--

9:00 - 20:00

Abierto de Lunes a Viernes

Contáctanos y Solicita Información

Facebook

Twitter

Search
 

Asesoría de empresas: ¿qué tipo de sociedad te conviene?

Abogados en Segovia - Verae > Asesoría Oviedo  > Asesoría de empresas: ¿qué tipo de sociedad te conviene?

Asesoría de empresas: ¿qué tipo de sociedad te conviene?

asesoría oviedo

¿Quieres emprender y montar tu propia empresa? Una vez que has ideado tu negocio y tienes claro cuáles son tus objetivos, surge otra de las dudas más importantes: ¿qué tipo de sociedad te conviene construir? Esto dependerá tanto del tipo de negocio, como de la inversión y el número de socios. Por este motivo, para algo tan técnico como este tema, es ideal contar con una asesoría de empresas. Desde Verae, tu asesoría de empresas en Oviedo, queremos que sepas cuál es la sociedad que te convendría en función de la actividad profesional que quieras desarrollar.

Asesoría de empresas en Oviedo: ¿Cuándo es el mejor momento para crear una sociedad mercantil?

 

mejores abogados laboralistas

 

Si eres un autónomo y estás pensando en pasar a ser una sociedad mercantil o si quieres emprender desde cero, estos son los factores que debes tomar en cuenta para determinar si lo mejor es convertirte en una sociedad o no:

  • Tu empresa va a llevar a cabo una gran inversión y necesitas pedir un crédito, debes ser una sociedad.
  • Para mostrar una imagen más profesional y de confianza.
  • Si tienes unos beneficios que superan los 45.000 euros anuales, pagarás menos impuestos.
  • En el momento en el que debas afrontar deudas por encima de tus posibilidades.

 

asesoría laboral

 

¿Qué sociedad te conviene?

Una vez que te hayas decidido a constituir tu empresa o negocio como sociedad mercantil, debes tener en cuenta los diferentes tipos que existen y cuál de ellas es la más adecuada para tu tipo de empresa. Desde nuestra asesoría de empresas en Oviedo, te mostramos los tipos de sociedades que existen y para qué tipo de negocio es más conveniente cada una.

 

Sociedad de responsabilidad Limitada o SL

 

Evita problemas con tus trabajadores gracias a la ayuda de una asesoría de empresas - Verae

 

Conocida también como SL, este es el tipo de sociedad ideal si tienes pensado asociarte con otra persona. Su mantenimiento, constitución y gestión es de lo más sencillo, y solo necesitas un capital mínimo inicial de 3.000 euros. Ten en cuenta que los administradores y socios serán autónomos.

 

¿Qué es una Sociedad Limitada?

La sociedad de responsabilidad limitada se ha convertido en el tipo de sociedad mercantil más extendido en España en los últimos años. Es muy utilizada por pequeños empresarios y autónomos, que de esta forma limitan su responsabilidad al capital aportado para no responder con su patrimonio personal ante las deudas que puedan generar sus negocios.

A principios del año 2017 existían en España más de 1,1 millones de sociedades limitadas, lo que se traduce  en el 35% de las empresas de la nación. Este dato solo es superado por las personas físicas individuales, que alcanzan el 53%.

De acuerdo con datos del Directorio Central de Empresas del INE.

 

¿Cuáles son las características de una SL?

 

  • Cantidad de socios

La ley establece un mínimo de uno sin límite máximo. Sin embargo, en el caso de ser un socio único, estaríamos hablando de una Sociedad Limitada Unipersonal, sobre la cual nos extenderemos más adelante. Es importante mencionar que los miembros pueden ser tanto personas físicas como jurídicas.

  • Responsabilidad de los socios

Su responsabilidad será solidaria entre ellos y estará limitada al capital aportado. Como ya indicamos, los socios no responden a las deudas con su patrimonio personal.

  •  Clases de socios

Puede tratarse tanto de socios trabajadores como de socios capitalistas.

