--

9:00 - 20:00

Abierto de Lunes a Viernes

Contáctanos y Solicita Información

Facebook

Twitter

Buscar
 

Todo sobre la cláusula suelo: ¿Qué hacer si tengo una?

Abogados en Segovia - Verae > Abogados cláusula suelo  > Todo sobre la cláusula suelo: ¿Qué hacer si tengo una?

Todo sobre la cláusula suelo: ¿Qué hacer si tengo una?

abogados cláusula suelo

PP y PSOE han llegado a un acuerdo para agilizar el proceso de devolución de la cláusula suelo, pudiendo llegar la entidad y el damnificado a un consenso extraoficial. De este modo, se pretende la resolución de los casos en un plazo de tres meses. Si eres una de las personas que se halla inmersa en este litigio y necesitas la ayuda de buenos abogados cláusula suelo en Madrid, debes conocer algunas consideraciones esenciales.

1) Los bancos están en la obligación de comunicar a sus clientes la inclusión de este tipo de cláusulas en los gastos de la hipoteca.

2) El damnificado está en su derecho de no aceptar la oferta que le proponga la entidad.

3) El proceso de acuerdo no supondrá ningún tipo de gasto para el cliente.

4) El plazo máximo para la resolución de estos conflictos es de 3 meses.

5) Las entidades deberán ofrecer en primer lugar dinero en efectivo para satisfacer los intereses del cliente.

6) Si el damnificado no está de acuerdo con el trato que propone la entidad financiera, puede acudir a los tribunales.

7) Si se acude finalmente a juicio y el banco es condenado a pagar menos dinero del que propuso al cliente, éste último será el encargado de pagar los gastos del juicio.

¿En qué consiste realmente la cláusula suelo?

El suelo hipotecario establece un interés mínimo a pagar en relación al Euribor. Se trata de un índice que se halla en constante fluctuación por lo que sus valores cambian constantemente.  Las entidades bancarias, por tanto, establecieron unos límites fijos a pagar en caso de subida o bajada, de forma que no pagásemos de más en caso de subida desproporcionada o menos en el contrario. Hablamos de las cláusulas techo y suelo dentro del contrato hipotecario. El problema vino cuando los bancos colocaron estos límites por encima de la subida del propio Euribor, cobrando a sus clientes más intereses de los asumibles. Las denominadas cláusulas techo llegaron a tener su límite en un 13%. Hay que recordar que, en 2008, fue cuando se produjo la gran subida del Euribor que se estableció por encima del 5%. Y tras su desplome en 2009, donde cayó por debajo del 1%, ¿Qué ocurrió? Que las cláusulas suelo estaban situadas por encima del 3%, por lo que los consumidores nunca llegaron pagar el menor interés.  Este hecho activó la alarma y muchos protestaron contra la abusiva diferencia entre las cláusulas techo y suelo.  Además,  se afirmó que en los contratos no aparecían estas cláusulas establecidas como tal.

¿Afectan  a las hipotecas de tipo fijo?

No, no lo hacen. Las cláusulas suelo solo pertenecen a las hipotecas de tipo variable. En las fijas, no existe fluctuación en relación a ningún interés, ya que el préstamo se acuerda en torno a un coste cerrado (Siempre pagaremos lo mismo). abogados reclamar cláusula suelo

¿Cómo saber si tienes cláusula suelo y has pagado de más?

Al no quedar claramente especificadas en los contratos hipotecarios, muchos desconocen su presencia en sus acuerdos con las entidades financieras. Entonces, ¿Qué puede hacernos sospechar? Si estás pagando lo mismo que al principio, teniendo en cuenta el descenso del euríbor, podrías estar pagando un interés superior. No obstante, la manera ideal de conocer si tenemos una, es examinar las escrituras de la hipoteca e irnos a tipos de interés. Si la tenemos, debería estar expuesto, siempre bajo otros términos utilizados por las entidades bancarias. Algunos de los términos utilizados son tipo de interés mínimo, horquilla de interés, túnel de interés o tipo de interés variable.

¿Qué hacer si somos víctimas de la cláusula suelo?

1) Escribir a la entidad financiera con la que tenemos el contrato hipotecario para pedir la anulación del mismo y la devolución del dinero que se nos adeuda.

2) Si no obtenemos respuesta por parte del banco o es insatisfactoria para nuestros intereses, podemos realizar una reclamación formal por escrito.

3) Si el banco se sigue negando en rotundo, nos queda el camino de la demanda, para lo que habrá que acudir a un abogado especializado que nos asesore correctamente. Un proceso legal conlleva sus costes y deberemos valorar si aquello que se nos debe es lo suficientemente importante para abrir el proceso. Si no, siempre puedes cambiar tu hipoteca a otro banco.

En Verae Gestionamos tu tranquilidad

Si tienes más dudas sobre las cláusulas suelo u otras cuestiones dentro del ámbito legal, no dudes en contactarnos. Contamos con un equipo de profesionales de primer nivel, especializado en todas las ramas del derecho, que sabrá asesorarte desde el principio. Te mereces un servicio jurídico de calidad y, en Verae, contamos con él.

Más información

 

Sin Comentarios

Deja un comentario