--

9:00 - 20:00

Abierto de Lunes a Viernes

Contáctanos y Solicita Información

Facebook

Twitter

Search
 

Todo lo que debes saber sobre el permiso de paternidad

Abogados en Segovia - Verae > Abogado laboralista  > Todo lo que debes saber sobre el permiso de paternidad

Todo lo que debes saber sobre el permiso de paternidad

asesoría de empresas en Oviedo

Para las empresas es fundamental brindar beneficios laborales capaces de atraer y fidelizar al talento. Entre ellos destaca el permiso de paternidad, uno de los privilegios más importantes para los empleados en España.

Por su parte, para los padres es vital estar presentes en la vida de sus hijos, especialmente durante los primeros días.

Así como también acompañar a su esposa tras el parto y recibir al nuevo integrante de la familia en casa.

Por lo general, estas razones obligan a las empresas a asesorarse muy bien para cumplir correctamente con el permiso de paternidad.

A continuación, podrás enterarte de todos los aspectos y los detalles legales que debes tener en cuenta antes de poner en marcha este beneficio a favor de los futuros padres que trabajan en tu compañía.

Permiso de paternidad, ¿qué es?

 

permiso de paternidad asesoría fiscalEs un beneficio laboral que recibe el trabajador, en el que sus actividades se suspenden de manera temporal por el nacimiento o adopción de un hijo.

Este derecho está amparado por la Seguridad Social, institución que obliga a todas las empresas a cumplir con la ley con el fin de beneficiar a sus trabajadores.

Actualmente la licencia de paternidad comprende un lapso de cinco semanas. Debes saber que durante el permiso el padre podrá seguir cobrando su salario.

Para que los empleadores puedan cumplir a correctamente con esta normativa, deben conocer una serie de aspectos que mencionaremos a continuación.

 

Igualdad en asuntos de responsabilidad familiar

 

El permiso de paternidad supone un gran avance en materia de igualdad entre padre y madre. Esto es importante ya que fomenta la corresponsabilidad de la pareja en cuanto a tareas y cuidados.

Por cuestiones de estereotipos, la mayor carga suele recaer en la madre. Por eso los gobiernos, las empresas y la sociedad deben avanzar hacia la erradicación de estas costumbres nocivas para el núcleo familiar.

La participación activa de ambas figuras en la vida de los niños es esencial para su correcto desarrollo emocional y psicológico.

 

Permiso de paternidad: ¿cómo es el procedimiento?

 

Todos los padres trabajadores que necesiten disfrutar del permiso de paternidad deberán cumplir con el siguiente proceso:

En primer lugar, tu empleado debe estar afiliado a la Seguridad Social y tú tienes que otorgarle un certificado con todos los datos de la cotización.

El empleado notificará sobre el preaviso, al menos 15 días antes de la fecha de nacimiento.

Como empresa es importante realizar los trámites correspondientes ante el ente regulador, ya que será la Seguridad Social quien pagará los días de baja.

Después, el empleado se trasladará con todos los documentos hasta cualquier oficina de atención del Instituto Nacional de Seguridad Social (INSS).

 

Documentos para solicitar el permiso de paternidad

 

Para tramitar el permiso se necesitan una serie de documentos importantes a fin de dar curso a la solicitud.

La falta de cualquiera de estos requisitos ocasionará retrasos en el trámite y queda bajo la estricta responsabilidad del trabajador.

A continuación, presentamos los documentos que debe tener el empleado para solicitar el permiso de paternidad:

  • Plantilla oficial de solicitud.
  • Documento de solicitud remitido al empleador.
  • Una fotocopia de la última nómina.
  • Una fotocopia del DNI.
  • Fotocopia del libro de familia actualizado.
  • Datos de domicialización bancaria.

 

Permiso durante la adopción y el parto múltiple

 

Para las empresas es fundamental conocer la dinámica que engloba el permiso de paternidad en los casos de adopción y parto múltiple. 

Las bajas para adopción y parto múltiple no funcionan bajo la misma modalidad.

Es importante saber que para los casos de adopción, los días de permiso otorgados al trabajador comprenden un total de cinco semanas.

Sin embargo, en los casos de parto múltiple, la norma de permisos parentales establece que podrá ampliarse dos días adicionales por cada hijo a partir del segundo.