  • Nombre o denominación social

Al momento de escoger un nombre para la Sociedad Limitada, debe ser uno que nadie haya registrado antes, para lo cual se lleva a cabo una primera consulta en el Registro Mercantil Central. El nombre elegido va seguido de la expresión Sociedad de Responsabilidad Limitada, Sociedad Limitada, o de sus respectivas abreviaturas SRL o SL

  • Capital social

El mínimo legal para la constitución de una SRL es de 3 mil euros, sin haber un límite máximo. El capital social puede estar constituido directamente por dinero o por bienes materiales, cuya valoración sea aceptada por todos los socios fundadores: coche, ordenador, maquinaria, etc.

  • División del capital social

La división se hace en participaciones sociales y su transmisión implica algunas limitaciones legales. Es de resaltar que los socios tendrán siempre derecho de preferencia frente a terceras personas. 

  • Domicilio social

Generalmente, el domicilio de la SL es la misma dirección en la cual se ubica la empresa y debe estar radicada en España. Para efectuar un cambio de domicilio dentro del mismo municipio se necesita la aprobación del Administrador; pero si el traslado es hacia fuera de la jurisdicción, se debe contar con el apoyo de la Junta de Socios.

  • Objeto o razón social

Son las actividades a las cuales se dedicará la SRL. En la redacción del documento se suele elaborar una lista más o menos amplia de actividades, que incluye las principales y otras potenciales. La idea de esto es evitar gastos, en el caso de que un futuro se quiera ampliar el objeto social.

  • Constitución de la Sociedad Limitada

La constitución se lleva a cabo por medio de una escritura pública y estatutos firmados ante un notario y presentados luego en el registro Mercantil. En este punto es importante especificar los aportes que hace cada socio, así como el porcentaje de capital social que le corresponde a cada cual.

 

Más características sobre las Sociedades Limitadas

 

 

Entre las muchas características de una Sociedad Limitada, tenemos que está compuesta por un Órgano de Administración y Gestión, que adoptará distintas formas según la cantidad de socios y los objetivos que deseen alcanzar.

Asimismo, la responsabilidad de la gestión recaerá sobre los administradores y no sobre los socios; mientras que el principal órgano de deliberación y toma de decisiones en la SL es la Junta General de Socios, que debe  ser convocada por los administradores durante el primer semestre para rendir cuentas sobre la gestión.

En las Juntas también se abordan temas como cambios en los estatutos, ceses y nombramientos de administradores. Su convocatoria puede hacerse de forma ordinaria o extraordinaria.

Sobre el aspecto fiscal, estas sociedades deben tributar por el Impuesto de Sociedades y el IVA; y en cuanto a lo legal, están reguladas por el Real Decreto Legislativo 1/2010 del 2 de julio.

 

Beneficios e inconvenientes de la Sociedad Limitada

 

  • Beneficios

1- La principal ventaja es que la responsabilidad frente a los acreedores está limitada al capital social y a los bienes que están a nombre de la SL.

2- Sencillez en trámites burocráticos y administrativos.

3- El capital mínimo exigido es bajo en comparación con otras figuras jurídicas.

4- Puede ser unipersonal, ya que el número de socios es el mínimo posible.

5- Los costes relacionados con su constitución son bastante bajos, aldededor de los 600 euros.

6- Mayor facilidad de acceder a créditos bancarios.

 

  • Inconvenientes

1- Las participaciones en la Sociedad Limitada no son de fácil transmisión, pues su venta está regulada por los estatutos de la SL y por la ley.

2- El tiempo para la constitución de estas sociedades puede ser de hasta 40 días. 

 

Sociedad Limitada Unipersonal  o SLU

 

asesoría de empresas en Oviedo

 

Si quieres ser el único socio accionista, esta es tu sociedad. La SLU es muy parecida a la SL, ya que deberás contar con un capital inicial mínimo de 3.000€ y cotizarás en la Seguridad Social como administrador de la misma.  Podrás tributar al 15% durante los dos primeros años de beneficios.

 

¿Qué es una Sociedad Limitada Unipersonal?

Este tipo de sociedad es muy parecida a la SRL, con la diferencia de que en la Unipersonal todas las acciones le pertenecen a una sola persona, ya sea física o jurídica.

