--

9:00 - 20:00

Abierto de Lunes a Viernes

Contáctanos y Solicita Información

Facebook

Twitter

Search
 

¿Qué puede ocurrirle a tu empresa si no cuenta con un Compliance Officer?

Abogados en Segovia - Verae > Verae  > ¿Qué puede ocurrirle a tu empresa si no cuenta con un Compliance Officer?

¿Qué puede ocurrirle a tu empresa si no cuenta con un Compliance Officer?

Compliance Officer empresa

Imprescindible en un número cada vez mayor de empresas españolas, la figura del Compliance Officer es aún un misterio para muchas organizaciones que lo implantan. Pese a que dichos Directores de Cumplimiento Normativo están ganando cada vez más peso dentro de los organigramas empresariales, las funciones que ejercen y los cargos que asumen aún son una incógnita.

A día de hoy, toda empresa, independientemente de su tamaño y naturaleza, debe contar con un Compliance Officer en su plantilla. ¿Qué es un Director de Cumplimiento Normativo y por qué es fundamental para tu empresa? Desde Verae, abogados y economistas, te lo contamos.

¿Qué es un Compliance Officer?

La imagen del Compliance Officer apareció por primera vez en el sector financiero, donde contar con asesoramiento normativo era fundamental para no incurrir en ningún tipo de delito. Sin embargo, la reciente reforma del Código Penal ha obligado a todas las empresas a adoptar un modelo de prevención de riesgos, gracias al cual la figura del Director de Cumplimiento Normativo ha adquirido un papel destacado.

Compliance Officer funciones empresa

A grandes rasgos, y ya extrapolado a cualquier tipo ámbito empresarial, el puesto de Compliance Officer se constituye como un órgano independiente encargado de velar por la legalidad de todas las actividades de la entidad para la que trabaja.

Debido al gran desconocimiento que existe en torno a la necesidad de actuar bajo el marco normativo actual, muchas empresas pueden incurrir en ilegalidades que, de contar con un programa de prevención, pueden evitarse de forma eficaz.

A ello se le suma que la responsabilidad de este cargo no es solo legal o financiera, también es ética, en tanto en cuanto toma decisiones vitales y participa de forma activa en las actividades de control de la empresa.

La responsabilidad penal y las funciones del Compliance Officer

Los Directores de Cumplimiento Normativo tienen, a grandes rasgos, la función de implantar modelos de prevención de delitos y la supervisión activa de su cumplimiento por parte de la entidad. Estos órganos autónomos también tienen una serie de funciones específicas de las que son responsables, actuando conforme al marco normativo penal:

  • Gestionar el modelo de prevención, su funcionamiento, su vigilancia y control.
  • Vigilancia y control del personal sometido al Compliance Officer.
  • Informar y formar acerca de dicho modelo de prevención de delitos.
  • Encargarse del procedimiento de sanciones interno. Recepción de denuncias por infracciones del Código ético interno de la empresa.
  • Difusión e información acerca del sistema de cumplimiento.
  • Elaboración de informes periódicos acerca del modelo de prevención de la entidad.

Como consecuencia del cargo y de las funciones que ocupa, un Compliance Officer asume ciertas responsabilidades penales. En el caso de que se detecte una irregularidad dentro del seno de la empresa, 

Director de Cumplimiento Normativo empresas

el encargado Director de Cumplimiento Normativo deberá transmitir la conducta ilícita y revisar los mecanismos de control ante delitos penales.

Del mismo modo, el Director de Cumplimiento Normativo toma su responsabilidad penal en el momento en el que asume expresamente la prevención de la comisión del delito, es decir, adjudicarse la delegación de detectar ciertos riesgos por parte del empresario.

Es por ello que, contar con un Compliance Officer competente y activo en una empresa, independientemente de sus características, ayuda de forma explícita a evitar y prevenir la comisión de delitos por cualquiera de sus integrantes.

En Verae, abogados y economistas, contamos con los mejores expertos del sector

Contar a tu lado con un buen asesor es fundamental para poder tomar las decisiones más adecuadas dentro del seno de tu negocio o empresa. En Verae, abogados y economistas, contamos con los mejores profesionales del sector, que te ayudarán y aconsejarán de forma personalizada ante cualquier duda que te pueda surgir.

¡Consúltanos ahora! ¡Te esperamos!

Más información

No Comments

Sorry, the comment form is closed at this time.