--

9:00 - 20:00

Abierto de Lunes a Viernes

Contáctanos y Solicita Información

Facebook

Twitter

Buscar
 

¿Qué derechos tiene un trabajador durante un ERE?

Abogados en Segovia - Verae > Abogado laboralista  > ¿Qué derechos tiene un trabajador durante un ERE?

¿Qué derechos tiene un trabajador durante un ERE?

abogado laboralista derecho trabajador durante ERE

El ERE, o expediente de regulación de empleo, es una medida que, a fuerza de escucharla en los medios de comunicación, se ha hecho un hueco en nuestro vocabulario. En los últimos años, han salido a la luz diversas noticias relativas a la decisión de una empresa de emprender una de estas regulaciones. Pero no todo el mundo conoce cuál es la actitud que debe tomar el trabajador que se enfrente a una. Desde Verae te aconsejamos contar con un abogado laboralista durante tu trayectoria empresarial para garantizar la resolución de posibles conflictos como el que representa enfrentarse a un ERE.

¿CUÁNDO DEBES ACUDIR A UN ABOGADO LABORALISTA?

Lo ideal, a lo largo de nuestra vida como empleados, es contar con un abogado de confianza que tramite y nos asesore acerca de todas nuestras condiciones laborales. No obstante, contar con un privilegio como esto, no es posible siempre y solo recurrimos a él cuando nos hallamos inmersos en un proceso en el que se vean afectados nuestros intereses como trabajadores, como el caso de un ERE. En nuestra firma encontrarás a los mejores abogados laboralistas que, gracias a una dilatada experiencia profesional, podrán asesorarte llegado el momento. Como  adelanto, vamos a mostrarte cuáles son los derechos de los trabajadores afectados por un despido colectivo.

Solicitar una prestación por desempleo

La situación después de un despido colectivo, en lo que a las prestaciones por desempleo se refiere, no es distinta a la del resto de modalidades de cese en el trabajo (despidos individuales, fin del contrato, etc.).

Estos son los requisitos para cobrar el paro tras un despido colectivo:

  1. Haber cotizado por desempleo como mínimo durante 360 días en los 6 años anteriores al despido, y que estas cotizaciones no se hayan utilizado para solicitar anteriormente otra prestación o subsidio.
  2. No estar en edad de jubilación ni realizar trabajos por cuenta propia, salvo en las excepciones previstas en la ley.
  3. Estar inscrito como demandante de empleo, y suscribir el compromiso de actividad.

Percibir una indemnización por el despidoabogado laboralista Verae derecho trabajador durante ERE

  • La indemnización por despido de los trabajadores afectados por un ERE puede negociarse entre el empresario y los representantes de los trabajadores.
  • La ley establece que siempre será como mínimo de 20 días por año trabajado, con un máximo de 12 mensualidades.
  • La práctica del empresario de negociar una indemnización superior a la mínima establecida por la ley suele tener como objetivo intentar evitar una impugnación judicial del ERE.

Participar en un plan de recolocación

  • El Estatuto de los Trabajadores contempla que cuando un ERE de extinción afecte a más de 50 trabajadores, la empresa deberá disponer de un plan de recolocación de duración mínima de 6 meses
  • El coste de estos planes lo sufragará la empresa y los trabajadores pueden exigir su cumplimiento a la autoridad laboral.
  • La recolocación afecta tanto a personal de alta dirección como a los trabajadores menos cualificados y, aunque es obligatoria para la empresa, no lo es para el trabajador, que debe aceptar voluntariamente integrarse en este plan.

Poder impugnar judicialmente el despido

  • La demanda judicial la pueden presentar los representantes de los trabajadores cuando no haya habido acuerdo con las condiciones del ERE de extinción.
  • El plazo de presentación de la demanda es un plazo de caducidad de 20 días desde la fecha del acuerdo alcanzado, en el período de consultas o de la notificación a los representantes de los trabajadores de la decisión empresarial de despido colectivo.

VERAE ES TU BUFETE DE ABOGADOS LABORALISTAS

Poner tus derechos  en manos de  abogados laboralistas desde el principio puede protegerte y salvaguardarte de situaciones futuras. En Verae, Abogados y Economistas, te ofrecemos un trato personalizado, con servicios integrales y asesoramiento, para que solo tengas que preocuparte de tu éxito empresarial y proyección laboral. Contacta ahora con nosotros y confía en nuestra experiencia, ¡te esperamos!

 

Más información

Sin Comentarios

Deja un comentario