--

9:00 - 20:00

Abierto de Lunes a Viernes

Contáctanos y Solicita Información

Facebook

Twitter

Search
 

Preguntas frecuentes que te puede resolver un abogado laboralista

Abogados en Segovia - Verae > Abogado laboralista  > Preguntas frecuentes que te puede resolver un abogado laboralista

Preguntas frecuentes que te puede resolver un abogado laboralista

elegir abogados en segovia

Bien sea como trabajadores o empresarios, los inconvenientes en el trabajo pueden generar problemas legales. Es en esos momentos cuando se hace necesaria la figura de un abogado laboralista, el especialista en leyes laborales.

El derecho al trabajo es un principio consagrado en la mayoría de las constituciones del mundo. Esto obliga a las instituciones y a sus representantes a velar por su cumplimiento a través de leyes.

De allí nace la necesidad de que existan normas de trabajo y profesionales como el abogado laboralista. Estos se encargan de hacer cumplir la ley, tanto de parte del empleado como del empresario.

Disponer de asesorías sobre derecho laboral es indispensable para cualquier empresa o institución que tenga personal a su cargo; es también de gran utilidad para los mismos trabajadores, sobre todo a la hora de formalizar reclamos y hacer solicitudes ante las instancias gubernamentales encargadas del trabajo y la seguridad social.

El abogado laboralista y sus funciones

¿Te interesa saber más sobre tus derechos para el trabajo? ¿Quieres saber cómo puede ayudarte un abogado laboralista? A continuación pasaremos a conocer las dudas más frecuentes que pueden resolver estos profesionales y sus áreas de acción.

 

Derechos de los trabajadores

 

abogado laboralista

Un abogado laboralista es de vital importancia para toda empresa ya que cualquier compañía necesita estar informada y actualizada sobre los derechos de sus empleados. Además, estos podrán guiar tus pasos adecuadamente en cualquier procedimiento legal.

Por ejemplo, la asesoría de un abogado podría evitar que tu empresa caiga en despidos o sanciones improcedentes que puedan acarrear denuncias y consecuentemente, gastos financieros.

De igual manera, el abogado laboral se encarga de restituir los derechos de un trabajador cuando estos han sido vulnerados; ya sea con la defensa del afectado mediante juicio, o a través de cartas elaboradas para presentar a una compañía.

 

Deberes del empresario

 

El abogado laboralista también informa a la empresa sobre sus obligaciones frente a las instituciones de la seguridad social, y demás entidades de gobierno con las respectivas normas laborales vigentes.

De esta forma, se previenen multas y llamadas de atención por parte organismos o inspectores de trabajo, evitando posibles denuncias presentadas por miembros de la misma empresa.

 

Contratos de trabajo

 

El especialista en derecho laboral está capacitado para ofrecer la mejor asesoría en contratación de personal. Su intervención permite acelerar procesos contractuales, ahorrando costes y brindando los mejores  documentos adaptados a las necesidades individuales de cada cliente.

 

Especialización del abogado

 

Además de los aspectos ya mencionados, un abogado laboral está capacitado para abordar los siguientes asuntos, e incluso puede especializarse en una o varias de las siguientes ramas:

  • Asesoría en el derecho laboral, a nivel colectivo e individual.
  • Abarca todo lo concerniente a la seguridad social, como incapacidades, jubilaciones, pensiones o cotizaciones, entre otros.
  • Guiar y ejecutar cualquier tipo de procedimiento judicial en el área.
  • Redacción, edición, corrección, revisión y actualización de documentos de trabajo.
  • Negociaciones entre sindicatos y empresarios para la elaboración de contratos colectivos.
  • Aplicación correcta de despidos, amonestaciones y sanciones.
  • Abordaje correcto de los accidentes en el área de trabajo.
  • Tratamiento de temas sobre acoso laboral.

 

En términos generales, un abogado laboralista se encarga de asesorar empresas acerca de la elaboración de convenios, consiguiendo siempre la mejor alternativa para la compañía en caso de que sucedan accidentes laborales. Dicho asesoramiento también se aplica a la celebración y extinción de contratos, o la tramitación de permisos de trabajo para el personal extranjero, entre otros.

El abogado laboralista entablará negociaciones con los sindicatos y también dará asistencia letrada en cualquier procedimiento que se vaya a llevar a cabo ante la jurisdicción social.

