--

9:00 - 20:00

Abierto de Lunes a Viernes

Contáctanos y Solicita Información

Facebook

Twitter

Search
 

¿Qué es el derecho al olvido en Internet?

Abogados en Segovia - Verae > Abogados Segovia  > ¿Qué es el derecho al olvido en Internet?

¿Qué es el derecho al olvido en Internet?

derecho al olvido en internet en verae

Desde abogados y economistas Verae, vamos a poner a tu disposición todo lo que debes saber sobre el derecho al olvido en Internet. El Tribunal de Justicia de la Unión Europea hizo pública, el 13 de mayo de 2014, una sentencia que establece que el tratamiento de datos que realizan los motores de búsqueda está sometido a las normas de protección de datos de la Unión Europea. Además, establece que las personas tienen derecho a solicitar que los enlaces a sus datos personales no figuren en los resultados  de una búsqueda en Internet realizada por su nombre.

CINCO PUNTOS CLAVE PARA EJERCER EL DERECHO AL OLVIDO EN ABOGADOS Y ECONOMISTAS VERAE

1.¿Qué es el ‘derecho al olvido’?que es el derecho al olvido en internet

El denominado ‘derecho al olvido’ es la manifestación de los tradicionales derechos de cancelación y oposición aplicados a los buscadores de Internet. ‘El derecho al olvido’ hace referencia al derecho a impedir la difusión de información personal a través de la red cuando su publicación no cumple los requisitos de adecuación y pertinencia previstos en la normativa.

2. ¿Puedes ejercerlo frente al buscador sin acudir previamente a la fuente original?

Por supuesto que sí. Los motores de búsqueda y los editores originales realizan dos tratamientos de datos diferenciados, con legitimaciones diferentes y también con un impacto diferente sobre la privacidad de las personas. Por eso, puede suceder que no proceda conceder el derecho frente al editor y sí frente al motor de búsqueda.

3. Si lo ejerces frente a un buscador, ¿la información desaparecerá de Internet?

No es el caso. La sentencia del Tribunal de Justicia de la UE del 13 de mayo de 2014 declara, expresamente en este sentido, que el ejercicio de los derechos de cancelación y oposición realizado frente a los buscadores sólo afecta a los resultados obtenidos en las búsquedas hechas mediante el nombre de la persona. No implica que la página deba ser suprimida de los índices del buscador ni de la fuente original. El enlace que se muestra en el buscador sólo dejará de ser visible cuando la búsqueda se realice a través del nombre de la persona que ejerció su derecho.

4. ¿Cómo puedes ejercerlo?

La legislación española establece que para ejercer el ‘derecho al olvido’ es imprescindible que el ciudadano se dirija, en primer lugar, a la entidad que está tratando sus datos. En este caso, el buscador. Los buscadores mayoritarios han habilitado sus propios formularios para recibir las peticiones de ejercicio de derechos en este ámbito. Si la entidad no responde a la petición realizada o el ciudadano considera que la respuesta que recibe no es la adecuada, puede solicitar que la Agencia Española de Protección de Datos tutele su derecho frente al responsable.

5. ¿Limita el ‘derecho al olvido’ el derecho a recibir información?

De ningún modo. En el caso de los buscadores, la sentencia señala que es necesario realizar una ponderación caso por caso para alcanzar un equilibrio entre los diferentes derechos e intereses. Dado que es imprescindible valorar las circunstancias de cada solicitud y que se debe tener en cuenta sistemáticamente el interés de los usuarios en acceder a una información, aquellas que resulten de interés para el público por su naturaleza o por afectar a una figura pública no serán aceptadas.

VERAE, ABOGADOS Y ECONOMISTAS.

En Verae somos líderes en asistencia jurídica para todos los campos que componen el derecho. Tenemos como objetivo dar respuesta a las necesidades empresariales. Gestionamos tu tranquilidad con un servicio jurídico de calidad. Contáctanos, ofrecemos servicios de defensa y asesoramiento legal a empresas y particulares para todas las ramas del derecho.

Más información

No Comments

Leave a Comment