--

9:00 - 20:00

Abierto de Lunes a Viernes

Contáctanos y Solicita Información

Facebook

Twitter

Search
 

¿Cómo afrontar una inspección de Hacienda con tu asesoría fiscal?

Abogados en Segovia - Verae > Abogados y economistas Verae  > ¿Cómo afrontar una inspección de Hacienda con tu asesoría fiscal?

¿Cómo afrontar una inspección de Hacienda con tu asesoría fiscal?

Una notificación de Hacienda para una inspección puede asustarnos, pero si contamos con todos los documentos de las operaciones y colaboramos con la Agencia Tributria, además de apoyarnos en una asesoría fiscal, la situación puede cambiar notablemente.

Debido al aumento de la economía sumergida, los funcionarios fiscales cada vez  vigilan más las actividades de las pymes y los autónomos. Por eso no es de extrañar que en algún momento de la vida de nuestra empresa, nos llegue una notificación de Hacienda para realizar una inspección.  

Ante dicha notificación no debemos entrar en pánico. Lo primero que debemos tener son todos los documentos que nos podrían exigir desde la institución pública. Lo segundo, buscar una asesoría fiscal que pueda solucionar nuestro problema de forma eficaz y sobre todo, legal. Esto nos ayudará a lidiar con este examen. Además, si quieres contratar una asesoría fiscal para que los trámites no se te acumulen, te contamos cuáles son sus funciones para que el proceso sea aún más sencillo.

En cualquier caso, hay ciertas cosas que debemos tener en cuenta tras recibir el requerimiento de inicio de actuaciones de comprobación.

Funciones de una asesoría fiscal en Oviedo

La labor de una asesoría fiscal no es sólo para conocer cuánto debemos pagar a Hacienda o cuánto podemos deducir por diferentes conceptos, sino que su labor va mucho más allá. Estas son las otras funciones que desempeña una asesoría fiscal:

 

Creación de la empresa

 

Estamos en el proceso de creación de una empresa, y necesitamos realizar un estudio tanto de la propia idea de empresa como del mercado en el que queremos incorporarnos. La asesoría fiscal podrá ayudarnos en esta tarea, evaluando cuáles son las alternativas de financiación o la rentabilidad que podrá ofrecernos la nueva empresa que estamos creando.

 

Reestructuración de la empresa

 

Asesoría en Oviedo - Contrato laboral asesoría fiscalPor otro lado, el asesoramiento también puede darse a partir de la reestructuración de una empresa, ya que la asesoría fiscal podrá guiarnos en el proceso de constitución cuando se trate de capital, futuras fusiones o rupturas. La idea de que se produzca este asesoramiento implica que los directivos tengan control en los temas fiscales que se adopten por estos cambios en la empresa.

 

Conflictos con organismos

 

Otra de sus funciones es mantener a la empresa informada sobre las disposiciones que se han llevado a cabo por las entidades oficiales en cada materia, para conocer cómo podrían afectar estas al conjunto de la empresa.

En el caso de que existiera algún conflicto con algún organismo tanto oficial como no oficial, la asesoría fiscal se encarga de enviar a varios expertos para representarnos ante dichos organismos, además de acompañarnos durante los procedimientos que haya que realizar. En el caso de España este proceso se lleva a cabo frente a los organismos de las Comunidades Autónomas o ante la oficina de Hacienda.

 

Búsqueda de nuevos mercados

 

Otra de las funciones de una asesoría fiscal tiene que ver con la internacionalización y la búsqueda del nicho de mercado fuera de las fronteras nacionales, donde dicha asesoría podrá guiar a la empresa en todo el proceso.

Es importante conocer las obligaciones tanto fiscales como tributarias que se requieren tanto en el país en el que se va a llevar a cabo como a nivel mundial; conociendo así acuerdos, compromisos o tratados que puedan afectar al correcto funcionamiento de la empresa. En este aspecto también se llevaría a cabo una asesoría respecto a los derechos aduaneros.

 

Análisis financiero

 

En el caso de que queramos información respecto al estado financiero, la asesoría fiscal estudiará y analizará las mejores condiciones en las que podemos trabajar, ya que las condiciones en relación a  cada sector varían constantemente.