Esto sucede porque la ley contempla que los padres requieren mayor tiempo para el cuidado de sus hijos.

¿Qué salario percibe el padre?

permiso de paternidad salarioEs importante recalcar que el salario del trabajador durante sus días de baja será asumido por la Seguridad Social.

Por lo tanto, el salario que reciba el empleado será igual al monto otorgado por la empresa.

El trabajador podrá disfrutar del cobro de su salario, de acuerdo a la modalidad en que haya establecido la relación su empleador.

Estas modalidades son dos: jornada completa o parcial. Los montos varían según lo acordado entre la empresa y el trabajador.

Lo importante es que bajo ningún concepto el trabajador reciba menos del 100% del monto que percibe por sus funciones.

 

Permiso de paternidad en autónomos

 

Al igual que los empleados con relación de dependencia, los trabajadores autónomos también pueden disfrutar de este beneficio de paternidad.

El trabajador tiene que estar dado de alta en el régimen de autónomos del INSS y en Hacienda.

Por otra parte, el empleado estará en la obligación de comunicar a estos organismos sobre el nacimiento al menos 15 días antes del alumbramiento.

El tiempo no varía respecto al resto de trabajadores, por lo que la baja será de cinco semanas.

Para los autónomos la prestación por paternidad es del 100% de la base reguladora. Así pues, los trabajadores independientes recibirán indemnización con base en la cotización mínima.

¿Cómo afecta la ley a los funcionarios?

Todos los empleados de la Administración General del Estado disfrutarán a partir de 2019 de 8 semanas de permiso.

Es importante recordar que la ley establece 5 semanas de baja por concepto de paternidad para el resto de los trabajadores. Claramente los permisos de los funcionarios son más favorecedores respecto al tiempo.

Al ser más extensos, estos permisos también generan una carga adicional para el Estado. Por su amplitud, será necesario contratar a los sustitutos de dichos funcionarios.

 

asesoría laboral

 

Aplicación progresiva del permiso de paternidad

Actualmente, el permiso legal de los trabajadores públicos está comprendido por un lapso de 5 semanas.

Sin embargo, tras un acuerdo histórico el gobierno asegura que para 2020 los permisos para padres y madres durarán el mismo tiempo.

Siendo así, los funcionarios pasarán de 8 a 16 semanas de permiso de paternidad. Es necesario aclarar que estas ampliaciones se concretarán de manera gradual.

Es decir, en 2019 se ampliará a 8 semanas y finalmente en 2021 se extenderá a 16 semanas.

Ahora bien, se debe acotar que esta medida de ampliación de la baja de paternidad será exclusiva de los trabajadores públicos. Y podrá extenderse al resto de los padres, si así lo aprueban los Presupuesto Generales del Estado del año 2019.

 

Ventajas del permiso de paternidad para la familia

 

Gozar de los permisos de paternidad beneficia en gran medida a toda la familia. En primer lugar, reduce la brecha de desigualdad entre hombres y mujeres.

Por otra parte, se fomenta la inclusión de ambos padres en el desarrollo del hijo, desde el primer momento en que este llega al mundo.

La llegada de un nuevo miembro a la familia implica una serie de cuidados, que repartidos entre la madre y el padre pueden ser menos laboriosos.

Cuando las tareas propias de atención a un bebé son compartidas, mejora la salud, el estado de ánimo y la relación de toda la familia.

 

Participación del padre en el cuidado del bebé

 

Resulta positiva la inclusión del padre en la vida de su hijo, sobre todo en sus primeros días de existencia.

Gracias al permiso de paternidad, puede integrarse en las labores de cuidado y desarrollo del bebé.

Si toda esta primera etapa de vida del bebé recae sobre la madre, el padre no podría disfrutar a plenitud de su rol. Esto no afecta positivamente la formación psicológica del pequeño.

Además, cuando el padre participa es más consciente de la ardua labor que conlleva el cuidado del bebé; lo que fomenta el apoyo que presta a la madre en el proceso.

 

Bienestar de la madre tras dar a luz

 

Las madres tienen un rol fundamental en todo el proceso: son las que reciben una mayor carga física. Por esto es vital la ayuda del padre.

Así pues, la ayuda del padre tras dar a luz resulta esencial para lograr una recuperación satisfactoria.