Tenemos dos tipos de SLU: la originaria, que es cuando un único miembro funda la sociedad asumiendo el control total de las participaciones; y la sobrevenida, que comienza como una Sociedad Limitada con varios socios que con el paso de tiempo se reducen a uno.

Una aclaratoria importante es que el hecho de que una persona tenga todas las acciones, no implica que el administrador y el socio sean la misma persona. De hecho, el administrador puede ser alguien ajeno a la empresa.

A nivel jurídico y formal, lo único que diferencia ambas figuras es que la SLU debe hacer constar su condición de unipersonalidad en todos sus actos, a través de la añadidura de la U a la abreviatura SL en todos los contratos, facturas y demás documentos. 

 

SLU vs. Autónomo. ¿Qué es más conveniente?

 

abogados y economistas verae declaracion de la renta

 

Para determinar si nos conviene más darnos de alta como autónomos o constituir una Sociedad Limitada Unipersonal, debemos considerar una serie de factores:

 

  • Los trámites de constitución 

Para el autónomo son mucho más sencillos, rápidos y con un coste menor. Deben darse de alta en el impuesto de actividades económicas, lo que generalmente es gratuito; y en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos, que implica el pago de una cuota mensual.

La SLU está obligada a realizar más trámites, entre ellos la solicitud del Certificado de Denominación Social en el Registro Mercantil, con el fin de garantizar la exclusividad del nombre elegido.

También debe redactar los estatutos, abrir una cuenta bancaria a nombre de la sociedad, hacer el depósito de capital social que no debe ser menor a 3 mil euros, tramitar el Número de Identificación Fiscal, inscribirse en el Registro Mercantil.

Todo esto conlleva gastos, que dependerán en mayor o menor medida, de si eres tú el que hace las gestiones o si contratas una asesoría. En cualquier caso, gastarás entre 27o y 1000 euros.

  •  Los impuestos

Los autónomos tributan a través del Impuesto de la Renta de las Personas Físicas, un impuesto progresivo que oscila entre 19,5 y 46%; mientras que las SLU pagan el Impuesto de Sociedades, que tiene tipos fijos de no más del 15% para las microempresas.

En el tema tributario, las diferencias parecen favorecer a las Sociedades Limitadas Unipersonales, pero solo si los beneficios quedan como patrimonio de la sociedad.

  • Contabilidad

Los autónomos tienen menos responsabilidades a nivel contable, puesto que solo deberán presentar un libro de cuentas en el que se reflejen los gastos e ingresos. En comparación, una SLU deberá presentar un balance de cuentas de acuerdo al plan general contable.

  • Responsabilidad

El autónomo tiene responsabilidad ilimitada. ¿Qué quiere decir esto? Pues, que en caso de que tenga deudas que excedan sus ganancias, tendrá que responder con su patrimonio personal.

En el caso de la SLU es distinto, dado que si el empresario tiene pérdidas la responsabilidad es limitada, por lo que deberá responder solo con el patrimonio de la sociedad.

 

Sociedad Anónima o SA

 

Abogados Segovia cuando separarse socio empresa

 

Si posees una gran empresa, esta será, quizás, la mejor opción. Hablamos de empresas con muchos accionistas con un capital mínimo inicial de 60.000€. Su ventaja: puedes transferir las acciones libremente. La desventaja: trámites iniciales más complejos.

 

¿Qué es una Sociedad Anónima?

Una Sociedad Anónima o SA es una sociedad mercantil con capital dividido en acciones, las cuales están integradas por aportes de sus socios. Estos no responden directamente de las deudas de la sociedad, sino a través del capital que aportan.

 

Características de una Sociedad Anónima

  • En cuanto a la cantidad de socios, el mínimo es uno, en cuyo caso pasaría a llamarse Sociedad Anónima Unipersonal; y el capital mínimo para iniciar es de 60.102 euros.
  • Sobre los aportes de los socios ya sea para la constitución de la SA o para ampliación de capital, puede tratarse de bienes o derechos que puedan valuarse económicamente. Para determinar su valor, estos bienes serán objeto de un informe efectuado por un experto que designará el Registrador Mercantil.
  • Las acciones son, en términos generales, de libre transmisión con algunas restricciones válidas en el caso de acciones nominativas que estén previstas en los estatutos. 
  • Los acuerdos se hacen por mayoría de votos, haciendo la salvedad de que los estatutos pueden incrementar las mayorías exigidas. Cada acción otorga el derecho a emitir un voto; sin embargo, se puede limitar el número de votos que emita un mismo accionista.
  • El órgano de Administración puede estar compuesto de tres formas: un Administrador Único, dos o más Administradores mancomunados o solidarios; o un Consejo de Administración de entre 3 y 12 miembros.
  •  El nombre de la sociedad, sea cual sea, debe incorporar al final las siglas SA en todos los documentos, facturas, recibos, etc.

