--

9:00 - 20:00

Abierto de Lunes a Viernes

Contáctanos y Solicita Información

Facebook

Twitter

Search
 

¿Qué puedo hacer si mi casero no quiere devolver mi fianza?

Abogados en Segovia - Verae > Abogados Segovia  > ¿Qué puedo hacer si mi casero no quiere devolver mi fianza?

¿Qué puedo hacer si mi casero no quiere devolver mi fianza?

recuperar fianza

Cuando vas a dejar tu piso, una de las primeras dudas que te vienen a la cabeza siempre suele ser: ¿Cómo voy a recuperar mi fianza?

La devolución de la fianza es un tema bastante controvertido en el mundo del alquiler de vivienda. Todos hemos oído, en alguna ocasión, de algún conocido contar que tuvo una mala experiencia con este asunto.

¡No tengas miedo! Verae Abogados Segovia te ayuda a recuperar tu fianza

La fianza es una garantía de cumplimento al arrendador por parte del arrendatario. Esta incluye todas las obligaciones contractuales, no solo el pago de la renta. Esto significa que también se incluye, al concluir el contrato, que la vivienda debe ser devuelta tal y como se recibió salvo que algo  hubiera sucedido por el tiempo o por una causa inevitable. En general, supone la entrega por parte del arrendatario de una cantidad económica fijada anteriormente.

La fianza es obligatoria y debe ser equivalente a una mensualidad de alquiler en el caso de que se trate de una vivienda y de dos si es un arrendamiento diferente.

Aun así, tanto arrendatario como arrendador pueden pactar cualquier tipo de garantía adicional al mes de la fianza. Esto significa que puede pedir avales bancarios o depósitos.

abogados devolucion de la fianza

Esta fianza debe ser depositada por parte del arrendatario obligatoriamente en el organismo de la Comunidad Autónoma habilitado para ello.

Según el artículo 36 de la ley de arrendamientos urbanos, se puntualiza que la fianza deberá ser devuelta al final del arriendo, en menos de un mes desde la entrega de llaves.

¿En qué casos puede el arrendatario negar la devolución de la fianza al inquilino?

La ley dice que el arrendador podrá quedarse con la fianza si el inquilino ha incumplido alguna de las obligaciones que provienen del contrato de alquiler. Estas pueden ser las siguientes:

  • Daños en la vivienda
  • El inquilino se va antes de tiempo sin los avisos o plazos estipulados
  • No estar al corriente de los pagos de la renta o de los suministros

En estos casos, el arrendatario puede utilizar esta fianza o parte de ella para arreglar los desperfectos o cubrir los gastos que el inquilino haya dejado pendientes. Sin embargo, en muchos casos, puede haber casos en los que influya la subjetividad tanto de una parte como de otra. Un ejemplo serían los criterios para determinar si el piso está limpio o no, o si un mueble está dañado o se ha desgastado por el uso.

En Verae,  te ayudamos a distinguir en qué casos los desperfectos se han debido al mal uso o al desgaste

Es importante hacer esta distinción. Con los años el inmueble puede llegar a desgastarse. Sobre todo los elementos que más se usan en el día a día como pueden ser los suelos, paredes o ventanas, así como en los electrodomésticos o los muebles. Es lógico que, por ejemplo, la pintura no esté igual que cuando el piso se entregó. En este caso, es el propio arrendatario el que se tiene que hacer cargo. Sin embargo, si por el roce con algún mueble se ha desconchado la pared, la culpa será del inquilino.

En el caso de que alguna de las dos partes haga algún arreglo en la vivienda, es obligatorio que pidan factura en la que se especifique lo que ha arreglado.

En el caso de que el inquilino quiera abandonar el piso antes de que finalice el contrato, este puede hacerlo después de seis meses sin ser penalizado Sin embargo, tiene que avisar con al menos 30 días de antelación. Pero, ¡cuidado! En el contrato, el propietario puede haber expuesto que si esto ocurre, puede exigir una compensación. Este importe está fijado por la ley y se corresponde a la renta de un mes por año restante. Si el periodo es inferior al año, el arrendatario solo puede quedarse con la parte proporcional de la fianza.

Si todo está en orden y no hay ningún problema de los expuestos, el arrendatario debería devolver la fianza sin oponerse.

Si aun así tu casero no accede a la devolución de la fianza, no dudes en ponerte en contacto con nosotros.

Los abogados de Verae están disponibles para cualquier problema que tengas con tu alquiler. En cualquier situación judicial, ponemos al mejor equipo de abogados a tu disposición. Si tienes alguna duda, o necesitas asesoramiento para cualquiera de sus problemas judiciales. ¡No dudes en ponerte en contacto con nosotros!

Más información

No Comments

Leave a Comment