Después del parto, las mujeres continuarán atravesando una serie de cambios físicos y psicológicos, que serán mucho más llevaderos con el apoyo masculino.

Es importante para la salud del bebé que el padre esté presente en todo el proceso. El permiso de paternidad procura el bienestar de la madre y toda la familia.

 

Equilibrio en la economía familiar

 

El permiso de paternidad permite que el padre pueda seguir percibiendo el beneficio del salario, un aspecto fundamental para el bienestar familiar.

Durante esta etapa son muchos requerimientos económicos que surgen y contar con un apoyo económico es esencial.

Al preservar el salario del padre, se contribuye a que exista un sano equilibrio de la economía familiar.

 

Beneficios del permiso de paternidad para las empresas

 

Es necesario que las empresas entiendan y amplíen su visión respecto a los beneficios que conlleva otorgar permisos de paternidad.

En primer lugar, no deben verlo como un coste inoportuno para la caja de la empresa, debido a que no es una ausencia imprevista.

Los padres que disfrutan del permiso gozan de un mejor estado de ánimo, lo que se traducirá en una mayor disposición para ejercer labores posteriores a la baja.

Sin duda, la satisfacción personal de los empleados incidirá positivamente en los resultados de la empresa. De la misma forma, reforzará el sentido de pertenencia de los trabajadores.

abogados laboristas en oviedoConciliación laboral

 

Al ser padres, la conciliación entre la vida familiar y la laboral se vuelve todo un reto.

Pareciera una tarea titánica, pero sin duda es alcanzable.

Para que los empleados tengan una vida personal y laboral compatibles, es importante que las compañías cambien su forma de hacer las cosas.

Para esto, es sumamente importante que las empresas dispongan de estrategias que satisfagan las necesidades del trabajador.

Es necesario que consideren aspectos como la flexibilidad; de modo que, por ejemplo, los empleados puedan cumplir labores desde el hogar.

 

Evita problemas de estrés laboral

 

Al contar con el beneficio del permiso laboral los empleados sufren de un menor grado de estrés.

Caso contrario ocurre con quienes carecen de beneficios empresariales que les impidan tener un equilibrio entre la vida laboral y personal.

Al flexibilizar las políticas en este sentido, las compañías ayudan a superar los desafíos que trae consigo el rol de padre y trabajador al mismo tiempo.

De ahí la relevancia que tiene para el empleador generar escenarios donde su trabajador pueda ampliar disfrutar de permisos familiares.

 

Fideliza a los trabajadores

 

Las organizaciones que apoyan activa y oportunamente el permiso de paternidad retienen a una mayor cantidad de talento en sus puestos.

Abundan casos en los que si el empleado siente que las políticas de la empresa no encajan con sus perspectivas personales, abandona rápidamente su puesto.

Es vital que la empresa busque cada vez mejores oportunidades para que sus empleados se sientan valorados.

Si como empresa tu objetivo es retener al recurso humano, debes aumentar los beneficios sin distinción de sexo.

 

Aumenta la productividad de la empresa

 

Mejorar los beneficios de los empleados se traduce en óptimos resultados de productividad.

Tras cumplir el permiso de paternidad los trabajadores regresan renovados a la empresa. Situación que los motiva a desempeñarse de forma competitiva.

Tanto directivos como empleados se sentirán satisfechos con el aporte de cada uno. Motivo por el que desarrollarán sus competencias y habilidades con mayor fluidez.

El permiso de paternidad es sin duda uno de los beneficios que mayores frutos rendirá tanto para las empresas como para las familias.

Finalmente, el permiso de paternidad se traduce como un pequeño paso para la sociedad que exige la igualdad para madres y padres.

Es fundamental tener en cuenta que el acompañamiento durante los primeros meses del bebé otorga valor a la crianza humana y fortalece el núcleo de la familia.

Caso contrario ocurre si se obliga a los padres a adaptarse a las exigencias del mercado, dejando a un lado una propuesta de bienestar a largo plazo.

Verae, tus abogados laborales en Oviedo para empresas

Como cualquier elemento mercantil, el trato con la Seguridad Social requiere de una asesoría fiscal. En ese sentido, Verae tiene la experiencia y los conocimientos necesarios para asesorarte adecuadamente. Asegura el bienestar de tus trabajadores y de tu compañía. ¡Pide más información!

 

Más información

 

No Comments

Leave a Comment