Sus servicios están dirigidos tanto a los trabajadores por cuenta propia y empleados asalariados como a las propias compañías. Cabe destacar que estos abogados tienen poder de representación ante un tribunal, en el caso de que un conflicto llegue a juicio.

En definitiva, su área es el derecho laboral individual, colectivo y el relacionado con la seguridad social. Pueden ejercer en un bufete de abogados o directamente en la empresa.

 

¿Qué debemos tener en cuenta antes de contratar un abogado laboralista?

 

La contratación de cualquier profesional es un asunto que debemos tomar muy en serio; más aún cuando se trata de un especialista en leyes, quien nos va a representar y puede llegar a defendernos ante la justicia. Considerando esto, te ofrecemos una serie de ítems de los que tienes que estar muy pendiente cuando requieras los servicios de un abogado.

  • La ubicación: aunque no sea lo más importante, sí es lo más recomendable. Es de mucho valor que el abogado sea fácilmente accesible y su bufete u oficina se encuentre en un lugar cercano. Otra opción es contratar un profesional que sepa ejercer de manera digital o brinde asesoría online. De esa forma no existirán problemas de ubicación.
  • Prestigio profesional: sin intenciones de discriminar, es vital que el abogado laboralista que vayamos a contratar no solamente se haya graduado de una universidad prestigiosa, sino también que tenga maestría o especializaciones en derecho laboral, su trayectoria profesional debe ser intachable.
  • Amplia experiencia: la mejor asesoría en todos los aspectos de la vida nos la dan las personas que tienen experiencia. En la rama de las leyes es igual, si queremos contratar los servicios de un abogado, el factor experiencia puede marcar la diferencia, pues nos aconsejará con base en casos previos que ha tratado a lo largo de su carrera.
  • Especialización en el área: el derecho es un área profesional sumamente amplia y con muchas oportunidades de especialización, por lo que a la hora de contratar a un abogado laboral, lo ideal sería que este contara con estudios dentro de este campo, como pueden ser los abogados especialistas en acoso laboral.
  • Polivalencia: si acudimos a un bufete o despacho de abogados, tenemos que constatar que este disponga de personas formadas en diversas áreas del derecho. Así, nos podrán ofrecer mayores opciones.

 

Relación entre el trabajador y el empresario en España

 

Una sociedad sana, estable, donde reine la igualdad y el respeto de los derechos individuales o colectivos puede lograrse solo si existe una relación positiva entre ambas partes. Para lograr esto debemos regirnos por una serie de normas establecidas en la Constitución y el resto de las leyes que conducen el funcionamiento de la nación.

En el caso de España, la ley laboral permite hacer valer los derechos y cumplir los deberes de los trabajadores. De igual forma, regula y controla la relación entre ambos miembros, así como el ámbito sindical.

Entre otros aspectos, esta ley otorga un rol destacado al cumplimiento de los derechos de las partes en la relación laboral, en lo relativo a la actividad de trabajo individual y colectiva.

También señala que el empresario tiene el deber de ofrecer un ambiente laboral óptimo para el empleado, donde esté seguro y protegido ante posibles accidentes y otras contingencias.

En consecuencia, el empleado será asegurado socialmente para casos de emergencia o atención médica, incapacitación por accidentes y enfermedades.

 

¿Cómo es la legislación laboral en España?

 

derecho deportivo Segovia

En principio, las leyes que rigen el trabajo en España son similares a las del resto de Europa, aunque haya algunas previsiones puntuales en cuanto a indemnización sobre jubilaciones. A continuación, explicamos algunos aspectos básicos contemplados en las leyes laborales del país.

En el país es obligatorio formalizar un contrato escrito. Los tipos de contratos válidos son:

  •  Tiempo total: se debe formalizar en el periodo máximo de dos meses desde la fecha de contratación. Este documento debe incluir todos los detalles relativos al tipo de trabajo, lugar, salario, condiciones, retribuciones e indemnizaciones en caso de despido
  • Medio o parcial: es obligatorio formalizarlo en un tiempo máximo de quince días a partir del día de la contratación y debe incluir los aspectos referentes a la duración del contrato.
  • Temporal: este se produce cuando de manera tácita o explícita se acuerda la ejecución de un trabajo por un periodo determinado que corresponde a la realización de una obra o a la naturaleza del mismo trabajo.
  • Contrato indefinido: son aquellos en los que no se reglamenta su duración

 

El salario en España

 

De aprobarse los Presupuestos de 2019, el Salario Mínimo sufrirá el aumento más grande en la historia de España. Subirá un 22,3%, de modo que los trabajadores que cobren el mínimo permitido pasarán a devengar 164,1 euros más al mes.

