--

9:00 - 20:00

Abierto de Lunes a Viernes

Contáctanos y Solicita Información

Facebook

Twitter

Buscar
 

¿Qué 6 requisitos debe cumplir un buen Compliance Officer?

Abogados en Segovia - Verae > Verae  > ¿Qué 6 requisitos debe cumplir un buen Compliance Officer?

¿Qué 6 requisitos debe cumplir un buen Compliance Officer?

requisitos que debe cumplir un buen Compliance Officer - Verae

La figura del Compliance Officer está cada vez más extendida dentro del ámbito empresarial dada la necesidad de su implantación para evitar posibles penas, no solo a los empleados, sino también a la personalidad jurídica en caso de que se cometa algún delito. Para evitar esto, es necesario contar con una persona experta en programas compliance, que desarrolle una estrategia eficaz en materia de cumplimiento normativo. Pero, ¿cómo logramos que la compañía en cuestión quede exenta de cualquier responsabilidad penal? Desde Verae, ponemos a tu disposición estos 6 puntos que harán de tu empresa un ejemplo  a seguir.

Los 6 requisitos de un gran Compliance Officer

1) Identificar aquellas actividades en las que se corre riesgo de comisión de algún delito que ponga en peligro la integridad de la empresa: El primer paso dentro de una estrategia compliance eficaz es localizar aquellos ámbitos de potencial riesgo e identificar la permisibilidad de la empresa ante estas conductas.  Además, deberá ir un paso más allá y hacer una lista de las posibles infracciones a cometer dentro de la entidad en función de la actividad que desarrolle.

2) Debe concretar el protocolo de actuación por parte de la compañía: Una vez detectados los lugares donde es posible incurrir en algún riesgo penal para el devenir de la empresa, es necesario que el Compliance Officer elabore la línea de actuación para evitar que estos ocurran. Deberá diseñar el plan de acción que luego pondrá  en marcha la propia empresa. No solo bastará con las políticas preventivas, sino que habrá que incluir otras correctivas para los casos en las que no se cumplan las iniciales.Verae abogados y economistas 6 requisitos Compliance Officer

3) La persona u órgano en el que recaiga el puesto de Compliance Officer debe contar con las herramientas necesarias para llevar a cabo sus funciones. Y estas deben de ser dadas por la empresa en cuestión.  Solo de esta manera, la persona que realice la función supervisora tendrá la autonomía e información suficiente para tomar las decisiones pertinentes.

4) Comunicación en caso de incumplimiento de las normas: Este punto resulta fundamental dentro del programa compliance. Conocer aquello que los empleados y responsables pueden hacer o no en nombre de la empresa es algo básico dentro de la estrategia del Compliance Officer. El objetivo es que aquellos conocedores de la comisión de una infracción la reporten para así poder poner solución al problema antes de que este tenga serias consecuencias para la entidad.

5) Diseñar un sistema de sanciones: Una vez diseñadas las políticas de conducta para evitar que los empleados cometan alguna infracción, es el momento de hacer lo propio con un régimen disciplinario que sancione el incumplimiento de la normativa establecida por el modelo.

6) Seguimiento en el tiempo del modelo de cumplimiento normativo: Un buen Compliance Officer no solo realiza el plan a seguir por la empresa, también debe asegurarse de la buena marcha del mismo con un control periódico sobre el éxito del programa desarrollado.

En Verae te ofrecemos el mejor servicio de Compliance Officer

Si estás buscando una persona que desarrolle un programa de cumplimiento normativo dentro de tu empresa, no dudes en contactarnos. Nuestro equipo de profesionales estará encantado de atenderte y asesorarte sobre las mejores posibilidades para ti y tu compañía. Confía en los mejores. Confía en Verae, tu servicio jurídico de calidad.

Más información

Sin Comentarios

Deja un comentario