 

Sociedad Limitada Nueva Empresa o SLNE

 

abogados laborales

 

Una Sociedad Limitada Nueva Empresa (SLNE), es la mejor opción si no tienes claro cuál es la sociedad más acorde a tu situación. Este tipo es una especie de sociedad transitoria que posee una serie de ventajas fiscales y administrativas. En el nombre aparecerá el tuyo propio.

 

¿Qué es una Sociedad Limitada Nueva Empresa?

Una SLNE, es una especialidad de las Sociedades de Responsabilidad Limitada que ya vimos más arriba. Está regida por la Ley 7/2003, del 1º de abril, y por la nueva Ley de Sociedades de Capital.

Este tipo de Sociedad Limitada se creó pensado en los pequeños emprendimientos y proyectos empresariales. La idea es que su constitución pueda hacerse de forma más fácil, que se pongan en marcha rápidamente y con garantías jurídicas plenas.

Esta rapidez en su conformación ya marca una buena diferencia con la SL. que suele tardarse 40 días en todo el proceso. Sin embargo, existen muchos otros rasgos que las separan.

 

Diferencias entre una SLNE y una SL

 

  • El número de miembros

En el caso de las Sociedades Limitadas Nueva Empresa, el número máximo de socios al momento de la constitución es de cinco, que deben ser obligatoriamente personas físicas. 

Por su parte, la Sociedad Limitada no tiene un límite máximo de socios, los cuales podrán ser tanto personas físicas como jurídicas. 

La limitación de las SLNE en cuanto al número de miembros quiere decir que no será obligatorio llevar el libro de registro de socios, tal como sucede en una SL.

  • La administración

En una Sociedad Limitada Nueva Empresa, los administradores deberán ser socios y no está prevista la existencia de un consejo de administración, en tanto que en las Sociedades Limitadas el administrador o administradores no tienen obligatoriamente que ser socios.

Así mismo, en los estatutos se deja abierta la posibilidad de que sean varios los encargados de administración o que incluso se cree un Consejo de Administración.

  • El objeto social

En las SLNE el objeto social es de carácter más genérico que en las SL, lo cual deja abierto el camino para el desarrollo y ejecución de actividades empresariales de índole diversa sin la necesidad de realizar modificaciones a los estatutos.

Es importante aclarar que a los socios se les da la alternativas de establecer una actividad singular, pero esta es una opción voluntaria y no obligatoria.

  •  La constitución

El proceso de constitución de una SLNE está adaptado a los nuevos tiempos, dado que puede ser presencial o telemático y es posible emplear unos estatutos sociales orientativos que están aprobados por el Ministerio de Justicia. 

Esto hace posible que la realización de los trámites de constitución, puedan hacerse en tan solo 48 horas. Comparado con los 40 días que se lleva una SL, esto sí que es una gran ventaja si queremos comenzar de inmediato.

  •  El capital social

No podemos pasar por alto que a la hora de constituir una Sociedad Nueva Empresa, el capital social siempre debe estar conformado por aportes de dinero; mientras que las Sociedades Limitadas admiten tanto dinero como aportaciones en especie.

 

Verae, tu asesoria de empresas en Oviedo de confianza

Desde Verae queremos que sepas elegir en todo momento la mejor opción para desarrollar tu actividad de la mejor manera y obtener, así, los mejores resultados. Si tienes cualquier duda contacta con nosotros, somos tu asesoría de empresas en Oviedo. Nuestros expertos te ayudarán y asesorarán en todo momento.

 

Más información

No Comments

Leave a Comment