--

9:00 - 20:00

Abierto de Lunes a Viernes

Contáctanos y Solicita Información

Facebook

Twitter

Buscar
 

¿Cómo reclamar la fianza de un piso con Verae Abogados Segovia?

Abogados en Segovia - Verae > Verae  > ¿Cómo reclamar la fianza de un piso con Verae Abogados Segovia?

¿Cómo reclamar la fianza de un piso con Verae Abogados Segovia?

Verae Abogados en Segovia

Es obligatorio devolver la fianza siempre y cuando el inquilino no tenga deudas por el impago de las mensualidades, la luz, el agua, el gas o los gastos de la comunidad. Además no deben existir daños en el inmueble. El arrendador tiene un mes de plazo, desde la entrega de llaves, para devolverle la fianza. En el caso de que no se la devuelva, como se explica desde Verae Abogados Segovia, el inquilino tiene derecho a reclamarla en los tribunales.

Se trata de un proceso ordinario por lo que será largo y se necesitará un abogado. También cabe la opción de que se solucione mediante un juicio verbal. A continuación, Verae Abogados Segovia te da los pasos a seguir para reclamar una fianza de alquiler. ¡Toma nota!

Verae Abogados Segovia te facilita los pasos a seguir para reclamar tu fianza

La Ley de Arrendamientos Urbanos (LAU) es la que rige los contratos de alquiler de bienes inmuebles. Esta mantiene que la fianza es obligatoria, tanto para vivienda como para otros usos. Según la ley, la cuantía de la fianza tiene que ser de una mensualidad cuando se trata del alquiler de una vivienda, y de dos mensualidades cuando el alquiler es para un empleo diferente.

1) Es necesario esperar 30 días a partir de que las llaves son devueltas para iniciar el proceso legal. Una vez pasado ese periodo, desde Verae Abogados Segovia, recomendamos enviar un burofax al arrendador para avisarle y darle la oportunidad de que devuelva el importe de la fianza voluntariamente.

2) En el caso de que el propietario no ceda y siga sin revolver la fianza, el arrendatario tendrá que acudir al juzgado para poner la reclamación y solicitar un proceso monitorio. Para ello se necesita presentar:

Verae Abogados Segovia recuperar fianza alquiler

  • El contrato de alquiler
  • Nombre completo y DNI del arrendador
  • Recibo del pago de la fianza y su correspondiente documento que lo acredite.
  • Rescisión del contrato y entrega de llaves
  • Dirección del arrendador o de la agencia inmobiliaria

3) Será entonces el juzgado el encargado de reclamar el dinero al arrendador. Éste tiene 20 días para que conteste.

Aunque sea un proceso rápido generalmente, hay veces que el propietario se sigue negando y se procede a un juicio verbal. Allí es donde se practicará la prueba y se realizarán las conclusiones de las partes.

20 días después se dictará sentencia tras la finalización de la vista, salvo que se acordaran diligencias finales. En ese caso, queda el caso suspendido por 20 días el plazo para dictar sentencia.

Casos en los que no se puede reclamar la fianza

– Cuando en el contrato de alquiler existe una cláusula que no se ha cumplido, como por ejemplo, la duración del contrato o si se ha devuelto el inmueble dañado, sucio o deteriorado.

– Si transcurren treinta días sin que el propietario devuelva la fianza, el inquilino tiene la posibilidad de exigirle el interés legal del dinero, es decir,  tiene derecho a reclamar la devolución íntegra de la fianza más los intereses devenidos de dicha fianza hasta que recupere el importe total.

Verae Abogados Segovia, tu bufete de confianza

Para evitar cualquier tipo de estafa o irregularidad, puedes contactar con Verae Abogados Segovia. Contamos con un equipo de profesionales en los que podrás depositar todas tus dudas legales.

Plantéanos tu caso, estaremos encantados de ayudarte y resolver todas tus cuestiones para que te encuentres completamente seguro a la hora de firmar el contrato de alquiler. No te lo pienses más, ¡te esperamos!

Más información

Sin Comentarios

Deja un comentario