--

9:00 - 20:00

Abierto de Lunes a Viernes

Contáctanos y Solicita Información

Facebook

Twitter

Buscar
 

¿En qué consiste realmente un ERE?

Abogados en Segovia - Verae > Abogado laboralista  > ¿En qué consiste realmente un ERE?

¿En qué consiste realmente un ERE?

En que consiste realmente un ERE

El término ERE es acrónimo de Expediente de Regulación de Empleo. Desde Verae, abogados y economistas, somos expertos en derecho laboral y abordamos los tipos de ERE, cuándo pueden presentarse y cómo afectan al trabajo y a la empresa. La mayoría de la gente sabe a grandes rasgos lo que es un Expediente de Regulación de Empleo, pero es importante conocer su significado técnicamente. Un ERE es un mecanismo laboral especial dirigido a empresas en crisis que les permiten una reducción de trabajadores.

DERECHO LABORAL EN VERAE: TIPOS DE ERE

  • ERE de extinción: Es el denominado despido colectivo, supone la finalización definitiva de la relación laboral entre empresa y parte de los trabajadores. Es la opción más desfavorable para los trabajadores.
  • ERE de suspensión: Consiste en establecer un nuevo calendario laboral a la plantilla de trabajadores o a una parte de ella, señalándose los días de suspensión, en la que no habrá actividad laboral.
  • ERE de reducción de jornada: En este caso, también se establece un calendario laboral pero, en lugar de suspensión de días, se reduce la jornada horaria en determinados días de la semana. El trabajador continúa en su puesto, pero trabajando menos horas o menos días.ERE derecho laboral verae abogados

CONDICIONES PARA PRESENTAR UN ERE

  • En términos de derecho laboral se considera que hay despido colectivo cuando la empresa, alegando causas económicas, técnicas, organizativas o de producción, lleva a cabo la extinción de contratos de trabajo que afecten, en un período de 90 días a:
  • Diez trabajadores en las empresas que ocupen menos de cien empleados.
  • El 10% del número de trabajadores de la empresa en aquellas que ocupen entre 100 y 300 empleados.
  • 30 trabajadores en las empresas que ocupen 300 o más empleados.
  • Los ERE están sujetos a un mayor control que un despido ‘tradicional’ y deben de ser aprobados por las autoridades laborales competentes.
  • Además de ser una obligación en determinados casos, un ERE presenta ciertas ventajas como fórmula de extinción contractual frente al despido tradicional. Supone un abaratamiento del despido.

CAUSAS PARA PRESENTAR UN ERE

Para que una empresa pueda acogerse a un Expediente de Regulación de Empleo:

  • Carácter económico: Los despidos ayudan a asegurar la continuidad de la empresa y superar el desequilibrio en sus cuentas.
  • Carácter técnico: Cuando existe un excedente de mano de obra tras procesos de renovación de equipo.
  • Carácter productivo: Cuando ocurren cambios, entre otros, en la demanda de los productos o servicios que la empresa pretende colocar en el mercado.
  • Carácter organizativo: Cuando hacen referencia a cambios en los sistemas y en los métodos de trabajo del personal o en el modo de organizar la producción.

¿CÓMO SE HACE UN ERE?

El ERE puede ser solicitado por la empresa o por los propios trabajadores y es un proceso que se divide en tres partes:

  • Periodo de consultas: Tras anunciar un ERE, empresa y trabajadores deberán negociar durante 30 días, salvo en las empresas con menos de 50 trabajadores cuando el periodo se reduce a 15 días.
  • Solicitud de la autorización administrativa: La empresa envía el expediente de regulación a la autoridad laboral competente para que pueda examinarlo.
  • Resolución del ERE: Tras recibir la documentación, la autoridad comprueba que la documentación está completa y que el ERE reúne los requisitos que exige la ley, dando a la empresa 10 días para subsanar errores, e iniciará una inspección de trabajo en un plazo de 10 días.

VERAE, ESPECIALISTAS EN DERECHO LABORAL

En Verae minimizamos los riesgos de conflicto laboral. Contar con un abogado laboralista durante toda tu trayectoria empresarial es fundamental para garantizar la resolución de posibles conflictos. Contáctanos y cuenta con un servicio jurídico de calidad.

Más información

Sin Comentarios

Deja un comentario