--

9:00 - 20:00

Abierto de Lunes a Viernes

Contáctanos y Solicita Información

Facebook

Twitter

Buscar
 

¿En qué consiste la separación de socios?

Abogados en Segovia - Verae > Abogados Segovia  > ¿En qué consiste la separación de socios?

¿En qué consiste la separación de socios?

Verae abogados laboralistas Segovia separación de socios

A grandes rasgos, el derecho de separación consiste en la decisión que puede tomar cualquier socio de abandonar la sociedad de capital.

Conviene, en cualquier caso, distinguir entre separación y exclusión de socios. En la primera cuestión, es el socio el que, por no estar de acuerdo con la trayectoria que está siguiendo la sociedad, decide voluntariamente renunciar a todo vínculo que lo une con esta, lo cual lleva implícito el pago a dicho socio de la cantidad que corresponde a su participación, a precios de mercado. El segundo caso hace referencia a la expulsión de un accionista por llevar a cabo conductas que incumplen sus deberes y obligaciones para con la sociedad.

En cualquier circunstancia, los derechos de los socios deben estar cubiertos, con el fin de asegurar unas garantías individuales y colectivas que, en última instancia, repercuten en el buen rumbo de la empresa.

En Verae, encontrarás a los mejores abogados laboralistas en Segovia que te detallarán en profundidad en qué consiste la separación de socios.

¿Cómo regulan este procedimientos tus abogados laboralistas en Segovia?

En la mayor parte de las sociedades de capital, la normativa que regula la separación de socios está recogida en el propio estatuto. En el caso de que las condiciones, los efectos y los propios derechos de los socios no estén especificados como debiera en dicho estatuto, será necesario atenerse a la regulación general, recogida en la Ley de Sociedades de Capital, la cual trata el procedimiento en sus artículos del 346 al 349.abogados laboralistas Segovia en qué consiste una separación de socios

Asimismo, todos los acuerdos que den derecho a la separación del socio, de acuerdo al artículo 349 de la Ley de Sociedades de Capital, deben ser publicados en el Boletín Oficial del Registro Mercantil, salvo casos expresos y concretos que pueden especificar nuestros abogados laboralistas en Segovia.

¿Qué causas puede alegar un socio?

Las causas a las que puede recurrir un socio para alegar su separación de la sociedad, tanto en derechos como en deberes, pueden ser legales o estatutarias.

Causas legales de separación

Las causas legales son aquella normativa general a la que puede acogerse un socio para alegar su separación, si considera que no está a favor de un acuerdo concreto o de cambios sustanciales en la empresa.

La Ley de Sociedades de Capital, en su artículo 346, establece una serie de situaciones generales que pueden ser complementadas con condiciones más específicas fijadas en los estatutos:

  • Modificación o cambios esenciales en el objeto social
  • Prórroga de la sociedad
  • Reactivación de la sociedad
  • Traslado al extranjero del domicilio social
  • La transformación de la sociedad en colectiva o comanditaria
  • Creación, modificación o extinción anticipada de la obligación de realizar prestaciones accesorias, salvo disposición contraria de los estatutos
  • Cambio o modificación en el régimen de transmisión de las participaciones de la sociedad

Causas estatutarias de separación

La Ley de Sociedades de Capital establece, en su artículo 347, que los socios pueden alegar otras causas a la hora de solicitar una separación. En cualquier caso, los estatutos deben determinar bajo qué circunstancias puede producirse, de qué forma se puede ejecutar el derecho de separación y el plazo para su ejercicio.  

A la hora de ejecutar la separación, son los propios estatutos los que deben fijar el procedimiento a seguir, así como las normas de valoración de esa participación, incluyéndose la posibilidad de recurrir a un tercero para que fije la cantidad si no se llega a un acuerdo. Esta prima podría pagarse, en principio, en metálico o en especie.

En Verae, abogados laboralistas Segovia, te asesoramos

Contar con un abogado laboralista a tu servicio puede ahorrarte muchas situaciones conflictivas. En Verae, abogados laboralistas Segovia, somos expertos en Derecho Laboral.

Te recomendamos que cuentes únicamente con los mejores profesionales a tu lado, que te transmitan confianza y tranquilidad. Gracias a nuestros más de 35 años de experiencia somos capaces de ofrecer un asesoramiento jurídico y económico de calidad y personalizado.

Confía en nuestra profesionalidad. ¡Te esperamos!

 

Más información

Sin Comentarios

Deja un comentario