 

Operaciones financieras

 

La asesoría fiscal puede proporcionar información sobre el estado en el que se encuentra la empresa para posibles operaciones financieras, como puede ser una fusión o la venta de la propia empresa.

 

Transmisión de bienes

 

Dentro de estas funciones también encontramos una planificación respecto a la  transmisión de bienes y derechos, incluida la sucesión o la composición del patrimonio personal.

 

Motivos para una inspección de Hacienda

Muchas veces no entendemos por qué se nos requiere para una inspección de Hacienda, por lo que aquí te presentamos las características que pueden informarnos de ello.

Principalmente, los funcionarios fiscales suelen fijarse en los negocios particulares, con pago ordinario y servicios que se corresponden con un importe relevante.

 

Prácticas que conllevan inspección de Hacienda

 

Además de estas tres características, algunas de las prácticas que implican la comprobación por parte de dicho funcionarios son las siguientes:

 

Declaraciones

 

asesoría empresas abogados y economistas verae 5La primera de las prácticas comienza con la declaración que se encuentra en los libros de IVA y los últimos ejercicios que pueden significar una posible inspección tras efectuar el modelo 303 y que en ciertos casos puede significar un enmascaramiento de las ventas. Cuanto mayor y más prolongados sean los números reclamados en la devolución más posibilidades hay de que se lleve a cabo una inspección.

Esto se ve agravado si por ejemplo la empresa tiene pérdidas y la dimensión de las compras no se ve reflejado en las ventas, o si lo que se declara no concuerda en la declaración de la Renta. Otra de las razones que pueden significar una práctica fraudulenta se da cuando la documentación de clientes y proveedores no coincide tras realizar la declaración anual de operaciones con terceras personas que realiza el autónomo.

 

Comprobación de gastos

 

Otro de los motivos por los que podemos ser llamados a una inspección, es por la comprobación de los gastos deducidos. Esto suele ocurrir con aquellos gastos que no son los acostumbrados, gastos que por consiguiente el autónomo no sabe cómo enfrentar, aquellos que no están definidos en lo que respecta a su procedimiento.

 

Desgravaciones

 

En el caso de las desgravaciones, hay que tener claro que es necesario presentar una justificación de los gastos en todos los casos. Aunque parezca algo bastante obvio, en muchos casos nos olvidamos de justificar ciertos gastos que se realizan fuera de las actividades normales de la empresa, como puede ser por ejemplo una comida con un cliente.

Sin embargo, aquellos extractos que no tengan relación con la empresa no deben ser justificados, pues también supondría una práctica fraudulenta.  

 

Gastos especiales

 

Determinados gastos como los del vehículo, tanto los que se refieren al mantenimiento del mismo como los gastos de combustible, se ven afectados por dos criterios diferentes. Pueden aplicarse de distinta manera dependiendo de si están dictados directamente por la Agencia Tributaria o la jurisprudencia.

La distinción de los criterios viene dada por la forma en que se usa dicho vehículo, ya que en ciertos casos la mitad de los gastos se entienden como compartidos entre el ejercicio profesional y la personal, mientras que en los que dicta Hacienda, sólo podrán desgravarse cuando el vehículo es para uso exclusivo de la actividad profesional.

 

Declaración anual de operaciones

 

En otros casos debemos fijarnos en la Declaración anual de operaciones con terceras personas (el modelo 347), que son aquellas que se realizan con proveedores o clientes. Esta Declaración es de carácter informativo, y se debe ejecutar cuando el conjunto de las operaciones superen los 3.005 euros.

Hay que tener muy en cuenta los descuadres entre ambos contribuyentes, ya que puede ser motivo de inspección. Sin embargo, muchas veces esto se debe a hechos explicables, como una repetición de la operación. La solución se basa en presentar los documentos necesarios que aleguen que se trata de una equivocación.

 

Operaciones con proveedores

 

Otro factor que puede motivar una inspección de Hacienda tiene que ver con las operaciones realizadas con proveedores o clientes en el ámbito de la Unión Europea. Para ello debes tener el NIF intracomunitario, que te permitirá operar a nivel europeo y obtener los justificantes de las operaciones que se lleven a cabo. Esto te permitirá presentarlo en caso de que te llegue la notificación de Hacienda, evitando así que se considere práctica fraudulenta.

