarial.
  • Hacer seguimiento a los gastos fijos de la empresa.
  • Hacer seguimiento a la gestión de cobros.

Seguir estas recomendaciones garantiza una gestión contable exitosa.

Verae cuenta con la experiencia que necesitas en materia fiscal. Además, posee personal capacitado para brindarte soluciones vinculadas con la contabilidad de tu organización.

Lo mejor de todo es que tienen más de 50 años asesorando a pequeñas y medianas empresas, gracias a su vocación de servicio y sólida formación mercantil.

¿Necesitas un equipo de asesoría fiscal en Oviedo? Entonces contacta a Verae ya mismo.

 

Más información

 

No Comments

Leave a Comment