--

9:00 - 20:00

Abierto de Lunes a Viernes

Contáctanos y Solicita Información

Facebook

Twitter

Buscar
 

¿Qué es el Compliance Officer y para qué sirve?

Abogados en Segovia - Verae > Abogado laboralista  > ¿Qué es el Compliance Officer y para qué sirve?

¿Qué es el Compliance Officer y para qué sirve?

compliance officer verae

En los últimos tiempos ha surgido una figura dentro del plano empresarial que ha llevado a muchas empresas a preguntarse sobre la necesidad de su empleo. Se trata del Compliance Officer o responsable de las buenas prácticas dentro de una empresa.  Su nueva  inclusión, según la nueva normativa vigente desde 2015, ha supuesto toda una revolución en todo tipo de compañías que, sean del tamaño que sean, están en la obligación de contar con alguien que regule el cumplimiento normativo dentro de las entidades. Pero, ¿qué es exactamente y cuáles son  sus funciones? En Verae, resolvemos tus dudas.

¿Por qué surge el Compliance Officer?

La figura del Compliance Officer surge como necesidad de las empresas ante la posibilidad de que personas jurídicas (entidades, compañías o instituciones) puedan ser imputadas y procesadas por la comisión de un delito por parte de alguno de sus empleados. Se trata de una persona externa o interna que velará por el buen comportamiento y cumplimiento de las normas dentro de la propia empresa.  En el caso de que algún trabajador de la empresa cometa algún delito y cuente con la figura del Compliance Officer  en su plantilla, estará exento de asumir responsabilidades penales por ese empleado, ya que se considera que la compañía ha puesto los medios para evitar que esto pase.

¿Qué hace exactamente el Compliance Officer?

En el punto anterior, te contábamos que la figura del Compliance Officer se encarga de regular el cumplimiento normativo dentro de una empresa, pero ahora vamos a concretar un poco más y vamos a explicarte más detenidamente en qué consisten estas funciones. Éstas son algunas:

  1. Identificación de los problemas y riesgos que pueden perjudicar a la empresa.
  2. Una vez identificados las posibles causas de conflicto, diseño y gestión del plan de prevención.
  3.  Informar sobre la nueva normativa y los cambios que vayan a producirse en la misma.
  4. Informar  sobre posibles consecuencias en caso de que los trabajadores de la empresa no cumplan la normativa.
  5. Asesoramiento a los responsables de la compañía sobre las buenas prácticas a llevar a cabo.
  6.  Seguimiento del plan establecido para asegurar el buen funcionamiento de la empresa.

¿Quién puede ser Compliance Officer?

Una vez que tenemos claro qué es el Compliance Officer, llega el momento de preguntarnos quién puede ejercer esa función. La persona que desempeñe este rol puede ser una persona externa a la empresa o alguien interno que haya recibido la formación pertinente en materia de cumplimiento normativo.  En cualquier caso, lo ideal es que la persona elegida sea experta en el tema y, por ende, capaz de identificar los riesgos que pueden derivar en posibles sanciones.

¿Qué empresas deben incluir la figura del Compliance Officer?

Tal y como te comentábamos al principio, todas las empresas (grandes o pequeñas) deben incorporar esta figura. No importa si eres autónomo. Al tener una compañía, ésta debe regirse por una serie normas que hacen necesaria la presencia de una persona experta en materia de cumplimiento normativo.

En Verae somos expertos en materia de cumplimiento normativo

Si buscas expertos cualificados para desarrollar la figura de Compliance Officer o aquellos que ayuden a la formación del personal interno de tu empresa, en Verae, contamos con un equipo de profesionales de primer nivel y expertos en el ámbito de cumplimiento normativo.  No lo dudes más y contáctanos. No te arrepentirás. ¡Te esperamos!

 

Más información

Sin Comentarios

Deja un comentario