Por el momento, y hasta que sea efectivo este incremento, que se espera entre en vigencia en enero, el salario mínimo en España ronda los 858,55 euros mensuales.

La jornada laboral puede extenderse hasta 40 horas por semana más 5 horas extraordinarias estructurales para quienes trabajan cinco días a la semana; u ocho horas extraordinarias para quienes laboran seis días.

Por el primer año de trabajo, un español que trabaje cinco días a la semana tiene derecho a 20 días libres; y a 24 días si trabaja seis días a la semana.

El segundo año, serán 21 o 25 días de descanso, por cinco y seis días de trabajo semanal, respectivamente. Del tercer año en adelante, le corresponderán 22 o 26 días de vacaciones, en correspondencia con su carga semanal.

 

El acoso y los derechos laborales en España

 

Estudios recientes señalan que el 15% de los trabajadores españoles sufren algún tipo de mobbing o acoso laboral, lo que además de ser muy preocupante para la sociedad, debe ponernos en alerta bien sea como empleados o empresarios.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) define el acoso laboral como el “comportamiento agresivo y/o amenazador de uno o más miembros de un grupo hacia un individuo en entornos empresariales”.

Al revisar el marco jurídico español, detectamos que el mobbing quebranta los artículos 10, 14, 15, 16 y 18 de la Constitución. Tomando eso en cuenta, debemos permanecer atentos para identificarlo oportunamente y aplicar los correctivos necesarios como empresa, lo que nos podría ahorrar una demanda o graves problemas en la dinámica dentro de la oficina.

Las formas en las que se manifiesta el acoso laboral son múltiples, pero en líneas generales, los abusadores suelen recurrir a la violencia verbal para atacar la autoestima de sus víctimas, o pueden sobrecargarlas de trabajo sin justificación, pedirles tareas imposibles, o por el contrario, no encargar nada para minimizar su responsabilidad profesional.

El acosador también puede difundir rumores difamatorios entre los compañeros de trabajo para manchar la imagen de la víctima. Los ataques a la vida íntima y profesional son recurrentes, al igual que meterse con sus creencias o convicciones, su forma de pensar, condición sexual, religión, color de piel o su nacionalidad, entre otros rasgos.

Esta violencia física o psicológica genera en los trabajadores daños que pueden desatar importantes enfermedades como úlceras, depresión o problemas cardiovasculares, entre otros. Representando un fuerte gasto para la empresa en términos de ausentismo, y en última instancia para la seguridad social.

 

¿Quiénes son los más perjudicados?

 

Gracias a las redes sociales y el desarrollo de nuevas tecnologías, se han generado nuevas formas de abuso, tal como sucede con el acoso escolar. Ahora el victimario puede acosar incluso fuera del horario laboral.

Por otra parte, el mobbing perjudica tanto a mujeres como a hombres; sin embargo, estudios recientes han determinado que las mujeres son las más perjudicadas por esta práctica que lamentablemente ocurre en todos los sectores de la sociedad.

No obstante, el IV Estudio sobre la situación laboral de los médicos en España, presentado por la Organización Médica Colegial (OMC), determinó que en el 2016, el 43,5% de las personas aseguraba haber sufrido acoso de algún tipo, discriminación o maltrato en su sitio de trabajo, con lo que el sector sanitario sería el más afectado por el mobbing.

 

Verae, tu abogado laboralista de confianza

 

El auge del acoso laboral en las últimas décadas ha abierto un nuevo campo para el abogado laboralista. Recurrir a estos especialistas de las leyes es vital si queremos hacer valer nuestros derechos como trabajadores y ejecutar acciones contra compañeros de trabajo o superiores.

En Veraeencontrarás a los profesionales mejor capacitados para ayudarte en tu andadura laboral. Ya sean problemas por indemnización o abuso, no dudes en contactarnos si necesitas asesoría legal o tienes incomodidades en tu lugar de trabajo u oficina.

 

Más información

 

 

 

 

 

 

 

 

 

No Comments

Leave a Comment