 

Más información

 

 

Pasos a seguir para una inspección de Hacienda

 

 

elegir abogados en segovia 2

 

En muchos casos las inspecciones de Hacienda acaban mal por varios motivos, como pueden ser las negligencias del contribuyente, por ignorancia o simplemente por falta de experiencia.

Es normal que si nunca has tenido una inspección en tu empresa, no sepas cómo actuar y esto genere problemas a largo plazo.

Para evitar males mayores, lo primero que se debe hacer es atender la notificación de la inspección dentro de los días que se establecen para ello, evitando así cargos o embargos a posteriori. Lo que no se debe hacer es obviar la notificación o no asistir a la petición.

El envío de la notificación se realiza a través de una carta que contendrá todos los datos necesarios antes de la inspección, como la fecha, hora y lugar en la que habrá que comparecer; los datos de la persona y negocio; los ejercicios que se tendrán que revisar e incluso los plazos en los que habrá que realizar los trámites.

Hay que tener en cuenta que las inspecciones pueden ser de carácter general o de carácter parcial. En caso de que no se especifique, serán de alcance general.

A partir de este momento, es recomendable realizar las siguientes acciones:

 

1. Análisis de las cuentas

 

En primer lugar, habrá que realizar un análisis de las cuentas para poder reconocer los riesgos que pudiera identificar la Agencia Tributaria. En caso de encontrarse algún riesgo, habrá que subsanar cualquier eventualidad que hayamos detectado.

 

2. Revisar las operaciones

 

Posteriormente, es recomendable revisar las operaciones realizadas a lo largo del año o años que se determinen y aquella que pueda servir para aclarar algunos conceptos dudosos. Así, facilitaremos el trabajo durante la inspección lo que supondrá un buen fin.

 

3. Preparar la documentación

 

Por consiguiente, el siguiente paso será preparar toda la documentación demandada por la institución durante el proceso de comprobación y las llamadas diligencias. Las diligencias son documentos públicos facilitados por la Inspección que permitirán defender su contenido en caso de que presentemos un recurso contra el resultado de la inspección. Debemos revisarlas con detenimiento, pues son documentos muy valiosos.

Es recomendable que este trabajo lo realice una asesoría para evitar errores comunes por la inexperiencia o el desconocimiento, además de por su complejidad. Por eso, a la hora de contratar una asesoría fiscal debemos tener en cuenta varios factores para que la inspección sea un éxito:

– Es de suma importancia anticiparnos a la comprobación del inspector, por lo que debemos revisar las cuentas y fijarnos en todos los detalles que puedan ser útiles para los asesores fiscales. En este caso debemos tener una comunicación detallada, tanto por la situación fiscal como por los riesgos fiscales a los que estamos expuestos.

– Durante el primer paso de comprobación es necesaria la colaboración con el asesor o asesores fiscales, para que puedan realizar su trabajo de forma exitosa.

– La colaboración es esencial en todo el proceso, además de que es necesaria para resolver todos los problemas que puedan surgir durante el mismo. Colaborar con los asesores fiscales es algo muy importante para decretar la estrategia que se va a llevar a cabo, además de las opciones para el desarrollo de la intervención fiscal.

 

UNA ASESORÍA DE EMPRESAS EN OVIEDO FIABLE Y EFECTIVA

 

Por todo lo antedicho, la asesoría puede ser una fuente de soluciones particulares a problemas puntuales. Pero generalmente se configura como una relación de confianza y colaboración a largo plazo.

El asesor de empresas ayuda a concebir la sociedad, y la acompaña durante toda su vida jurídica. Incluso en el caso de los clientes particulares y de los autónomos, lo más frecuente es que acudan al mismo asesor fiscal año tras año.

Además, ya se han comentado los problemas que pueden derivar de una mala praxis. Y la ausencia de colegiación complica el control disciplinario de estos profesionales.

Por eso es tan importante localizar a un asesor solvente y de confianza. Verae es la asesoría fiscal de Oviedo en la que concurren estas características. Sus integrantes, con una sólida formación mercantil y una demostrada vocación de servicio, llevan más de 50 años asesorando a empresas y pymes.

Si necesitas un equipo de abogados y economistas de reconocida solvencia en Oviedo, este es Verae Abogados y Economistas.

Más información

No Comments

Leave a Comment